5ª sesión del S-T “L’Horitzó”

QUINTA SESIÓN DEL S–T “L´HORITZÓ”

Iniciamos la sesión continuando la visita a la sala de arte moderno del MNAC. Hoy veremos las obras de dos artistas, así como algunas de sus obras más representativas del movimiento pictórico al cual pertenecían: el Realismo catalán.

01

El Realismo pictórico catalán, que se inició a mediados del siglo XIX con Ramon Martí Alsina, tuvo una importancia decisiva, porque situó a los artistas catalanes al frente del panorama artístico de todo el estado; lo introdujo Martí Alsina de París influenciado por Courbet.

Los pintores más destacados de este movimiento, que cultivaron una pintura de factura realista sin asumir, no obstante, la vertiente más progresista de Martí Alsina, son entre otros: Antoni Caba, director de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y magnifico retratista, Benet Mercadé, también profesor de Llotja y autor de grandes conjuntos religiosos, y Simó Gómez, cuya obra pone en evidencia la influencia de la pintura española del Siglo de Oro.

De las obras de Ramon Martí Alsina y de las pinturas de Joaquim Vayreda  veremos aquellas con paisajes, que suelen incluir quehaceres cotidianos.

Pero a nosotros lo que nos interesa sobre todo de estas obras son sus líneas del horizonte. A continuación os mostraremos cinco obras de Ramon Alsina.

02

03

  Detalle del cuadro

Ficha técnica. Autor: RAMON MARTÍ I ALSINA, Barcelona, 1826-1894. Título: Ruinas del Palacio. Datación: Barcelona, 1859. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 70,5 x 123,5 cm

04

05

Detalle del cuadro

Ficha técnica. Autor: RAMON MARTÍ I ALSINA, Barcelona, 1826-1894. Título: Ruinas de la iglesia del Santo Sepulcro. Datación: Barcelona, 1862. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 71,5 x 124 cm

06

07

Detalle de la obra superior

Ficha técnica. Autor: RAMON MARTÍ I ALSINA, Barcelona, 1826-1894. Título: Camino de Granollers. Datación: 1866-1872. Material/ Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 36 x 48 cm

08

09

Detalle

Ficha técnica. Autor: RAMON MARTÍ I ALSINA, Barcelona, 1826-1894. Título: El Bornet. Datación: Barcelona, 1866-1870. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 58 x 114 cm

10

11

Detalle de la obra de arriba

Ficha técnica. Autor: RAMON MARTÍ I ALSINA, Barcelona, 1826-1894. Título: Born Vell. Datación: Barcelona, 1866. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 48 x 84,5 cm

A continuación os ofrecemos información sobre la biografía de Ramon Martí Alsina.

BIOGRAFÍA DE RAMON MARTÍ ALSINA (Barcelona 1826 – Barcelona 1894)

Pintor. Huérfano de padre a los ocho años, a pesar de las dificultades económicas Ramon Martí Alsina pudo estudiar dibujo en la escuela de Llotja (1840-1844) y obtener al mismo tiempo el título de bachiller en Filosofía (1845). Al principio combinó una gran actividad como retratista, especialmente en la población de Mataró, la ciudad natal de su madre, combinándola con la traducción de libros del francés e, incluso, escribiendo dramas en verso de influencia romántica, que nunca se publicaron.

Casado con Carlota Aguiló (1860), Martí Alsina obtuvo, poco tiempo después, por oposición, la cátedra de profesor de Aritmética y Geometría en la Escuela de Llotja (1852) y, más adelante, la de Dibujo de figura (1854).

Durante sus escapadas a París conoció las obras de Courbet, que a mediados del siglo XIX había revolucionado el mundo pictórico de la capital de Francia, y que influyo notablemente en los pintores catalanes.Esta influencia llevó a Martí Alsina a crear un estilo propio, analítico, del máximo realismo formal en el dibujo, el color y la luz.

Su temática intentaba reflejar con toda la objetividad posible el mundo que le envolvía, es decir, el paisaje de Catalunya y sus habitantes.

En un primer momento Martí Alsina realizaba unos apuntes rápidos, tomados directamente del natural para ser pasados después a la tela. Este hecho lo diferenciaba de los demás pintores que no sentían aún la necesidad de salir de sus talleres.

Martí Alsina consiguió la tercera medalla (1858) y  la segunda medalla (1860) en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

Elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Barcelona (1859), dimitió siete años después (1866), por motivos políticos. La actitud militante que adoptó durante toda su vida lo llevó a renunciar a la cátedra de la Escuela de Llotja (1870), cátedra que le fue devuelta por la Primera República (1873). El realismo puro, característico de los primeros tiempos de Martí Alsina, son sustituidos a finales de los años sesenta por un estilo sintético, más efectista. También amplió la temática: además de los retratos, los paisajes y vistas urbanas, aparecen figuras y desnudos femeninos, marinas, bodegones, alegorías, escenas de costumbres y hasta composiciones históricas, como la monumental El gran día de Girona, de casi once metros de anchura. Al morir su primera mujer (1878), Martí Alsina residió más de un año en París, y visitó Bélgica y Holanda.

Cuando regresó a Barcelona organizó diversos talleres, donde trabajaban colaboradores del artista.

Allí se pintaban oleos dirigidos o retocados por el artista. Sin embargo, este sistema no funcionó económicamente, ya que a la larga el prestigio de Martí Alsina se resintió. Se cree que el número de óleos firmados por Martí Alsina está alrededor de los 4.000.

Se caso en segundas nupcias, con Francisca Chillida (1889); en los últimos años, volvió a resurgir el genio solitario, que buscaba nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha, próxima al impresionismo.

La importancia de Martí i Alsina se debe principalmente al hecho de haber introducido el realismo en la pintura catalana, pero también a la labor como maestro de toda una generación de nuevos pintores, en los que inculcó un espíritu de renovación.Vayreda, Urgell, Galofre, Tusquets, Pellicer, Torrescassana, Armet y Pahissa, entre los más conocidos, pasaron por el taller de Martí Alsina y recibieron su influencia.

Martí Alsina es considerado el iniciador de la escuela catalana de pintura moderna.

Podéis disfrutar de un vídeo de tan solo 3:01 minutos titulado: Ramon Martí Alsina–La Bohème, donde podréis ver más obras del pintor con música clásica de fondo. El enlace es el que os mostramos abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=DUWrzPXYkd0

Como hemos comentado en la biografía de Martí Alsina, uno de los muchos discípulos que paso por su taller fue Joaquim Vayreda, del cual veremos a continuación cinco obras también de corte realista; todas ellas representan paisajes naturales y en todas podemos distinguir sus diferentes horizontes.

12

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM VAYREDA, Girona, 1843 – Olot, 1894. Título: El verano. Datación: 1877. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 128,5 x 263 cm

13Detalle de la obra

14

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM VAYREDA, Girona, 1843 – Olot, 1894. Título: Árboles en flor. Datación: 1892. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 78 x 138,5 cm

15

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM VAYREDA, Girona, 1843 – Olot, 1894. Título: El espantapájaros. Datación: Hacia 1883-1885. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 88,5 x 151,5 cm

16

Detalle de la obra

17

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM VAYREDA, Girona, 1843 – Olot, 1894. Título: Inicio de primavera. Datación: 1877. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 48,5 x 80,5 cm

18

Detalle de la obra

19

Ficha técnica. Autor: JOAQUIM VAYREDA, Girona, 1843 – Olot, 1894. Título: Pesadumbre. Datación: 1876. Material/Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 127,5 x 262,5 cm

20

 Detalle de la obra

BIOGRAFÍA DE J. VAYREDA (Girona, 1843 – Olot, 1894)

Pintor. Se formó en Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Olot, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida y donde fundó la escuela paisajística homónima, de la que fue el principal animador, y cuyas características fueron el realismo y una gama cromática límpida y diáfana. El propio Vayreda fue ante todo un paisajista (realizó también algunas obras costumbristas) que, sin alejarse de la realidad, otorgó a sus cuadros un cierto lirismo, un sentido de exaltación de la vida campesina y provinciana. En su última etapa creativa se acercó al impresionismo en el toque y la mayor luminosidad de sus colores. En 1889 fundó una empresa dedicada a la producción de imaginería religiosa.

Después de haber descubierto dos grandes pintores del Realismo catalán y después de haber observado las distintas líneas de los horizontes de sus obras, podéis ver un pequeño video de tan solo 2.13 minutos titulado: Joaquim Vayreda i Vila, con pinturas suyas sobre un fondo documental jazzístico.

http://www.youtube.com/watch?v=7-aa-KJK6yw

Seguidamente nos dirigiremos al taller donde realizaremos el ejercicio práctico.

La Fundación de Salud Mental de CPB, que engloba 21 entidades de salud mental en Catalunyaa, ha convocado para este año 2014, la XVI edición del Premio Agustí de Semir-Conxa Millán, dirigida a usuarios de servicios de salud mental residentes en Catalunya, para que participen y expresen su arte. Este año se propone el concurso alrededor de la representación pictórica del paisaje y de la figura de uno o varios animales utilizando para pintar un simple bolígrafo de color azul.

Por dicho motivo el ejercicio de hoy consistirá en la realización de dichos dibujos para presentarlos al concurso.

En las dos primeras imágenes podemos ver a dos compañeros en pleno proceso creativo

21

22

Y en las tres siguientes fotografías vemos unos ejemplos de los trabajos ya terminados.

23

24

25

Espero que hayáis encontrado interesante la sesión de hoy. Me despido de tod@s vosotr@s con un cariñoso saludo. Vuestro amigo y compañero, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *