Hola querid@s amig@s. Bienvenid@s a la 8ª y última sesión  del Seminario –  Taller Miró. La escalera de la evasión.

Que organiza la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental. En este, el primer trimestre del curso lectivo 2011 – 2012.

Como hemos comentado arriba con esta sesión concluimos el primer trimestre, y nos servirá  para acabar los trabajos que quedaron pendientes de realizarles algún retoque final. Y también aprovecharemos para repartir todos los trabajos que hemos realizado durante este periodo. 

En la foto de arriba vemos a Fina repartiendo trabajos ya finalizados.

También aprovechamos para daros la información de unos itinerarios culturales por la ciudad de Barcelona, que se han organizado como consecuencia de la exposición Miró. La escalera de la evasión.

Abajo os detallamos toda la información.

El itinerario por la Barcelona de Joan Miró

Consiste en un recorrido sobre plano que puede hacerse andando, en metro o bicicleta.

También puede realizar el recorrido acompañado de un guía de BGB reservando la visita en bgb@barcelonaguidebureau.com.

Puede ampliar la información sobre cada uno de los puntos descargando la aplicación Joan Miró. La escalera de la evasión.

A partir de enero de 2012 podrá verse en el Espai Mèrce Sala del metro de Barcelona (parada Diagonal) una cronología ilustrada de Joan Miró.

Dentro del recorrido existen por un lado 19 puntos de Barcelona que relacionan a Miró con la ciudad de Barcelona.

Joan Miró nace en Barcelona en el centro histórico de la ciudad, entre las Ramblas y la Plaza Sant Jaume, cerca del barrio gótico.

Su infancia transcurre entre el bullicio y el ajetreo de una de las calles más cosmopolitas del mundo y el peso histórico de un barrio donde se concentran  la Catedral, el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat.

Este itinerario es un recorrido por algunos lugares que Joan Miró frecuentó de niño, y también por los lugares donde se formó como artista y persona.

Para el joven Miró, Barcelona es también las pinturas románicas  que entonces visitaba en el Museo de Bellas Artes, o los mosaicos de Gaudí; es la ciudad de donde sale para ir a París, Mont-roig o Palma, y la que lo acoge cuando vuelve; la ciudad donde viven algunos amigos de aquellos primeros años, con quienes compartiría taller, clases de dibujo o se divertiría en los locales del Paralelo y del Barrio Chino. Barcelona es la ciudad en la que ha nacido y en la que Miró quiere dejar su huella.

 Algunos de estos lugares son:

Su casa natal, su escuela, la escuela de Bellas Artes (Llotja), droguería Dalmau Oliveres, academia Galí: una escuela de arte distinta, Cercle Artístic de Sant Lluc: dibujo del natural, Sombrerería Prats: el amigo Joan Prats, Taller con Enric C. Ricart, Galeries Dalmau, Liceu: Miró y las artes escenicas, Pabellón de la República: años de guerra, Imprenta Miralles: Series Barcelona, Los Tarantos: Miró y el flamenco, Hospital de la Santa Creu: primera exposición antológica en Barcelona, Coctelería Boadas: cóctel Joan Miró, Colegio de arquitectos: Miró otro, Fundació Joan Miró, Universitat de Barcelona: Doctor Honoris Causa y Cementerio de Montjuïc: 25 de diciembre de 1983.

Y por otro lado 4 obras de Miró que se encuentran en espacios públicos de la ciudad.

Como son:

01.- Mosaico del Pla de l´Os.

 La Rambla.

 L3 Liceu.

02.- Mujer y pájaro.

Parc de Joan Miró.

L1, L3 Espanya.

03.- Mujer.

Ajuntament de Bardelona

L3 Liceu / L4 Jaume I.

 

04.- Mural del aeropuerto.

Aeropuerto de Barcelona.

Terminal 2v

Y por último, después de dar los últimos retoques a nuestras obras inacabadas, y de recoger los trabajos del trimestre.

Nos dirigimos a la Fundació Joan Miró para ver la Nadala 2011.

Esta es la postal que la Fundació Joan Miró ha enviado por email a sus amigos para felicitarles las Navidades.

Y por último, después de dar los últimos retoques a nuestras obras inacabadas, y de recoger los trabajos del trimestre.

Nos dirigimos a la Fundació Joan Miró para ver la Nadala 2011.

Esta es la postal que la Fundació Joan Miró ha enviado por email a sus amigos para felicitarles las Navidades.

Para los que nos seguís desde fuera de Cataluña, que nos consta que sois muchos, traduciros lo que esta escrito en azul celeste sobre la bandera.

Dice así  “No tanto como el cuadro en si, lo que cuenta es aquello que lanza al aire, aquello que esparce. Joan Miró 1959”.  

Esta frase que os acabo de traducir al castellano cobrará sentido para todos vosotros cuando leáis el texto de abajo.

Nadala de Navidad 2011

 Realizada por Fernando Prats

Titulada: El nacimiento del mundo II, 1925-2011

Alrededor de Navidad, la Fundació Joan Miró recoge una instalación especial para conmemorar la tradicional temporada de las fiestas invernales. Este año la propuesta navideña la ha realizado el artista chileno residente en Barcelona, Fernando Prats.

El artista viajo a la base chilena Arturo Prats, ubicada en la isla Greenwich en la Antártida, con una bandera de explorador que reproduce el dibujo preparatorio que Joan Miró hizo para su obra maestra Pintura (El nacimiento del mundo) de 1925. En un claro homenaje al artista catalán, Prats quiso poner de manifiesto el esfuerzo de los espíritus creadores para conquistar terrenos de la consciencia humana indómitos e inexplorados. Su acción en la Antártida, recogida en un video, muestra la dificultad extrema que implica actuar en ciertos territorios y dimensiones.

Miró dijo en 1959

 “No tanto como el cuadro en sí, lo que cuenta es aquello que lanza al aire, aquello que esparce.”

“Hace años que me rondaba por la cabeza la idea de trasladar una obra de Joan Miró al lugar más extremo del planeta, una acción que adquiere sentido en la Antártida”.

Viajé con el dibujo preparatorio de Pintura (El nacimiento del Mundo) impreso en una bandera. El dibujo es un signo cósmico, las líneas del cual armonizan con el vacío del paisaje antártico. Un dibujo visionario, una intuición que anuncia una nueva forma de activar la superficie de la pintura.

En el año 1959, André Breton calificó a El nacimiento del Mundo como “Las Demoiselles DÁvignon del arte informalista”, por lo que tenia según él, de precursor de todo el movimiento hecho con manchas y goterones.

 La Antártida es todavía un territorio inexplorado por el arte, un lugar sin referentes culturales, políticos o religiosos, donde se desvanece nuestro propio entendimiento. Haber caminado con esta bandera por el continente polar significa abrir una vía de comprensión e intuición del vacío. La obra se puede entender como el reverso de la naturaleza agreste de la Antártida.

Fernando Prats. 

 

A continuación os ofrecemos algunas imágenes de esta instalación.

Contenedor que alberga la instalación de la Nadala 2011

Cartela con los datos de la video instalación.

Video de todos los lugares donde ondeo la bandera estampada con el dibujo preliminar del nacimiento del Mundo 1925 de Joan Miró en la Antártida.

Bandera que se llevo a la Antártida.

Reinterpretación hecha con colores pastel y técnica de difuminado inspirada en la obra acabada “La creación del Mundo” 1925 realizada originalmente en óleo y tempera sobre un soporte de tela.

NOTA: Si queréis ver el original de la obra podéis consultar cualquiera de los catálogos que recogen su extensa obra.

  

           Mapa de la Antártida donde se filmaron las escenas del video.

Y así terminamos la última sesión del año 2011. Ahora solo nos falta desearos a tod@s una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo 2012.

Mis mejores deseos para tod@s. De parte de vuestro compañero y amigo Raúl.

PD: Y recordar que nos encontramos a finales de enero del próximo año.

Los días 19-Enero-2012 (Jueves) y el 21-Enero- 2012 (Sábado) a las 11:00 (AM) nos encontraremos en el hall de La Fundació Joan Miró para  ver una selección de cuatro  video documentales sobre Joan Miró. Podéis venir el día que mejor os vaya. Y la semana siguiente la del 24-Enero-2010 al 27 empezaremos el segundo trimestre con un nuevo Seminario – Taller de SUSOESPAI.