6ª sesión del S-T “Equivocar-se”

Sesión Nº 6 del Seminario – Taller “Equivocar-se”

Hoy hemos quedado otra vez a las 10:00 (AM) en el hall del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), para realizar la segunda y última visita a la exposición Josep Tapiró. Pintor de Tánger.

La exposición del pintor orientalista de acuarelas Josep se podrá ver del 17 de abril al 14 de septiembre de 2014. La muestra se compone de 25 obras, en las que se encuentran retratos y escenas costumbristas de los árabes de la ciudad magrebí de Tánger de finales del siglo XIX y principios del XX.

A continuación os ofrecemos una pequeña muestra de de su biografía. José Tapiró y Baró (Reus, 1836 – Tánger, 1913) fue un pintor tarraconense. Su obra se encuentra enmarcada dentro del arte orientalista. Su maestro fue el pintor de Reus Domènec Soberano. Completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y, con posteridad, en Madrid y Roma, en 1867, donde conoce a Mariano Fortuny, José Villegas Cordero y otros artistas españoles. Tras su primer viaje a Tánger en 1871, acompañado de su amigo y compañero de estudios Mariano Fortuny y de Bernardo Ferrándiz, comenzó a reflejar las escenas del Marruecos que conoció entonces, con gran entusiasmo.

Después de la muerte de Fortuny se instaló definitivamente en Tánger, en el año 1876, hasta su fallecimiento en 1913, con una breve estancia en España entre 1907 y 1908. Durante todos aquellos años plasmó con precisión y preciosismo escenas africanas de la época, mostrando una especial maestría en la técnica de la acuarela.

El pintor hace amigos entre musulmanes distinguidos, también entre los judíos de la ciudad y entre la colonia de occidentales allí establecidos o de paso.

Consigue entrar en lugares hasta entonces vedados a los extranjeros, asiste a las ceremonias religiosas e, incluso, parece que llega a disfrazarse para

colarse en un gineceo y así poder asistir a la ceremonia de preparación de una novia.

Las bodas, las tradiciones religiosas y las escenas de la vida doméstica, que él describe con todo detalle, constituyen un verdadero relato pictórico de los aspectos más atractivos de la vida tradicional tangerina.

La vertiente creativa más significativa de este artista son sus meticulosos retratos de santones, novias, mujeres bellas, músicos ambulantes, jerifes, bandidos, criados e indigentes, que fueron inmortalizados por sus pinceles y muestran la pintoresca diversidad humana del Tánger del siglo XIX y principios del XX.

001

Josep Tapiró en su estudio de Tánger situado en un antiguo teatro de la ciudad

Pero además del indiscutible valor documental de su obra, Tapiró fue un artista absolutamente extraordinario, de marcada personalidad y lenguaje propio, y un virtuoso acuarelista, en un momento en el que la acuarela era una técnica muy apreciada, sobre todo en el mercado artístico anglosajón, donde él comercializaba sus creaciones.

La extraordinaria veracidad de sus pinturas, que conseguía mediante una ejecución minuciosa, respondía a la búsqueda de un escrupuloso realismo, uno de los aspectos más característicos de su arte. Este rasgo le distingue de las primeras generaciones de pintores orientalistas, impulsados por una visión romántica, idealizada y literaria.

Las composiciones de Tapiró van más allá de los estereotipos y lugares comunes propios de la pintura orientalista. La experiencia directa otorgaba a su obra una sustancial autenticidad. Se puede afirmar que durante décadas su estilo se mantuvo casi inmutable, impermeable a cualquier innovación, y siempre al margen de la modernidad.

Tapiró recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra. Hoy sus creaciones se encuentran en grandes colecciones de los museos de todo el mundo. Y entre particulares europeos y en los países árabes.

SÍNTESIS CRONOLÓGICA:

PRIMEROS AÑOS:

1836. El 7 de febrero, Josep Tapiró Baró nace en Reus.

1853. Expone por primera vez sus obras en la colectiva del Casino Reusense, celebrada el mes de junio. En septiembre ingresa en la Escuela de Llotja de Barcelona.

1858. Se traslada a Madrid y se matricula en la Escuela Superior de Pintura y Grabado. Asiste a la academia particular de Federico de Madrazo.

1860. Con Antoni Cuyàs, Tapiró decora la fachada del palacio de la Diputación de Barcelona para el recibimiento triunfal de los voluntarios catalanes que habían luchado en la guerra hispano-marroquí.

1862. Pasa en Roma los primeros meses del año. Diseña y dirige la decoración de los jardines de Euterpe, en Reus.

ROMA:

1863. A finales de marzo se instala en Roma de forma permanente.

1866. Gana una mención honorífica en la exposición de la Academia de Bellas Artes de Barcelona.

1871. Vuelve a Reus, después de ocho años de ausencia. El mes de agosto viaja a Madrid y a Granada, donde se reúne con Fortuny. En octubre viaja por primera vez a Tánger y Tetuán.

1873. Expone sus óleos y acuarelas en el Círculo Artístico Internacional de Roma.

1874. El 21 de noviembre muere inesperadamente Mariano Fortuny.

1875. En septiembre se marcha a Tánger, donde permanece hasta febrero de 1876.

TÁNGER:

1877. En Tánger, compra una casa de nueva planta en el número 4 de la plaza de la Fuente Nueva y establece su residencia.

1878. Participa en la Exposición Universal de París.

1883. En octubre expone en la Thomas McLean’s Gallery de Londres.

1884. En enero participa en la Primera Exposición de Bellas Artes de la Sala Parés.

1885. En junio expone en la Galería Myers & Son, de Londres y presenta las acuarelas al príncipe de Gales, en Marlborough House.

1886. El 21 de junio se casa, en la iglesia de la Purísima de Tánger, con María Manuela Valerega Cano.

1887. A finales de junio realiza una exposición en los salones del Lanham Hotel de Londres. Obtiene una medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1889. En primavera obtiene un diploma honorífico en la Exposición Española de Londres y pocas semanas más tarde es galardonado con una segunda medalla en la Exposición Universal de París.

1893. Obtiene la medalla única en la World’s Columbian Exhibition de Chicago.

1896. Gana una segunda medalla en la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. El mes de junio participa en la exposición anual de la Royal Academy de Londres.

1897. En julio, expone en la Thomas McLean’s Gallery de Londres. Participa en la muestra anual de la Royal Academy de Londres.

1902. En marzo, expone en la Grave’s Gallery de Londres.

1903. En otoño el pintor cae gravemente enfermo, debido a una infección en las vías respiratorias.

1905. Participa, por última vez, en el Salón de París.

1907. En junio se traslada a Madrid. Participa en la X Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En noviembre, la Academia de San Fernando decide que el Estado le compre dos acuarelas.

1908. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Además, participa en la exposición colectiva de bellas artes del Círculo Ecuestre de Barcelona. En julio concluye su estancia en Madrid y vuelve a Tánger.

1913. El 4 de octubre, a la una de la madrugada, Tapiró muere en Tánger a causa de una nueva insuficiencia respiratoria.

Abajo os ofrecemos un enlace que os llevara a un vídeo de Youtube titulado Mas acuarelas de Josep Tapiró; la duración del mismo es de 3 minutos y 14 segundos y en él podréis ver obras del artista, acompañadas de un agradable fondo musical.

http://www.youtube.com/watch?v=f6eAOhpS6Q4

En Tánger, Tapiró viviría desde 1877 y permaneció allí hasta su muerte; durante todos esos años el pintor realizó una aproximación casi científica a la sociedad magrebí. En la obra de Tapiró, inspirada por la filosofía positivista, hay rigor documental y un cuidadoso objetivismo.

Además de su magnífica calidad artística, su obra es un significativo documento testimonial de un mundo en retroceso ante la presión colonialista europea. Tapiró pudo experimentar en directo la extraordinaria transformación urbana y cultural que vivió la ciudad. El pintor se sumerge e implica en aquella realidad y huye de los lugares comunes de moda desde el romanticismo.

Busca la verosimilitud y en sus obras rompe con el «sueño oriental» alimentado por los relatos de los viajeros y recreado por la literatura, un sueño que fascinaba en Europa y en Norteamérica.

Todo esto lo podréis apreciar en las siguientes seis acuarelas donde representa escenas de la vida cotidiana del Tánger de finales del siglo XIX y principios del XX.

002

Atrio oriental. Acuarela sobre papel. Colección particular

003

Baile Gnawa (c. 1897). Acuarela sobre papel. Colección particular

004

Trovadores (c. 1897). Acuarela sobre papel. Colección particular, Casablanca

005

006

007

Plantel militar (c. 1885). Acuarela sobre papel. 48 x 65 cm. Colección particular, París

A continuación, os ofrecemos más imágenes que nos quedaron por comentar en la sesión anterior. Mostramos unas cuantas imágenes de un amplio espectro de personajes del Tánger, del largo periodo de tiempo que estuvo allí; en total, seis obras de personajes masculinos, entre los que se encuentran personajes ilustres, santones, músicos ambulantes, jerifes, bandidos, criados e indigentes místicos mendicantes, como solía retratar de forma cotidiana.

008

El santón Darkaguy de Marrakech (c. 1895). Acuarela sobre papel. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Con el largo título de Retrato del santón Darkaguy, fanático moro de Marrakech, activo e influyente predicador de la guerra santa, Tapiró dio a conocer esta magnífica acuarela en la Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid en otoño de 1907. Los darcawa eran contrarios a la colonización. Algunos, para combatirla, propagaron la idea de la lucha contra el infiel. Justo cuando se expuso esta obra, hacía poco tiempo que en Marrakech se había producido una serie de ataques a europeos con consecuencias fatales, que tuvieron un gran eco internacional.

009

Viejo tangerino. Acuarela sobre papel. 67 x 47 cm. Colección particular

011

012

Retrato de tangerino. Acuarela sobre papel. 45 x 30,5 cm. Colección particular, Barcelona

013

014

Retrato. Acuarela sobre papel. Colección particular, París

015

Acuarela sobre papel. 63 x 47,5 cm. Doha. Orientalist Museum of Qatar

En los retratos superiores hemos podido ver a siete personajes tangerinos, de todas condiciones y clases sociales.

Después de terminar de contemplar las veinticinco obras expuestas en el MNAC de la exposición Josep Tapiró. Pintor de Tánger, nos dispondremos a bajar al taller, situado en el Centre Cultural Albareda, donde continuaremos practicando con la acuarela. Esta sexta sesión será la segunda que dedicaremos a esta técnica, que ha tenido gran aceptación entre la gran mayoría de compañeros.

Abajo os ofrecemos otro enlace a un vídeo de Youtube, titulado Acuarela paso a paso. Técnicas fundamentales. Su duración es de 5:57 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=XHwVaP9RPh0

En las imágenes inferiores mostramos tres compañer@s en pleno proceso creativo.

016

017

018

El grupo enseña sus obras al resto de compañeros y posteriormente las comentamos en grupo.

Y a continuación podemos ver cuatro obras completamente terminadas.

019

020

021022

Esperamos que os hayan gustado los resultados de nuestras primeras y más rigurosas intervenciones con las acuarelas.

Y por hoy, damos por terminada la sexta sesión, donde hemos tenido la oportunidad de continuar experimentado con este medio, utilizando diferentes técnicas pictóricas.

La próxima semana quedamos todos a las 10:00 (AM) en el Centre Cultural Albareda, donde dedicaremos las tres horas a terminar los trabajos pendientes, y a repartir los trabajos ya terminados de este tercer trimestre.

Recibid un cordial saludo de vuestro compañero y amigo, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *