9a sessió del Seminari/Taller “Genius Loci”

Hola amig@s un martes más con vosotros, hoy es 22-03-11 y son las 10:00 (AM). Estamos en la puerta de la Fundació Miró para ver la exposición “Genius Loci” (Este es el segundo día que visitamos la exposición de los cuatro que disponemos para ello).

También anunciaros que la primavera astronómica llego por fin ayer lunes 21 de marzo de 2011 a las 0h 21m horario oficial en la península para todo el hemisferio Norte.

¡Dejemos atrás el triste invierno! y demos la bienvenida a la primavera, como hace el almendro que se encuentra a la izquierda de la entrada principal de la Fundació Miró. Que no esta ahí como un mejo objeto paisajístico sino que tiene una historia detrás.

Este almendro se planto el día 21 de junio de 2001, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la inauguración de la Fundació Miró.

(En esta foto podéis observar como la semana pasada que hizo muy buen tiempo en Barcelona el almendro se puso a florecer.)

(En la imagen ya podéis ver lo rápido que están brotando las primeras hojas)

(Y en esta otra fotografía vemos el almendro, la entrada al museo y la escultura de Miró)

Y arrancamos aquí y ahora la 9ª sesión del seminario – taller de “Genius Loci”, organizado por la Associació SUSOESPAI. Creació i Salut Mental.

Hoy os explicaremos cómo nace la idea de esta exposición pensada por Martina Millà comisaria y responsable de las actividades de la exposición.
Ella ya nos demostró el año pasado su interés por introducir la cultura popular en los museos con una intensa exposición Murals.

Para los que nos conocéis solo de este curso académico, comentaros que el pasado curso 2010-2011 el SUSOESPAI durante el primer trimestre realizó un seminario – taller sobre la exposición Murals, al que se hace referencia arriba y que titulamos “Murs que parlen”. Disponéis de imágenes en el blog del SUSOESPAI dentro del apartado de SUSOIMATGES.

Las fotos ilustran muy bien nuestro trabajo, que culminó con un mural en un espacio público de Badalona de unas dimensiones aproximadas de 50 m de anchura por 2 m de altura.

(Y después de este breve apunte continuamos con la explicación del trabajo que realiza Martina en la Fundació Miró.)

Martina ya es conocida porque sus propuestas suelen ser poco ortodoxas y surgen no tanto de una reflexión teórica como de una vivencia cotidiana.
En este caso, explica el hecho de ir viendo en el metro de Barcelona cada día cómo mucha gente se aísla en una burbuja sonora con todo tipo de auriculares y dispositivos.
“Un día, llegando a la Fundació, tuve el flash porque también muchos visitantes lo primero que hacen es coger una audio guía y van paseando por las salas con un auricular”, comenta.” Pensé que sería una buena idea combinar las dos cosas y a partir de allí se fue desarrollando la idea”.

De lo que se trataba era de hacer una exposición con auriculares. Después de investigar un poco, de ir escuchando de aquí y de allá, de hablar con expertos y todo tipo de gente, se fue acotando el tipo de grupos y consideró, también por cuestiones económicas, que la escena musical barcelonesa de la última década era suficiente rica y creativa para no tener por qué ir a buscar más lejos.

Hoy veremos las salas de los grupos musicales Hidrogenesse, Mishima e Internet.2

1.- Este espacio se lo dedicamos al grupo Hidrogenesse

(En esta foto vemos al grupo Hidrogenesse en concierto)

Hidrogenesse es un grupo pop barcelonés formado por Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados). En activo desde 1997 no publicaron ningún trabajo hasta 2000.

Su discográfica es la siguiente:

“Así se baila el siglo XX” (2000)
“Eres pc, eres mac” (2001)
“Gimnàstica passiva” (2002)
“Animalitos” (2007)

Si queréis ver su pagina web, id a la dirección de internet: www.austrohungaro.com/hidrogenesse

La música que escucharemos en la sala de Hidrogenesse es el tema “Moix”, compuesto especialmente para esta exposición.

Hidrogenesse presenta su sala que han titulado “Moix”, y suena un tema inédito titulado tambien “Moix”, cuya letra es la siguiente:

MOIX

NO SÉ SI SÓC JUST NI SI HE FET MAL EN ALGÚ,
NO SÉ SI PER CADA MIL MENTIDES HE DIT ALMENYS UNA VERITAT,
NO HE TRAÏT MÉS VEGADES DE LES QUE CAL
PER SOBREVIURE EN LA JUNGLA
DEL SEGLE VINT,
NO HE FET TREBALLAR ELS OBRERS
MÉS DEL QUE CALIA, POTSER
PERQUÈ NO HE ESTAT MAI AMO, NI GANES,

NO HE PROVOCAT LA FAM, PERÒ VAL A DIR
QUE HE IGNORAT A QUI EN TÉ,
NO HE PROVOCAT GAIRES MÉS LLÀGRIMES
QUE LES QUE M’HAN PROVOCAT A MI,

NO HE MATAT, PER POR DE LA PRESÓ,
NO HE ROBAT LES OFRENES DEL TEMPLE,
JA QUE ESTAN MOLT BEN GUARDADES
NO HE FORNICAT MÉS DE QUINZE VEGADES A LA SETMANA,
NO HO COMÈS ACTES IMPURS AL RECINTE DEL SANTUARI,
PERÒ SÍ A LA CATEDRAL,

NO HE TURMENTAT NINGÚ
QUE NO EM VINGUÉS DE GUST TURMENTAR
NO HE DESVIAT EL CURS D’UN CANAL
I NO HE APAGAT LA FLAMA

NO HE TRET LA LLET DE LA BOCA DELS INFANTS,
PERÒ ELS HE PROMÈS QUE EL MÓN DE DEMÀ SERIA MILLOR,
NO HE COMÈS PECATS O ABOMINACIONS QUE NO
ESTIGUESSIN JA INVENTATS PELS GRANS DÉUS
QUE EM PRECEDIREN
NO HE ROBAT ALS DÉUS LLURS OFRENES MÉS BELLES,
PERQUÈ L’OFRENA MÉS BELLA DELS DÉUS SÓC JO,

NO SÉ SI SÓC JUST NI SI HE FET MAL EN ALGÚ,
NO HE ESTERILITZAT SMENKHARÉ EL GAT

NO HE TRAÏT MÉS VEGADES DE LES QUE CAL
NO HE DESVIAT EL CURS D’UN CANAL
I NO HE APAGAT LA FLAMA

La sala parodia el Libro de los muertos y en un fragmento del libro de viajes “Terenci del Nil” de Terenci Moix, a quien los músicos consideran un verdadero “genio local”. El espacio recrea una sala egipcia en un museo arqueológico.

Como ya sabéis el diario digital El País y los periodistas Catalina Serra y Joan Foguet
realizaron dos preguntas a todos los grupos que participan en “Genius Loci”. Las preguntas fueron las siguientes.

¿Por qué creéis que formáis parte de “Genius Loci”? y ¿Qué aportáis con vuestra propuesta?

Hidrogenesse.- Aportamos el pasado de la cultura de aquí, de Barcelona: Terenci Moix. Aportamos un libro en concreto. Pero no tenemos nada en común con el resto. Imagino que es una selección aleatoria, y eso esta bien, porque ja ninguno puede ir etiquetado.

¿Cómo habéis hecho visible vuestra música en la instalación que presentáis?

Hidrogenesse.- Pusimos música al texto, que se fuera repitiendo. Es sencillo. Queríamos que se viera que es una instalación barata, que la hemos hecho nosotros.

2.- Ahora le toca el turno al grupo Mishima

Mishima formado en Barcelona en 1999; debutan por primera vez en el 2000.

Su discográfica es la siguiente:

“Lipstick traces” (2000)
“The fall of public man” (2003)
“Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa” (2005)

Mishima tienen una marcada vocación literaria (por eso toman el nombre del escritor japonés Yukio Mishima.)
En su nuevo álbum encontraremos canciones de melodías efervescentemente pops, junto canciones de autor.

Si queréis saber mas sobre Mishima podéis visitar la siguiente dirección web:
www.myspace.com/intomishima

La canción que suena en el espacio de Mishima es una que ya ha sido editada anteriormente y cuyo titulo es “Quin n´ha begut” (“Quién ha bebido”) y cuya letra es:

QUI N’HA BEGUT

QUI N’HA BEGUT EN TINDRÀ SET
TOTA LA VIDA.
QUI HO HA DEIXAT
JA NO SUPORTA EL PAS DELS DIES.
ENGANXA MÉS QUE L’HEROÏNA,
I ES TAN EFICAÇ, TAN EFICAÇ
COM L’ASPIRINA.

DIU QUE ET TRANSPORTA A UN ALTRE PLANETA,
T’INFLAMA EL COR AMB MIL SOMRIURES
I DEL CEL FA CAURE ESPURNES D’OR
PER CADA MOMENT
QUE TORNES A VIURE.

I ARA TU DIGUE’M SI ÉS VERITAT
EL QUE M’HAN DIT QUE VAS EXPLICANT.
DIU QUE TU TAMBÉ HO HAS PROVAT.
DIGUE’M QUE HO RECORDES?
O QUAN HO DEIXES
TOT S’OBLIDA?

I ARA TU DIGUE’M SI ÉS VERITAT
O TU TAMPOC SAPS BEN BÉ DE QUÈ ET PARLO.
DIGUE’M QUE ÉS VERITAT.
DIGUE’M QUE NO POT SER
QUE AIXÒ TAMBÉ SIGUI MENTIDA.

DIU QUE ET TRANSPORTA A UN ALTRE PLANETA,
T’INFLAMA EL COR AMB MIL SOMRIURES
I DEL CEL FA CAURE ESPURNES D’OR
PER CADA MOMENT
QUE TORNES A VIURE.

Mishima con su sala titulada “Qui n´ha vegut” (“Quién ha bebido”) reproduce el mítico local del barrio de Gràcia “Heliogabal”, sala de culto en la que muchos de los grupos de la muestra han tocado en alguna ocasión, como si se tratara de un Reddy made duchampiano.

¿Por qué creéis que formáis parte de “Genius Loci”? y ¿Qué aportáis con vuestra propuesta?

Mishima.- Como el resto de los grupos coincidimos en el tiempo y en el espacio, hacemos música en el mismo momento. Pero no tenemos nada que ver, practicamos estilos muy diferentes. No creo que se quiera hacer un retrato generacional o alguna cosa así. Si lo fuese, faltarían mucha, muchísima cosa, para recrearlo, digamos, escena musical Barcelonesa. Honestamente, hay propuestas con las que compartimos el “Genius Loci” que no había sentido nunca.

¿Cómo habéis hecho visible vuestra música en la instalación que presentáis?

Mishima.- Hemos querido poner en escena una canción, y tenemos que ocupar un espacio, y no un tiempo como pasa en la música. Nos han hecho reflexionar, si. El tema es Qui n´ha begut, que es muy importante en nuestra carrera. Además es una canción que acaba en la cabeza del oyente. Reproducimos el mítico bar Heliogabal, un lugar donde se puede encontrar todo y de todo.

3.- Este es el espacio para el grupo musical Internet.2

(Sentimos mucho no tener imagen del grupo Internet.2)

Internet.2 Lo compone Carlos Carbonell. Es un proyecto musical con ambiciones populares, de inspiración vanguardista y muy original.
Su discografía es la siguiente:

“Lo nuevo / Lo viejo” (2008).
“Los Films VOL.2” (2009).
“Viva la música” (2009).

Carlos Carbonell ha trabajado produciendo música para otros grupos como Método, Garbanzo o Feria.

Si queréis saber mas sobre Internet.2 podéis consultar la dirección: www.myespace.com/internet2

La música que suena en la sala núm. 5 de Internet.2 es la banda sonora del audiovisual que se proyecta en la misma sala. Su título es “Música el Musical”.

El título de la sala de Internet.2 es “Música el Musical”, es el trailer de un musical sobre la batalla celestial entre la música aburrida e Internet.2, que quiere establecer un nuevo orden para guiar la música de la Tierra.

Ahora les preguntamos a Internet.2.

¿Por qué creéis que formáis parte de “Genius Loci”?.

Internet.2.- Pues no sabría decirte por qué estoy aquí. Sí que tengo cosas en común con los últimos músicos, pero no soy representativo de nada. Han querido hacer muchas cosas con la exposición. Es como pedir a un carpintero que te haga un video. Yo hace tiempo que trabajo con video y eso se nota.

¿Cómo habéis hecho visibles vuestra música en la instalación que presentáis?

Internet.2.- Tenía la idea de hacer un musical, con parodias, con buenos y malos, y lo que hay aquí es una preview. Es un proyecto que me desborda.

Después de ver las tres instalaciones y escuchar a estos tres grupos en el museo nos dirigimos a las aulas del SUSOESPAI para desarrollar el proyecto creativo pensado para la sesión de hoy.

Una vez en el aula como en cada sesión cantaremos las dos canciones de los grupos que hemos visto.
Que son “Moix” de Hidrogenesse y “Qui n´ha begut” de Mishima.

Recordad que la semana pasada elegimos un libro para crear con él un “Libro de Artista”.

1º.- En la sesión de hoy empezaremos a modificarlo.

2º.- Pegaremos en sus hojas fotos de las revistas que disponemos en el taller y otras que nosotros traigamos de casa que sean de nuestro interés, postales, etc.

Podremos recortar sus hojas dándoles las formas que queramos.

Podremos utilizar diferentes papeles pinocho de todos los colores, de seda de una gran variedad de colores, transparentes de colores y acetatos transparentes para decorar sus páginas.

Podremos dibujar sobre sus hojas con rotuladores y ceras grasas.

Podremos escribir sobre ellas.

También podremos doblar las hojas.

Y también podremos pintar sus páginas con pinturas guasch de colores.

Una vez terminada la sesión pondremos en común los libros y veremos juntos como van quedando de momento. Recordad que disponemos de tres sesiones más para acabarlo y tenemos que llenarlo y modificarlo todo para que cada uno de ellos sea una pieza única.

Recordaros que podéis ver las fotos de la sesión directamente dentro del apartado SUSOIMATGES o a través del SUSOBLOG.

Agradecemos a Last.fm cuya web es lastfm.com su generosidad para con nosotros al dejarnos utilizar las imágenes de dos grupos de la sesión de hoy, Hidrogenesse y Mishima. Gracias de nuevo, y a vosotr@s comentaros que es una web musical muy interesante que os recomiendo que visitéis, disfrutaréis un montón escuchando música y viendo videos de todos los grupos de la exposición “Genius Loci” y también de otras muchas formaciones. Para ello tan solo tenéis que registraros, es un momento.

Bueno compañer@s y amig@s, esto ha sido todo lo acontecido hoy en la 9ª sesión del seminario – taller de “Genius Loci”.

Os espero la próxima semana día 29-03-11 (martes) en la entrada de la Fundació Joan Miró como siempre a las 10.00 (AM) para seguir disfrutando con más grupos musicales, con sus instalaciones y su música.

Recibid tod@s los que nos seguís un fuerte saludo de vuestro compañero y amigo Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *