5a.Sessió Miró. Les escultures

Hola querid@s compañer@s y amig@s. Un día más con vosotros para comentaros la quinta sesión del Seminario – Taller. Miró. Sus Esculturas

Que como ya sabéis organiza la Asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental.

 

Hoy es el segundo día que tenemos como invitada a la artista Elisa Pellacani.

Que nos hará una interesante propuesta de trabajo.

Pero antes daremos un poco de información sobre su variada y extensa  experiencias en sus diferentes facetas artísticas en las que ha desarrollado su trabajo. Abajo en la fotografía podemos ver a la artista Elisa Pellacani.

 

Biografía Elisa Pellacani

Elisa Pellacani es docente en la Escuela de Arte “Escola Massana” en el “libro de artista y libro objeto” desde el año 2005. En la misma ciudad ha fundado “Ilde” (acrónimo de “I libri de…”), una asociación para los artistas y los autores acerca de los métodos y la realización de libros. Organiza el Festival de libros de artista y pequeñas ediciones, durante el día de Sant Jordi en un lugar público de ciutat vella de Barcelona, con la exposición de libros de artista y la participación de artistas que muestran sus obras. Con la italiana “Consulta, libri e progetti” Ediciones trabaja desde 2000 en la edición de libros, buscando siempre en la relación entre el proyecto y la impresión de series limitadas como el mayor número de copias.

Estudió en la Universidad de Parma (Italia) Historia del Arte Contemporáneo. Ella desarrolló su experiencia en el periodismo escrito para las galerías y los catálogos y el uso de lenguaje fotográfico en reportajes sobre las situaciones humanas en diferentes partes del mundo (India, Palestina, Europa del Este), en el momento en que ella asistía a la Universidad Central de Barcelona con especialidad en Antropología con una investigación sobre el objeto artístico (en concreto el libro), como el reflejo de lo humano y no sólo la resolución estética.

Desde siempre hizo sus propios libros, y ella comenzó a hacer los más seriamente asistir a clases de libro en la Escuela Internacional de Diseño Gráfico en Venecia y en la edición y la escuela gráfico en Urbino (Italia), “ISIA”. En la Facultad de Artes de Barcelona, Escola Massana, estudió ilustración y tenía experiencia con diferentes materiales plásticos en una traducción de su mundo bidimensional en los libros-objetos.

Fina nos explicara como desde la antigüedad ya nos dejaron legados escritos en infinidad de soportes haciendo énfasis en las tablillas de los Sumerios hechas de arcilla (posiblemente la muestra mas antigua de escritura).

El libro que utiliza para documentarnos se titula “Una Historia de la Lectura” de Alberto Manguell, editado por Editorial Lumen en el 2005 en Barcelona y está lleno de sorprendentes ilustraciones  de diferentes soportes donde se ha escrito desde la antigüedad y que como podéis ver en la fotografía nos  esta enseñando.

 

 

 

Elisa nos propone crear la portada y la contraportada de un libro de artista utilizando como material base la pasta de modelaje que endurece al aire y no necesita cocción (se trabaja igual que la arcilla). Para ello crearemos unas tablillas delgadas que obtendremos de estirar la arcilla con el rodillo hasta obtener una anchura de entre 0,8 y 1 cm. Que decoraremos con altos y bajos relieves y dibujos en la parte delantera y solo dibujos y bajos relieves en la trasera para que el libro resulte estable cuando este montado y se encuentre sobre una superficie plana.

 

 

 

Este trabajo formara parte de un proyecto mayor que como os hemos anticipado antes dará forma a un libro de artista que presentaremos para la jornada del 23 de abril, festividad de Sant Jordi en la Muestra del Libro de Artista que se celebra como cada año en la Plaça Sant Just en Barcelona.

Para documentar mejor el trabajo de esta sesión os la ilustraremos paso a paso, con fotografías de nuestr@s compañer@s elaborando sus tapas de libro.

Antes de empezar a trabajar Fina nos encenderá unas barritas de sándalo con perfume a lavanda y nos pondrá música relajante para conseguir un ambiente propicio para hacer nuestras creaciones.

 

 

  

Lo primero que haremos será cortar por la mitad los bloques individuales  de la pasta para modelar, cada trozo pesara 500 gr. i nos servirá para crear la tapa o la contraportada.

 

Con el rodillo estiraremos el trozo de pasta para el modelado intercalando los sentidos horizontal y vertical sobre el trozo a estirar. Como siempre trabajaremos sobre un papel de acetato que utilizaremos a modo de rodillo para poder girar las piezas en todas direcciones.

 

 

Una vez estirada la pasta de modelado tendremos dos opciones dejar la forma que el azar nos ha dejado o cortarla en forma de rectángulo imitando la forma convencional de las tapas de los libros. Como el libro que vamos a crear es un libro de artista podemos permitirnos la licencia de dejar la forma orgánica que hemos creado.

 

 

En la imagen vemos un ejemplo de como un compañero a preferido dar a las tapas de su libro la forma convencional.

 

 

En la fotografía podemos apreciar como en esta obra se ha trabajado solo el bajo relieve.

 

 

En esta otra imagen apreciamos como el compañero esta trabajando con el alto relieve.

 

 

En la fotografía vemos como en esta obra ya finalizada podemos ver como se ha trabajado con el alto y el bajo relieve.

 

 

En la imagen vemos  algunas obras ya finalizadas de compañeros de días anteriores. Podemos apreciar como la pasta de modelar seca muy rápidamente.

Después de poner los trabajos de todo el grupo en común y trasladar los objetos a la sala anexa a la del aula para su secado.

 

Nos dirigiremos al “Jardí de les Escultures” (Jardín de las Esculturas) que se encuentra ubicado justo al lado de la Fundació Joan Miró. Y en el que encontraremos multitud de esculturas contemporáneas de artistas prestigiosos.

A continuación os ofrecemos las imágenes de las esculturas que veremos hoy que no pertenecen al autor Joan Miró pero si a artistas de reconocido prestigio.

 

En la imagen vemos  algunas obras ya finalizadas de compañeros de días anteriores. Podemos apreciar como la pasta de modelar seca muy rápidamente.

Después de poner los trabajos de todo el grupo en común y trasladar los objetos a la sala anexa a la del aula para su secado.

 

Nos dirigiremos al “Jardí de les Escultures” (Jardín de las Esculturas) que se encuentra ubicado justo al lado de la Fundació Joan Miró. Y en el que encontraremos multitud de esculturas contemporáneas de artistas prestigiosos.

A continuación os ofrecemos las imágenes de las esculturas que veremos hoy que no pertenecen al autor Joan Miró pero si a artistas de reconocido prestigio.

 

 

Cartel indicativo de la situación del “Jardí de les Escultures”.

 

 

Esta es una foto panorámica de la primera escultura que nos da la bienvenida a el “Jardí de les Escultures”, antes de entrar al jardín.

 Nota: de momento no podemos daros la información del artista, título  y año de creación de la obra. Pues unos vándalos han arrancado la placa, pero prometo que preguntaré en la Fundació Joan Miró o consultare en su biblioteca estos datos. (Gracias por vuestra comprensión)

 

 

Jaume Plensa. Dell´Arte 1990

 

 

Cado Manrique. La clase de Música

Nota: No disponemos de la información del año de realización de la obra.

 

 

Enric Pladevall. Gran huso 1988

 

 

Riera i Aragó. Gran avión de hélice azul. 1990

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *