TRAYECTORIA CREATIVA Y ARTÍSTICA DE MARIO PASQUALOTTO

01

 

Mario Pasqualotto (Barcelona, 1953) es un artista multidisciplinar. Su actividad artística se desarrolla en diferentes campos de las artes, desde instalaciones, performance, esculturas, escultu-pintura, joyas y obra gráfica.

Trabaja en Europa (España, Italia, Alemania) y en los EEUU (New Jersey). Está instalado entre dos estudios, el de Barcelona y el de Plainfield (New Jersey, EEUU).

Pasqualotto inició su recorrido expositivo en 1975 en Italia y España. Desde entonces, sus obras han sido objeto de innumerables exposiciones.

También ha mostrado su obra en conocidas galerías de Europa y Estados Unidos, así como en Asia.

Algunas de ellas como la Galería René Metrás (Barcelona), la Fundación Vila Casas (Barcelona), la Galería Fidel Balaguer (Barcelona), la Fundació Espai Guinovart (Lleida), el Instituto Cervantes de Ámsterdam, la Galería Lina Davidov (París), la Galería BAI (Nueva York), la Galería de la City University (Hong Kong), entre otras muchas.

Obra de Mario Pasqualotto:

La obra de Mario Pasqualotto invita a la reflexión, pues sus obras están creadas a partir de un abundante surtido de materiales y técnicas.

Pasqualotto ha realizado una serie extensa de obras inspiradas en las obras de las Nymphéas de Monet.

El artista construye desde la destrucción una naturaleza artificial, producto también de un proceso de mutación, pero en este caso provocado por las diferentes reacciones químicas, parcialmente controladas como la corrosión o la oxidación sobre diferentes soportes metálicos.

Para Mario Pasqualotto los objetos cotidianos, metales o plásticos se someten a su voluntad para crear discursos, a partir de la deconstrucción, con el objetivo final de llegar a una construcción. Para ello utiliza materiales no pictóricos, con el fin de crear efectos pictóricos.

Mario Pasqualotto  también utiliza las bolsas de plástico de la compra, que son ya un icono de la vida cotidiana, al igual que la imagen de la sociedad de consumo; las utiliza como elemento creativo, en sus obras en la serie Bazar de los Deseos.

Pasqualotto deforma las bolsas hasta darles un nuevo sentido, comprimiéndolas entre planchas de metacrilato; al iluminarlas por su parte trasera con neones, aparecen como vidrieras, resplandeciendo entonces el simulacro: “no es pintura, tan sólo es una apariencia y, por tanto, el efecto es mucho más ilusionista y  más metafísico”.

Mario Pasqualotto, como ya hemos mencionado anteriormente, inició su carrera artística en el campo de la pintura, y rápidamente se fue decantando hacia los trabajos plásticos utilizando nuevos materiales y también hacia las instalaciones, como La metamorfosis del círculo en el Mercat de les Flors de Barcelona, de gran intensidad plástica.

En el año 2002 pudimos ver su homenaje a Primo Levi plasmado en su obra titulada Si aixó és un home” (Si esto es un hombre). Mario incidió en la diáspora del pueblo judío, símbolo del dolor y del sufrimiento generado por la violencia de los más fuertes.

(Primo Levi fue un escritor italiano de origen judío sefardí, que sobrevivió al Holocausto y que se posicionó de forma radical en contra de todo tipo de fascismos).

En el año 2004 en la Galería Vila Casas pudimos ver su exposición D-Construction. Monet,  ubicada en el Espai VolART.

La muestra reflejaba sus dos últimos años, desde la creación de Fil d’aigua (Hilo de agua, en 2002, donde se inicia su interés por las reacciones químicas y físicas sobre planchas de cobre, entre otros metales.

02

 

Imagen general de la planta baja de la Galería Vila Casas

03

Fil d´aigua (Hilo de agua). 2002. 200 x 300 x 6 cm

Técnica mixta sobre cobre, luz de neón,

 fotografía / duratrans vidrio, resina  de madera

Abajo podemos ver cuatro obras representativas de D-Construction. Monet

04

 

05

 

06

 

07

 

Arriba, cuatro obras representativas de D-Construction. Monet

“La exposición esta dividida en dos espacios: en la parte de abajo se encuentra la D-Construction. Monet, con las obras de las Nymphéas de Monet, obras trabajadas con materiales no pictóricos, pero con resultados muy pictóricos.

Y la parte de arriba, que es más filosófica, más literaria, invita a la reflexión haciendo referencia a la fragilidad de los sentimientos y emociones del hombre y del paso del tiempo.

08

09

En esta primera planta de la Fundación Vila Casas se encuentran obras como las dos que podéis ver en la parte superior del texto.

Si queréis ver sus obras y escuchar las técnicas que utiliza en su creación de la exposición D – Construction. Monet, podéis utilizar el enlace que os ofrecemos abajo: (duración del video: 1,30 minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=RDzkzAz57YQ 

El artista Pasqualotto , en su muestra Bazar del deseo. Segunda vida para las bolsas de plástico en la Galería de la City University de Hong Kong; desde donde denuncia el consumismo en la ciudad de Hong Kong.

10

Las bolsas de plástico “son el símbolo del consumo exacerbado”, explicó el artista, y este es precisamente el tema que subyace en todas las obras que cuelgan en Hong Kong, en las que simples o recargadas bolsas, procedentes de cualquier punto del globo, desde una confitería de Santander a un mercado de China, son recicladas en obra de arte.

La muestra, que recoge dieciséis piezas, es el resultado de cerca de dos años de trabajo en los que el artista ha intentado “llegar a la pintura sin hacer pintura”.

La exposición, que estuvo expuesta al público hasta el 5 de marzo de 2008, fue apoyada, entre otros, por el Consulado de España en Hong Kong y el Instituto de Cooperación Exterior.

Obras como Marilyn en bolsas de plástico, Tres luces bajo el mar, o L’amour des jeux son algunas de las obras que, con un guiño evidente a las vidrieras góticas, atesoran centenares de pedazos de bolsas, ya estiradas, ya superpuestas entre sí. El soporte utilizado son 2 placas de metacrilato que comprimen las bolsas. La mayoría de sus obras son circulares enmarcadas en hierro, donde las bolsas están colocadas delante de la luz fría del neón.

“Algunas de las obras fueron creadas pensando en Hong Kong”, reveló Pasqualotto, “concretamente todas las piezas blancas, ya que las bolsas blancas son las que mejor representan la sacralización del usar y tirar”.

Además de los trabajos traídos directamente desde España, Pasqualotto ha tenido la oportunidad de crear uno in situ. Con la ayuda de numerosos estudiantes, que acudieron al taller que organizó la misma universidad, se confeccionó uno de los muchos iconos del consumo en todo el mundo y en Asia, la gatita japonesa Hello Kitty.

Para el artista español, esta es la primera muestra que presenta en Asia en solitario. Su anterior incursión asiática tuvo lugar durante una exposición colectiva en la capital surcoreana, en 2007.

“Me ha impresionado mucho esta ciudad”, comentó Pasqualotto, “Hong Kong da para hacer otra serie de plástico, con oro y rojo”, adelantó el artista.

El 15 de octubre de 2009 Mario Pasqualotto fue entrevistado por el programa L’imperdible de TV L´Hospitalet.

En esta ocasión lo vemos en la sala de exposición Tecla Sala, donde hasta el 20 de diciembre de 2009 pudimos ver la exposición comisariada por él titulada Poéticas Cam, y posteriormente nos llevará a su estudio en el documental El Bazar del Deseo donde podremos ver durante los 4,46 minutos que dura el vídeo su lugar de trabajo y sus comentarios respecto a sus obras.

El enlace para conectar con la entrevista es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=5YVbcxOoFnY

En trabajos posteriores como Sudario, que se pudieron contemplar en Castellón en 2009, el espectador observó el rostro de la alteridad en una superficie textil recorrida de imperdibles de 300 x 320 cm.

Hasta el 30 de abril de 2010 se expuso en la Galería Fidel Balaguer su exposición Plàstics Second Rounds. Second Sight.

Si queréis ver un vídeo sobre la exposición, podéis utilizar cualquiera de los dos enlaces que os ofrecemos: (duración del video: 6,05 minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=zm3BcB7_KQo        

http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=1280&bih=603&tbm=isch&tbnid=May1BQhWnUAQvM:&imgrefurl=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DnunG4YocvpU&docid=Q0ZnXHRUlKbF6M&imgurl=http://i1.ytimg.com/vi/nunG4YocvpU/maxresdefault.jpg&w=1280&h=720&ei=uBSWUtzXBcqs0QW4rYDYBQ&zoom=1&iact=rc&dur=141&page=3&tbnh=129&tbnw=211&start=51&ndsp=31&ved=1t:429,r:78,s:0,i:323&tx=39&ty=68

En esta exposición podremos ver sus obras de la serie Bazar de los deseos.

 11

En la imagen superior, retrato de Frida Kahlo. La foto original en la que se inspiró el artista para realizar la obra fue la que le hizo la revista americana Time cuando Frida y Diego Rivera llegaron a Nueva York.

12

Podemos deciros que esta obra se encuentra formando parte de la colección permanente del Museo Can Framis perteneciente a la Fundación Vila Casas desde el 1 de septiembre de 2012, en el que se instalaron 45 obras pictóricas, 20 de las cuales eran nuevas; entre ellas se encuentra Frida Kahlo de M. Pasqualotto.

Continuamos viendo obras de su exposición Plàstics second rounds second sight.

13

Estas dos mandolas o vulvas son un homenaje a la mujer. El artista quiere invitarnos a reflexionar sobre la posibilidad de que Dios fuera una mujer.

14

 

 Cami que calla fragàncies en silenci, parlen les flors, 2006

(Camino que calla fragancias en silencio, hablan las flores)

15

De todo el mundo. 2007. 50 x 5 cm. Hierro, metacrilato, luz bolsas de plástico

16

 

Juegos de amor. 2005. 75 x 7 cm. 

Hierro, metacrilato, luz neón, bolsas de plástico

Otra de sus exposiciones más recientes se titula Ànima… més llum! Ànima res més! Estuvo expuesta en Can Manyé, el espacio de arte y creación de Alella desde el 01/03/13 hasta el 20/03/13. La exposición recogía obras de su serie El bazar de los deseos.

Podéis ver el vídeo donde el propio artista nos explica el significado de su obra, y el porqué de este titulo para la exposición. El titulo hace referencia a las ultimas palabras de Goethe antes de fallecer: él lo único que quería es que le abriesen la ventana para que entrara la luz. 

http://m1tv.xiptv.cat/24-hores-maresme-noticies/capitol/anima-mes-llum-anima-res-mes-de-l-x27-artista-mario-pasqualotto

(Duración del video: 1,27 minutos)

Para finalizar os enseñamos un vídeo–arte  muy interesante desde el punto de vista plástico), creado por Alejandro Jodorowsky, donde  Mario Pasqualotto es el intérprete. Está filmado y fotografiado por Miguel Anxo, con la colaboración de Rami Farhi.

Su titulo es: Today, I surprised myself, without the permission of my lips. Nos atrevemos a hacer la traducción aproximada, sería: “Hoy, me he sorprendido a mí mismo, sin el permiso de mis labios”

Abajo disponéis del enlace para acceder al video: (duración del video: 3,35 minutos)

https://www.youtube.com/watch?v=aGUDBY6dU_s

Espero que la información que os hemos ofrecido os haga más cercana la figura del artista. El colectivo GRIT – ARTE trabajará con su intervención,realizada en el lienzo que le ofrecimos, y de esa manera el grupo podrá seguir adelante con la obra, hasta finalizarla.

Podéis ver la evolución de la creación en las distintas inserciones semanales al blog.