NOVENA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “L´HORITZÓ”

Hola queridos amigos. Iniciamos hoy la novena y última sesión de este Seminario – Taller; esperamos que resulte de vuestro agrado.

Hoy dedicaremos todas las horas del Seminario – Taller a trabajar en el taller. Fina nos hace la última y original propuesta para el día de hoy.

01

Como podéis ver, en sus manos sujeta una tira de papel de dibujo desplegable; está dividida en seis partes, que se doblan en forma de acordeón (podréis apreciarlo mejor en la imagen de más abajo).

 Su propuesta creativa para el día de hoy consiste en crear una consecución de diferentes horizontes, partiendo de la línea del horizonte, más profunda, y nos sugiere que esa línea sea la del fondo del mar, para luego en los siguientes cuadrados ir subiendo hasta el sexto, que podemos situar donde queramos; en el último podría estar situado el universo, por ejemplo.

Si pretendiérais ir aún más lejos del horizonte, podríais utilizar el reverso para seguir subiendo en diferentes horizontes.

02

Lo primero que haremos será dibujar un esquema previo, para posteriormente plasmarlo en el papel de dibujo plegado como un acordeón, como podemos apreciar en la fotografía superior e inferior.

03

04

En la imagen de abajo, podemos apreciar cómo utilizamos los apuntes previos, para ir pasándolos a la tira de la cartulina.

05

En la fotografía inferior, podemos ver a uno de nuestros compañeros que ya ha empezado a pintar su dibujo con rotuladores.

06

En las cuatro siguientes imágenes, podemos apreciar cómo va evolucionando el proceso creativo de diferentes ejercicios de nuestr@s compañer@s. Para ello, utilizamos todo tipo de materiales pictóricos: lápices de colores, ceras, tinta china, rotuladores, lápices acuarelables, etc…

07 08 09 10

Una vez finalizados los ejercicios, los mostramos a nuestros compañeros y los comentamos en grupo.

En estas últimas fotografías, os ofrecemos varias imágenes de tres desplegables individuales, uno de ellos con dos imágenes en detalles, y en la última, una pequeña muestra de ejercicios recopilados para mostrar un mayor numero de ejemplos variados.

11

12

Las dos fotografías de arriba forman parte del mismo desplegable; son las dos caras de un mismo trabajo plástico.

13

En este desplegable de la parte superior, se observa bien el desarrollo teórico del ejercicio. Partimos en el primer nivel del fondo del mar con sus corales y variedades de animales. Las burbujas de los peces nos conducen al segundo nivel, donde primero encontramos las olas del mar y a ambos lados la tierra, con montañas y árboles. En segundo plano encontramos un barco y, sobre él, las nubes; estas ascienden al tercer nivel, donde encontramos en el horizonte un globo aerostático, para seguir subiendo al cuarto nivel y encontrarnos primero el sol y entre las nubes un avión de pasajeros. Pasamos al quinto nivel donde apreciamos un cohete espacial y arriba de todo, en el sexto nivel, se encuentran situados los planetas y las estrellas.

Abajo tres imágenes: la primera, toda completa y las dos siguientes con detalle donde podemos ver que nuestra compañera ha introducido objetos y animales de papiroflexia.

14

15

16

Después el grupo se reúne y mostramos nuestras obras al resto de compañeros, para posteriormente comentarlas.

17

Con esta sesión, la última de este seminario – taller titulado “L´horitzó”, finalizamos el segundo trimestre 2013 – 2014. Hacemos un paréntesis, para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, y así volver de nuevo el próximo trimestre, con más energía.

Me despido de tod@s con un fuerte abrazo, de vuestro compañero y amigo, Raúl.