SEXTA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

En esta sexta sesión realizaremos una visita a la Fundació Antoni Tàpies, para acabar de ver la exposición Tàpies. Desde el interior.

01

La Fundació Antoni Tàpies es un museo y centro cultural, situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor Antoni Tàpies. La creó el propio artista en 1984. Alberga un conjunto de 2.300 pinturas y 3.100 dibujos y esculturas, grabados y litografías de su legado personal.

Se encuentra ubicada en un edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner, construido entre 1881 y 1885. La fachada del edificio combina la utilización de los ladrillos con hierro. Fue el primero de estas características que define un nuevo tipo de arquitectura dentro del modernismo; se construyó para servir como sede hasta 1981 de la prestigiosa Editorial Montaner i Simón, para pasar posteriormente a ser la Fundació Antoni Tàpies.

Dirección (enlace con Google Maps): carrer d’Aragó, 255, 08007 Barcelona. Teléfono: 934 87 03 15 Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner 02

Sobre el tejado del edificio se encuentra alojada una obra de Tàpies titulada:

Núvol i cadira (Nube y silla), 1990

Aluminio anodizado y acero inoxidable, 12,7 x 24 x 6,8 m

Colección Ajuntament de Barcelona

A fin de aumentar la altura del edificio, que había quedado atrapado entre las paredes medianeras de las casas contiguas, y para acentuar su nueva identidad, fue necesaria una intervención de Antoni Tàpies, que dio lugar a la escultura que corona el edificio, titulada Núvol i cadira (Nube y silla, 1990), realizada con la colaboración técnica de Pere Casanovas. La escultura representa una gran nube, de la que sobresale una silla.

La escultura, que no se impone a la fachada, sino que de alguna manera la sobrevuela para no quitarle personalidad, se ha constituido en el emblema de la Fundació.

03

Detalle de la escultura Núvol  i Cadira (Nube y silla, 1990)

Horarios de la Fundació: De martes a domingo, de 10 a 19 h Lunes cerrado 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado Acceso a la Fundació Antoni Tàpies: 15 minutos antes del cierre Biblioteca: De martes a viernes, de 10 a 15 y de 16 a 19 h (Acceso a la biblioteca a horas convenidas) Precios entradas: Entrada general: 7,00 € Estudiantes: 4,90 € Mayores de 65, parados y Amigos de la Fundació: gratuito A continuación os proporcionamos un enlace donde podréis encontrar toda la información sobre la evolución histórica de la Fundació Antoni Tàpies, desde su creación en el año 1984 hasta el día de hoy. http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Antoni_T%C3%A0pies Exposición Tàpies desde el interior en la Fundació Antoni Tàpies

La selección general de obras se centra en una serie de creaciones que evidencian el interés de Tàpies por los materiales pobres y los objetos: desde el uso del cartón, hilos y cordeles de las primeras obras, hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se ponen más de manifiesto a partir de finales de la década de 1960. Sus obras hacen patente la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante, para mostrar que todo aquello que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales. A continuación os ofrecemos la posibilidad de hacer un recorrido por la exposición de la Fundació, durante dos minutos y medio. http://www.fundaciotapies.org/blogs/zoom/tag/antoni-tapies/page/3/

En 2010 se reabrió el museo tras dos años de rehabilitación, a cargo del arquitecto Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos+Sentkiewicz. Lo que en principio tenía que ser solo una reforma arquitectónica, para adaptar el centro a las normativas de seguridad y hacerla accesible a las personas con movilidad reducida, ha ido más allá. Se ha creado una fundación más flexible y luminosa, características que riman con un cambio en el discurso expositivo.

“Espero que hayamos ganado espacios para relacionar las exposiciones con el estudio, espacios para el silencio”, afirmó la directora de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies. Donde más se concreta ese deseo es en la última planta, dedicada a exposiciones temporales de distintos artistas. En ella se ha ubicado también una parte del archivo del centro, un espacio para proyecciones y otro para talleres infantiles.

Os ofrecemos la posibilidad de ver un video documental de TV3 de su serie Icones sobre la arquitectura de la nueva Fundació Tàpies; tiene una duración aproximada de 28 minutos en el que se entrevista al arquitecto Iñaki Ábalos. El idioma que predomina es el catalán, pero Ábalos nos habla en castellano. http://vimeo.com/56635174

La exposición de reapertura de la Fundació se titula: Tàpies. L´art i els seus llocs (Tàpies. El arte y sus lugares). Una antología de la producción pictórica que el artista ha realizado durante los últimos 20 años, que va acompañada de piezas que enseñan las raíces artísticas de Tàpies.

Algunas telas que el artista pintó en los años cuarenta, desde la órbita de Dau al Set, dialogan con piezas de los noventa. Un contrapunto que permite al espectador digerir, sin atragantarse, la evolución del pintor, desde sus orígenes hasta su presente.

En esta ocasión, la obra estrella, de la reapertura de la Fundació tras su última reforma y coincidiendo con la nueva exposición, será la escultura titulada Calcetín, 2010 (acero. 2,75 m de altura), que se encuentra situada en la terraza de la Fundació.

04

 Arriba podéis ver una fotografía de la obra

Por lo que respecta a la visita a la Fundació Antoni Tàpies, vimos una gran cantidad de obras expuestas en sus salas. Abajo podéis ver algunas de las imágenes de la visita.

05

 06

 07

Esta obra es la que elige el Colectivo Artístico GRIT – ARTE para mostrársela al artista  Mario Pasqualotto, como la creación que más le ha gustado al grupo.

Su titulo es Urbilder (Por Construir, 1998). Díptico. Técnica mixta sobre madera.

Una vez concluida la visita a la Fundació Antoni Tàpies, nos dirigiremos al    aula–taller, situada en el Centre Cultural Albareda.

Allí, el Colectivo Artístico GRIT – ARTE se reúne para redactar un texto, con preguntas e ideas entorno a la obra elegida en la Fundació Tàpies, Urbilder (Por Construir, 1988).

Este texto será enviado a través del correo electrónico, por la persona elegida por cada Colectivo, con el fin de realizar la función de enlace con el/la artista.

A continuación os mostramos el contenido del segundo correo electrónico que le enviamos a Mario Pascualotto:

Barcelona, a 19/11/13

Sr. Mario Pasqualotto:

Queríamos comentarle que hoy hemos estado visitando la Fundació Antoni Tápies. Y el grupo ha elegido una obra titulada Urbilder del año 1988.

A continuación paso a describírtela según la percepción de nuestro compañero y amigo Manolo S. Él nos comenta que los colores predominantes son el blanco y el negro, también que la obra contiene un rostro desfigurado que parece tener cierta semejanza con el músico alemán Richard Wagner; este está situado en el interior de un óvalo negro. 

Nos comentan también que es una obra matérica y que el fondo del lienzo exento de materia tiene un color semejante al de la piel humana (beige claro).

La obra, dejando a parte el rostro contiene el símbolo de una cruz y en ella aparece escrita la palabra Urbilder que da título a la obra, y cuyo significado traducido del alemán al castellano sería algo así como Por Construir.

Al documento, se le incluye una fotografía de la obra, para que tenga una visión de conjunto de la misma.

Por otra parte Pepe de la V. nos comenta que hemos elegido la obra porque destaca del resto. La obra se encuentra aislada, ubicada en el centro de la pared, como una mancha de tinta negra con algunos toques de blanco.

¡Esperamos que le guste y que nos de su opinión sobre la misma!

Dándole las gracias de forma anticipada se despide de usted el Colectivo Artístico GRIT – ARTE.

El grupo esperará expectante la llegada de la respuesta de Mario Pasqualotto a este segundo correo que le enviamos.

Por  lo que respecta a la parte plástica de la sesión de hoy, empezaremos a diseñar de forma individual el proyecto artístico que nos gustaría que se desarrollase, partiendo de la obra iniciada por Mario Pasqualotto titulada Línea de Pensamiento.

08

09

 En las fotografías os recordamos las imágenes de la obra. En las dos fotografías superiores podemos ver la obra apagada y encendida, como desea que sea expuesta el artista.

10

En el aula–taller, la obra la tenemos muy próxima, sobre nuestras mesas, para facilitarnos el trabajo creativo, de esta manera la podemos hacer girar 360º para verla desde diferentes perspectivas.

11

  Nuestro compañero realizando los primeros esbozos

12

Nuestra compañera realizando un trabajo técnico con su creación

13

Y por ultimo otra de nuestras compañeras que ha optado por definir con colores su trabajo

Hasta aquí todo lo referente a la sexta sesión del seminario–taller organizado por SUSOespai titulado “Tàpies entre tu i jo”.

Nota importante: Las próximas cuatro sesiones, es decir desde la séptima a la décima y última, quedaremos siempre a las 10:00 (AM) en el aula–taller del Centre Cultural Albareda.

Recibid un cordial saludo de vuestro compañero y amigo, Raúl.