6ª sesión del S-T “L’Horitzó”

SEXTA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “L´HORITZÓ”

Durante la visita de esta semana al MNAC, continuaremos viendo algo de pintura realista y veremos la transición hacia el Modernismo catalán. Empezaremos viendo dos obras de Modest Urgell: 01Ficha técnica. Autor: MODEST URGELL, Barcelona, 1839-1919. Título: El toque de oración. Datación: Hacia 1876. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 103 x 182 cm 02

Detalle de la obra. En ella vemos la línea del horizonte marcado por la iglesia y la casa del pueblecito junto con el árbol y los cipreses adosados al monasterio.

Segunda obra de Modest Urgell: 03Ficha técnica. Autor: MODEST URGELL, Barcelona, 1839-1919. Título: Paisaje Datación: 1885-1895. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 95 x 184 cm 04

Detalle.  En la obra donde podemos ver una sencilla línea del horizonte

marcada por la valla, iluminada por la puesta o la salida del sol

BIOGRAFÍA DE MODEST URGELL I INGLADA (Barcelona, 1839 – 1919)

Fue un pintor y comediógrafo español. Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Ramon Martí i Alsina. Pasó una temporada en París, donde trató a Gustave Courbet, y se adhesionó al Realismo.

En los años 1860 sus obras fueron rechazadas por muy avanzadas en las exposiciones organizadas en la Llotja, y también expuso sin éxito en Madrid. En 1870 fue a Olot, donde se relacionó con Joaquim Vayreda, creador de una escuela paisajísta en la ciudad de la Garrotxa, que influyó en Urgell, dedicándose desde entonces principalmente al paisaje.

Fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, desde 1894 fue profesor de paisaje de la Llotja.

Su obra se centra principalmente en paisajes y marinas solitarias, con un ambiente triste y misterioso, a menudo con localizaciones en cementerios y ermitas, en un estilo a veces comparado con el de Arnold Böcklin. Obtuvo bastante éxito en su tiempo.

Si queréis ver un vídeo sobre Modest Urgell (7:50 minutos de duración) con un pase de sus obras amenizado con un fondo músical, podéis utilizar el enlace que os ofrecemos abajo:

youtube.com/watch?v=-lg9FuEnAk8

Ahora veremos una obra de Jaume Morera: 05Ficha técnica. Autor: JAUME MORERA, Lleida, 1854 – Madrid, 1927. Título: Peñalara (Sierra de Guadarrama). Datación: Hacia 1904. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 44,5 x 72,5 cm 06

Detalle de la obra. En la obra podemos ver claramente dos líneas del horizonte: una estaría formada por el peñasco y otra, situada más atrás, formada por el límite de las montañas nevadas

Después de ver a fondo estas tres obras (las dos primeras pertenecientes al Realismo y esta al Realismo romántico), Fina nos propone que nos movamos por las cuatro salas restantes que albergan pintura realista y modernista, en busca de obras en las que detectemos líneas del horizonte. Una vez explorado el recinto cada uno tiene que elegir una obra, la que más le haya gustado, para posteriormente explicar al grupo el motivo de la elección y para que de forma grupal podamos definir sus líneas del horizonte.

Una de las salas por la que nos movemos contiene mucha obra de Ramon Casas:

07

Ficha técnica. Autor: RAMON CASAS, Barcelona, 1866-1932. Título: Plein air. Datación: París, hacia 1890-1891. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 50,5 x 65,5 cm

08

Detalle de la obra.El horizonte en este cuadro es claramente la silueta urbana

BIOGRAFÍA DE RAMON CASAS: (Barcelona, 1866-1932)

Pintor y dibujante español, perteneciente al movimiento modernista. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.

A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial en su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos.

Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas.

Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.

Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pèl i Ploma.

Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso.

No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramon Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.

Si queréis ver dos videos que forman la 1ª y 2ª parte de las obras de Ramon Casas (duración parte 1: 7 minutos y parte 2: 7:17 minutos), podéis utilizar los enlaces que os ofrecemos abajo. Os las recomendamos pues cada imagen incluye el titulo de la obra:

youtube.com/watch?v=lYHOV-GSya0

youtube.com/watch?v=8HvI5JVV9mU

Y en otra de las salas, podemos ver la obra de Santiago Rusiñol: 09 Ficha técnica. Autor: SANTIAGO RUSIÑOL, Barcelona, 1861-Aranjuez, 1931. Título: En campaña. Datación: París, 1891. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 48,5 x 72 cm 10

Detalle de la obra. La línea del horizonte del cuadro queda formada por la duna y por el paisaje urbano que se encuentra detrás de las dos figuras

BIOGRAFÍA DE SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS (Barcelona, 25 de febrero 1861 – Aranjuez, 13 de junio de 1931)

Pintor que cogió pequeñas cosas del movimiento del Modernismo, escritor y dramaturgo español en lengua catalana. Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de Acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramon Casas y con Ignacio Zuloaga. Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre.

Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museo del Cau Ferrat, y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquim Mir. El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Su pintura está muy influenciada por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales solo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.

Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.

Si queréis ver un corto vídeo (5:00 minutos) sobre la obra pictórica de Santiago Rusiñol, podéis utilizar el enlace que os dejamos abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=nqRo47IMWsQ

Después de ver las cuatro salas donde se encuentran las pinturas de estos movimientos pictóricos, el grupo saldrá al exterior del museo para llevar a cabo una experiencia diferente, que consistirá en que los alumnos dibujarán del natural los diferentes horizontes que componen la ciudad de Barcelona que se puede contemplar desde la explanada del Palau Nacional de Catalunya.

 Abajo podéis ver una imagen paronámica de la ciudad.

11

En la fotografía inferior podéis ver al grupo trabajando. 12  Un esbozo del horizonte realizado por uno de nuestros compañeros. 13

Una vez en el taller pasaremos los esbozos de los paisajes urbanos con sus respectivos horizontes a un formato más grande.

14

Proceso intermedio de los dibujos donde interpretamos los esbozos realizados de Barcelona desde el MNAC

15

Compañero finalizando su paisaje introduciendo color con rotuladores

A continuación podremos ver tres trabajos ya terminados de nuestr@s compañer@s. Después de mostrárselos a los compañeros y comentarlos en grupo.

16

17

18

Espero que os hayan resultado interesantes las obras del museo, y el original y creativo trabajo realizado el día de hoy.

Me despido de todos vosotr@s con un fuerte abrazo, vuestro amigo y compañero, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *