SEPTIMA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “L´HORITZÓ”

Esta sesión será la última en las que podremos visitar las salas de Arte Moderno del MNAC, pues se inicia un periodo de reformas, para la mejora del discurso artístico cronológico de los espacios que hemos visto hasta hoy.

En esta sesión nos centraremos en las obras del movimiento Impresionista catalán. Pero el primer cuadro que veremos se trata de un paisaje de Alfred Sisley, pintor del movimiento impresionista francés, uno en los que se inspiraron los artistas catalanes cuando viajaron a París.

01

Ficha técnica. Autor: ALFRED SISLEY, París, 1839 – Moret-sur-Loing, 1899. Título: En Saint-Mammès. Sol de junio. Datación: 1892. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 66 x 92,5 cm

02

Detalle. En el cuadro podemos ver la línea del horizonte que delimitan los árboles que se encuentran a ambos lados del río y que forma una uve

BIOGRAFÍA DE ALFRED SISLEY (París, 30 de octubre de 1839 – Moret-sur-Loing, 29 de enero de 1899)

Fue un pintor impresionista francobritánico. De padres ingleses, fue enviado a Inglaterra para realizar estudios de comercio, contrarios a sus deseos artísticos. Era muy aficionado de la pintura e ingresó en el estudio de Charles Gleyre donde conoce a Pierre-Auguste Renoir y Frédéric Bazille.

La guerra franco-prusiana de 1870 arruinó a su familia y obligó a Sisley a marchar a Londres. Decide entonces ser pintor. En 1874 expuso en la primera exposición de los impresionistas y lo continuaría haciendo en años sucesivos.

Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros.

Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon. Sisley nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas y vivió en la miseria a partir del momento en que dejó de recibir la ayuda económica de su acomodada familia por el hundimiento del negocio familiar en 1871.

Falleció como había vivido, en la pobreza, antes de poder contemplar cómo sus cuadros, que malvendió, después de fallecer fueron apreciados por la crítica y el público y alcanzaron elevadas cotizaciones en el mercado artístico.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL IMPRESIONISMO CATALÁN

Hacia 1900, una nueva generación de artistas, unos diez años más jóvenes que los primeros modernistas, tomaron el relevo a estos.

Como en Catalunya el Impresionismo era una novedad, al no haberse desarrollado en exceso el Realismo y el Paisajismo en plen air, la reacción no tiene más remedio que producirse contra lo que había: pintura académica y de historia, costumbrismo y regionalismo anecdótico.

Los artistas a los que nos referimos son, por ejemplo, Marià Pidelaserra y Ricard Canals, los dos pintores que mejor asimilaron la lección del impresionismo francés. El primero, considerado el único pintor catalán verdaderamente impresionista, pintó vistas urbanas de París y paisajes puntillistas del Montseny que, en su momento, tuvieron tan poca aceptación que Pidelaserra decidió abandonar temporalmente la pintura.

Canals mostró una clara influencia de Auguste Renoir, pese a que durante la etapa artística en que tuvo como marchante a Durand-Ruel pintó obras de temática folclórica española y posteriormente evolucionó hacia el Noucentisme. En este ámbito también se exponen obras de artistas tan destacados como Alfred Sisley, Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla, así como pinturas de la etapa parisina de Joaquim Sunyer y Hermen Anglada Camarasa.

Abajo podemos observar dos obras de Marià Pidelaserra, que como ya hemos comentado arriba se podría considerar el único pintor Impresionista catalán.

03

Ficha técnica. Autor: MARIÀ PIDELASERRA, Barcelona, 1877-1946. Título: Montañas desde el Montseny. Día sereno por la mañana. Datación: Barcelona, 1903. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 70,5 x 85,5 cm

04

Detalle, técnica del puntillismo

05

Ficha técnica. Autor: MARIÀ PIDELASERRA, Barcelona, 1877-1946. Título: Una montaña. Montseny. Sol poniéndose. Datación: 1903. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 79,5 x 89 cm

06

            Detalle técnica del puntillismo. En ambas obras las líneas del horizonte están formadas por las siluetas de las diferentes montañas que se van solapando las unas sobre las obras

BIOGRAFÍA DE MARIÀ PIDELASERRA

Durante el periodo de 1900-1901, Pidelaserra lo pasó en París, cuando descubrió asombrado toda la pintura francesa (de Puvis de Chavannes hasta los impresionistas) y ensayó toda una variedad de fórmulas.

Desde las vistas de las calles de París, pintadas en una gama de ocres y grises, que evocan a Pissarro, hasta esos cuadros de los baños del Sena, coloristas y vibrantes, cuya frescura recuerda un poco a Regoyos, y que son quizá los mejores trozos de pintura que Pidelaserra pintaría jamás.

A su vuelta de París, comienza a asomar en Pidelaserra un nuevo pintor: un pintor a la vez candoroso y feroz. En La familia Deu (1902) el dibujo minucioso y el colorido decorativo contrastan con el embrutecimiento de los rostros burgueses.

Son los años en que Pidelaserra, frustrado por la falta de éxito, se aleja de la pintura para dedicarse a su empresa. La parte mejor aceptada de su obra en estos años son los paisajes: los de Montseny, con su puntillismo y su arabesco decorativo, pero transidos de una intensidad poética casi visionaria.

En los retratos, Pidelaserra se alejaba de la modernidad moderada que triunfaba en Catalunya. Sus figuras, hinchadas e inexpresivas, se diría que son el contrapunto y el eco deformado de los retratos de Sunyer.

En 1928, Pidelaserra vendió el negocio familiar y regresó a su vocación de pintor. En adelante profundizaría en la tendencia simbolista latente en su obra desde tiempo atrás, cuyos rasgos más excéntricos aparecen en el Retablo de la Virgen (1922) y se acentuarán más tras la guerra civil, en dos series de cuadros: Vida de Jesús y Los vencidos.

Eran cuadros pintados para que ni la Iglesia, ni el público burgués, ni los marchantes pudieran aceptarlos. Con sus colores burdos y su ejecución apresurada constituían un atentado contra cualquier idea del buen gusto y de la buena factura.

Estas últimas piezas, tan cerca de las creaciones de los enfermos mentales, quedan como testimonio de la sinceridad brutal, la sinceridad heroica o delirante, que llevó a un pintor a sacrificar todo lo que sabía del oficio pictórico.

En la imagen inferior podemos ver una obra del pintor Eliseu Meifrèn.

07

Ficha técnica. Autor: ELISEU MEIFRÈN, Barcelona, 1859-1940. Título: El Marne. Datación: Hacia 1932. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 60,5 x 80,5 cm

08

Detalle. Una de las diferentes líneas del horizonte la apreciamos en la orilla del río, continua con unas suaves lomas y continua con la línea del cielo.

En la fotografía inferior podemos ver una obra de Joaquim Mir.

09

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM MIR, Barcelona, 1873-1940. Título: La joya. Datación: L’Aleixar, hacia 1910. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 125,5 x 168,5 cm.

10

Detalle. En esta obra la línea del horizonte se encuentra muy alta; se trata de un trozo de cielo obtenido después de ir solapado diseñando por diferentes peñascos del terreno montañoso y la silueta de una casa en el lado izquierdo del cuadro

En la imagen de abajo podemos ver una obra de Hermen Anglada Camarasa.

11

Ficha técnica. Autor: HERMEN ANGLADA CAMARASA, Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959. Título: Los almeces de Bóquer. Datación: Hacia 1918. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 137,5 x 213 cm

12

Detalle. Podemos ver en primer plano los árboles que nos difuminan la montaña de la que surge el cielo, formando así tres diferentes líneas del horizonte.

Las dos obras que podremos ver a continuación pertenecen al mismo artista: Nicolau Raurich.

13

Ficha técnica. Autor: NICOLAU RAURICH, Barcelona, 1871-1945. Título: Mar latino. Datación: Hacia 1906. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 121 x 150,5 cm

14

Detalle de esta obra que contiene una gran cantidad de masa pictórica

15Ficha técnica. Autor: NICOLAU RAURICH, Barcelona, 1871-1945. Título: Terruño levantino. Datación: Hacia 1921. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 116,5 x 183,5 cm

16

Detalle. Las líneas del horizonte en esta obra están formadas por la montaña y por las nubes

Hasta aqui los diferentes paisajes impresionistas en los que hemos intentado encontrar sus diferentes lineas del horizonte. Damos por finalizada aqui la  cuarta y última visita al MNAC.

A continuación nos dirigitemos al taller situado en el Centre Cultural Albareda, para realizar el ejercicio práctico de esta semana.

 Ahora os daremos por adelantando algo de información sobre la actividad de la semana que viene. Iremos a pintar en plen air como hacían los impresionistas, junto al mar Mediterráneo, concretamente en la playa de la Barceloneta, situada en la misma ciudad de Barcelona.

Muchos pintores se han inspirado en el mar para pintar marinas, lagos o ríos. Hoy nosotros pintaremos un paisaje diferente, que consistirá en uno subacuático.

Partiremos de la eleccion de una fotografía, de un pez impreso en papel, lo recortaremos y lo plantearemos sobre la lámina de dibujo; posteriormente lo pegaremos y, a su alrededor, podremos dibujar un entorno submarino real, o imaginado, para proporcionarle un entorno paisajístico al pez, con sus diferentes horizontes de su entorno submarino.

Podeis ver las siguientes imagenes que muestran el proceso.

17Elije un pez de entre todos los que hay

18Recorta su silueta

19

Después pégalo en el soporte a pintar

En las cuatro siguientes fotografías podréis apreciar diferentes estados de los distintos procesos creativos de nuestr@ compañer@s.

20

21

22

23

Finalmente exponemos nuestros trabajos al grupo, comentándolos.

En las tres próximas imágenes os ofrecemos tres trabajos totalmente terminados de nuestro@s compañer@s.

24

25

26

Esperamos que os hayan gustado las actividades de la sesión del día de hoy y, sin nada más que comentaros, me despido con un fuerte abrazo; vuestro amigo y compañero, Raúl.