6a sessió Miró. L’escala de l’evasió

Hola, buenos días a tod@s, una vez mas nos reunimos todos a las 10:00 (AM) delante de las aulas del SUSO.

Para disfrutar de la 6ª sesión del Seminario – Taller. Miró La escalera de la evasión.

Todas las sesiones están organizadas por la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental.

Como es habitual en este primer trimestre del curso 2011- 2012 empezaremos la sesión por la parte práctica.

Hoy tenemos una propuesta muy especial:

Para empezar redactaremos un texto o un listado de palabras que tengan que ver con el fuego haciendo una reflexión posterior con ellas al ponerlas en común en el grupo.

Una vez realizado este ejercicio introductorio nos dirigiremos al aula destinada anexa.

Donde utilizando cerillas, quemaremos de forma controlada, unas hojas blancas de tamaño DIN A4, jugaremos con el fuego pero de forma segura, para obtener sugerentes figuras y colores (desde el marrón, al negro) en nuestras hojas de papel.

En la imagen podemos ver parte del material que utilizaremos

Utilizamos el suelo y la suela del zapato para acabar con el fuego

En la fotografía podemos ver a Fina (nuestra profesora) como realiza el ejercicio.

NOTA: El ejercicio anterior lo realizamos con sumo cuidado de no quemarnos para ello disponemos de guantes ignífugos, gafas protectoras, extintor y botiquín.

IMPORTANTE: No lo hagáis en casa si no estáis acompañados de una persona mayor y si no disponéis de todos los utensilios de protección junto con el extintor y el botiquín correspondiente.

Con nuestras hojas dibujadas por el fuego nos dirigimos al aula.

Donde el paso siguiente será, pegar los textos escritos sobre el fuego en el reverso de la cartulina. Para recordar que fue lo que entre otros estímulos externos, nos motivó a la creación de nuestra obra artística.

Le daremos la vuelta a la cartulina, disponiendo así de toda una superficie blanca para trabajar  y dispondremos las hojas transformadas por el fuego, con la distribución que más nos guste. Para posteriormente pegarlas a la cartulina con pegamento.

Una vez planteada la obra empezaremos a pintar dejándonos influir por las figuras creadas por el fuego y la distribución en la que las hemos colocado sobre la cartulina.

A continuación os ofrecemos unas imágenes del proceso creativo de una obra de uno de nuestros compañeros y al final del todo unas imágenes de varias obras terminadas.

En la imagen vemos como se unen con grapas un importante número de hojas tamaño DIN A4 que se han quemado por su parte inferior.

En la fotografía apreciamos como se ha unido el grupo de hojas a la parte superior de la cartulina, dejando espacio para dar esas pinceladas rojas y naranjas alrededor.

En la imagen vemos como se han completado los huecos de la cartulina que quedaban en blanco, aplicándoles  en esta ocasión amarillo y en la parte inferior negro.

Y en esta última fotografía podemos ver la obra de nuestra compañera como avanza y se llena de color, aumentando la presencia del negro en la parte inferior de la cartulina.

En esta la última imagen del proceso creativo apreciamos como ha enganchado en ambas esquinas superiores dos trozos de papeles quemados que nos dejan ver el colorido del fuego detrás de ellos.

A continuación veremos dos obras de nuestros compañer@s ya terminadas.

Nuestro compañer@ ha utilizado como inspiración las siluetas sinuosas y caprichosas que el fuego ha dejado sobre sus hojas de papel.

Este compañer@ ha optado por dejarnos escrito un mensaje sobre uno de los papeles quemados.

Una vez terminada la parte práctica, nos dirigimos a la Fundació Joan Miró

Donde seguiremos viendo las últimas salas de la exposición Miró. La escalera de la evasión.

Pero antes os invito a que sigáis leyendo el siguiente episodio de la biografía de Joan Miró. Que corresponde a la etapa en la que creó los cuadros que veremos hoy.

Biografía de Joan Miró (continuación):

1969 – Abril: Pinta los cristales de la fachada del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona, como parte de la exposición Miró otro, mayo-junio. – Junio: Trabaja con Artigas en los murales de los aeropuertos de Barcelona y Osaka, Japón. – Noviembre: Segundo viaje a Japón con motivo del encargo de un mural para el Pabellón de la Compañía de Gas en la Exposición Universal de Osaka.

1970 – 15 de marzo: Inauguración de la Exposición Universal de Osaka con el mural de cerámica de Miró. – Septiembre: Inauguración del mural de cerámica del aeropuerto de Barcelona.

1971 – Octubre: Asiste a la exposición Francis Bacon en el Grand Palais, París. – Octubre – noviembre: La exposición Miró Sculptures se inaugura en el Walter Arts Centre, Minneapolis, y luego viaja al Cleveland Museum of  Art Institute of Chicago.

1972 – 29 de febrero: Accede a donar una obra al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, Santiago de Chile. – 27 de junio: Queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró de Barcelona. – Octubre – enero 1973: La gran exposición, Joan Miró: Magnetic Fields, con obras de la década de los veinte y obra reciente, tiene lugar en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

1973 – 20 de abril: Con motivo del 80 aniversario del artista, se celebran exposiciones en la galerie Maeght, París, y Fondation Maeght, Saint Paul de Vence, así como en el Museum of Modern Art, Nueva York (Miró in the Collection of the Museum of Modern Art, octubre-enero 1974) y en el Colegio de Arquitectos de Palma (Miró 80 Vuitanta, noviembre-enero 1974). – Diciembre: Crea la Serie Telas quemadas.

1974 – Enero: Instalación de Oiseau Lunaire en la Place Robert Desnos, París, cerca de su estudio de los años veinte en la rue Blomet. Es galardonado con la Legion d´honneur. – 9 de febrero: Firma obras para su exposición en el Grand Palais, París, incluidos los trípticos Fuegos artificiales y La esperanza del condenado a muerte. – Mayo – octubre: La gran retrospectiva en el Gran Palais, París, se contempla en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París.

Las obras que veremos hoy en el museo corresponden a las de su intervalo de tiempo comprendido entre 1969 y 1974.

“Boceto mural ejecutado en las ventanas del Col.legi Oficial d´Arquitectes de Catalunya i Balears para la exposición Miró otro” 1969

Este esbozo ilustra la meticulosa reflexión con la que Miró aborda incluso las obras más aparentemente espontáneas. Con un pincel considerablemente largo, pinta la versión definitiva directamente sobre las ventanas de setenta metros de ancho del edificio del Col.legi d´Arquitectes en Barcelona, con motivo de la exposición Miró otro. El artista insistirá en destruir la pintura después de la muestra y, de hecho, él mismo iniciara el proceso de raspado. Pere Portabella realizará una película que documenta la creación y de la destrucción del mural.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la fotografía en la que se insinúa la silueta de Joan Miró pintando las cristaleras del Col.legi Oficial d´Arquitectes de Catalunya i Balears.

NOTA: La fotografía original la podréis encontrar en cualquier buen catalogo que recoja la obra completa y extensa de Joan Miró.

“Sin titulo” 5 de febrero de 1972

Este extraordinario diccionario de ejecución de marcas muestra como Miró trabajaba con los materiales: Las técnicas van desde caligrafía fluida y etérea hasta una reelaboración tan insistente que aparecen perforaciones en el papel.

Cada gesto recuerda una práctica anterior y cada marca se hace eco de los numerosos símbolos y caracteres que el artista inventó a lo largo de su vida. A su vez, el equilibrio entre intensidad y frialdad visual se añade a su fascinación por la caligrafía oriental y abre nuevos caminos en su arte.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Sin titulo” realizada en el año 1975.

NOTA: Podréis ver el original en cualquier libro de arte que contenga la extraordinaria obra de Joan Miró.

 “Mayo de 1968” Mayo de 1968-diciembre de 1968

Mayo de 1968 es uno de los mejores ejemplos de cómo los acontecimientos políticos y sociales del momento llegan a formar parte de la obra de Miró. Refiriéndose a esa tela dirá mas adelante “El mismo título de esta obra y los años en los que está fechada creo que lo aclara todo: mayo 1968. Dramatismo y expectativa a partes iguales: lo que fue y lo que quedó de aquella rebelión juvenil inolvidable, no poco característica de nuestro tiempo”. Al margen de las protestas estudiantiles que sacuden España y toda Europa, el 1 de mayo de aquel año tendrá lugar la primera manifestación obrera en España desde la Guerra Civil.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Mayo de 1968” realizada también en el año 1968.

NOTA: Podréis ver el cuadro original de Joan Miró en cualquiera de sus muchos catálogos de sus numerosas exposiciones que recogen su amplia obra.

“Tela quemada I” 4-31 de diciembre de 1973

“El fuego tiene reacciones imprevisibles. Destruye menos que transforma, actúa sobre lo que quema con una fuerza creativa que tiene magia. He querido pintar con el fuego y para el fuego” dirá Miró. Aquí la tela ya no es una superficie sólida, sino un objeto que se convierte en parte del mundo que se encuentra a su alrededor. La integración de obra de arte y entorno conecta con la idea de compromiso social de Miró. “El artista es sensible al mundo, a los latidos de su tiempo, a los acontecimientos que lo obligan a actuar”.

Reinterpretación hecha con trazos de pastel difuminado de la obra “Tela quemada I” realizada en el año 1973 por el pintor.

Seguro que encontráis el original de esta obra en cualquier libro de arte en el que aparezca la amplia obra de Joan Miró.

“La esperanza del condenado a muerte I, II, III” 9 de febrero de 1974

La obra de Joan Miró, pese a su aparente espontaneidad, está a menudo sometida a largos procesos de contemplación y meditación, de forma que el artista puede mantener una pintura en curso de realización durante años: Este recogimiento, sin embargo, no le impide ser sensible a los acontecimientos que lo rodean. En La esperanza del condenado a muerte parece que quiere retomar y hacer evolucionar la idea expresada ya en Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario; de hecho los primeros dibujos preparatorios para el tríptico datan de 1969: Después de años de trabajar en esta pintura, Miró la finaliza en febrero de 1974 y afirma que este hecho  coincide con la orden de ejecución del anarquista catalán Salvador Puig Antich por el Gobierno de Franco.

En las tres imágenes superiores podéis disfrutar de las obras reinterpretadas con pastel difuminado titulados “La esperanza del condenado a muerte I, II, III” Realizada por el artista en el año 1974.

NOTA: Encontrareis estas tres obras en los libros que contengan la obra de Joan Miró.

Bueno amig@s ¿que os ha parecido la sesión de hoy? calentita verdad, ahora si que habréis entendido porque hemos jugado con el fuego como lo hizo Miró, para crear una serie de obras artísticas similares a sus “Telas quemadas”.

Espero que hayáis encontrado interesante la sesión de hoy y os emplazo para la siguiente sesión la semana próxima.

Y sin nada más que contaros me despido de tod@s vosotr@s con un fuerte abrazo.

Vuestro amigo y compañero, Raúl.

Un comentari a “6a sessió Miró. L’escala de l’evasió

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *