5ª sesión del S-T “Tàpies. Entre tu i jo”

QUINTA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

La parte teórica de la sesión del día de hoy también transcurrirá en el MNAC.

Concretamente en el espacio EducArt, situado en la Sala Oval, donde se realizará la proyección del video T de Tàpies.

01

Panorámica de la Sala Oval del Palacio Nacional

02

 Entrada al espacio EducArt donde se proyectara el video de esta semana

03

En esta sala se proyectará el video-documental titulado T de Tàpies

07

 El documental se estrenó el 10 de abril de 2004, como celebración de su 80 cumpleaños (ocho años antes de su fallecimiento).

05

T de Tàpies es un trabajo documental de 62 minutos dirigido por Carolina Tubau y realizado por Ramón Millà, en el que el pintor hace un repaso de su vida y se muestra tal y como es: íntimo, próximo, culto, irónico, complejo, sincero, sin rehuir ningún tema comprometido en la conversación.

Junto a una taza de té, y con la complicidad de su mujer, Teresa, Tàpies reflexiona sobre los diversos episodios de su larga carrera artística, con más de 7.000 cuadros. El artista recuerda sus momentos de ferviente creación artística en la casa de Campins (Montseny), los preparativos de sus exposiciones en Barcelona y Llerida, la recogida del premio Velázquez en Madrid, etc…

06

El documental también incluye imágenes de las exposiciones del artista en París y Suiza, así como opiniones de críticos, galeristas y coleccionistas de arte.

Editado por: Barcelona, Enciclopèdia Catalana, Televisió de Catalunya, Fundació Antoni Tàpies, 2008.

Si queréis visionar  un pequeño resumen de 2:51 minutos del video por Internet, os podéis redirigir a él utilizando el vinculo que aparece abajo.                            http://www.tv3.cat/videos/406619 Lo sentimos mucho, pero hemos buscado en Internet de forma intensiva el documental completo, para ofrecéroslo, y solo hemos conseguido esta pincelada.…Tras visionar el documental pasamos a realizar una rápida puesta en común, sobre lo que nos ha parecido el video – documental T de Tàpies.

Una vez finalizada la actividad teórica de la sesión en el MNAC, nos dispondremos a desplazarnos al aula-taller ubicada como ya sabéis en el recinto del Centre Cultural Albareda.

A continuación, una vez que nos encontramos todos en el taller, os desvelaremos, por fin, en qué consistirá el proyecto práctico del Seminario – Taller de este trimestre…

El proyecto “Tàpies entre tu i jo” pretende poner en contacto a los alumnos de SUSOespai con artistas de diferentes disciplinas (pintores, escultores, fotógrafos, etc.).

Los artistas estarán coordinados por Fina y Belén U. de URBAN GALLERY. Arte Online. Su web es la siguiente: http://www.urbangallery.es/

Constituiremos grupos de 5 o 6 alumnos, a los que se le asignará  un/a artista, con los cuales se establecerá una correspondencia a través de correo electrónico; intentaremos establecer un dialogo, en el que pretendemos compartir, discutir, trabajar, debatir, dialogar… sobre la creación artística  de la obra de Tàpies.

Todo eso lo podremos realizar gracias a los conocimientos teóricos adquiridos en las tres sesiones de visitas guiadas que hemos realizado a la exposición Tàpies. Desde el Interior, así como por el visionado de los dos últimos video – documentales A. T. Alfabeto Tàpies  y el que acabamos de ver hoy T. de Tàpies.

Primero proporcionaremos a el/la artista una tela en blanco, de grandes dimensiones 130 cm x 97 cm, para que trabaje en ella e inicie la obra.

08

Una vez terminadas las obras, nos la devolverán; y los diferentes grupos, “colectivos artísticos”, formados por los alumnos del SUSOespai, realizarán proyectos plásticos de forma grupal para completar la obra. Cuando esté terminada, se la devolveremos al artista, por si quiere darle algún toque final.

Consideramos muy interesante que el trabajo creativo, como la redacción de textos para enviar por correo electrónico, se realicen en grupo. Esto nos ayudará a llegar a acuerdos consensuados con los compañeros mejorando así el entendimiento entre nosotros.

Y al final, al firmar simbólicamente y de manera conjunta la obra, dejaremos aparte el yo individual, adquiriremos consciencia de colectividad, lo cual aporta nuevos valores personales a los alumnos de SUSOespai.

…Todo esto es lo que respecta al proyecto teórico del Seminario – Taller.

A continuación la gente se agrupará, con los compañeros que quiera, eso sí  intentando no superar de cinco a seis alumnos máximo por grupo.

A continuación el grupo elegirá un nombre para su “colectivo artístico”.

El nuestro está formado por siete personas 3 chicas y 4 chicos. En nuestro caso hemos decidido llamarnos GRIT– ARTE.

Y por fin, Fina nos entregará de forma aleatoria uno de los 14 lienzos, en el cual el /la artista ya ha realizado su intervención en él.

Al colectivo Artístico GRIT–ARTE  nos ha correspondido el artista Mario Pasqualotto.

Otros artistas que participan en el proyecto son:

Marina Berdalet, Guadalupe Masa, Carme Porta, Marga Ximénez, Jordi Tolosa, Núria Guinovart, Joana Sanchez, Pep Camps, América Sánchez, Joan Ill, Núria Rosell, Cristina Reche y Elisa Pellacani.

09

En la fotografía podemos ver al artista Mario Pasqualotto

El titulo que el artista ha decidido ponerle a su intervención es Línea de Pensamiento (aunque no era necesario poner titulo a sus intervenciones).

En la imagen inferior podéis ver la intervención del artista sobre el lienzo. Su propuesta implica que los puntos luminosos que utiliza se encuentren encendidos.

10   11

Las medidas del lienzo son 130 cm. x 97 cm y la altura a la que se encuentra la línea horizontal con los lazos se encuentra a 33 cm del margen superior del lienzo. La longitud de la barrita de diodos leds de luz blanca es de 32,5 cm  se encuentra centrada en la mitad del ancho del lienzo que mide 97 cm.

A continuación os ofrecemos cinco fotografías de aspectos técnicos de la obra, que nos dan una visión en detalle de su intervención.

12

Como podéis apreciar arriba, en la imagen del lado izquierdo ha colocado unos ganchos para tensar un hilo de acero, de un extremo a otro del lienzo, sobre este, ha anudado 12 tiras de plástico rectangulares de color azul formando lazos.

13

En la mitad del lienzo el artista ha colocado una barra de luces tipo led de color blanco de 32,5 cm. Esta barrita está repartida en su longitud de forma simétrica desde el punto medio del ancho del lienzo que mide 97 cm. Y como podemos ver en la imagen,queda oculta por los lazos azules.

14

La totalidad del número de lazos atados al cable de acero es de doce repartidos de forma simétrica a lo largo del cable, todos tienen el mismo tamaño y son de material plástico.

15

En el extremo izquierdo del bastidor ha utilizado el mismo sistema técnico que en el lado derecho, para resolver el tema de la tensión horizontal del cable de acero, sobre el que se encuentran los doce lazos azules.

16

Y por último podemos ver la barrita de luces led encendida, después de enchufarla a la corriente eléctrica.

Y hasta aquí la descripción técnica del montaje de Mario Pasqualotto, titulado Línea de Pensamiento.

A continuación, y en grupo, redactaremos un texto en el que le formularemos preguntas, y le daremos nuestras impresiones sobre el trabajo creativo de Antoni Tàpies.

Una persona del grupo, que disponga de correo electrónico, será el “enlace” con el artista. Y le transmitirá el contenido del texto que le hemos redactado.

El contenido del email que le hemos enviado es el siguiente: Primer correo a Mario Pasqualotto: Barcelona a 12/11/13 Buenos días Mario: Somos el colectivo artístico de SUSOespai. El nombre de nuestro grupo es GRIT–ARTE.

El colectivo esta formado por 3 chicas y 4 chicos de edades comprendidas entre los 35 y los 47 años de edad.

Decirle que nos ha tocado al azar su obra Línea de Pensamiento. Creemos que es muy interesante desde el punto de vista plástico, y que nos abre un amplio abanico de posibilidades creativas para continuar desarrollándola.

A continuación le planteamos una serie de reflexiones y preguntas entorno a la figura de Antoni Tàpies.

Tàpies, como todos sabemos, fue un artista autodidacta, prolífico y variado en su forma de trabajar; para sus obras utilizaba materiales simples y sencillos, diríamos que incluso cotidianos.

Por todo ello nos interesa saber su opinión al respecto, y por ello también le formulamos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensa usted de aquellos artistas que son autodidactas como Tàpies? Y por extensión, ¿qué piensa usted de nuestro trabajo, si es que tiene un conocimiento previo del mismo, que también esta realizado sin una formación artística previa, y por lo cual libre de cualquier prejuicio plástico, siendo la única diferencia el hecho de que nosotros tenemos algún trastorno?
  • ¿Qué opinión le merece que Tàpies logre en sus obras un acabado sencillo, siendo sus técnicas complicadas, y en qué cree usted que radica su éxito creativo?
  • ¿Cuál es su opinión sobre la iconografía de Tàpies, no le resulta más limitada que la de su compañero Joan Miró?
  • ¿Cuándo, dónde y qué le sugirió la primera obra que vio de Tàpies?

Dándole las gracias de forma anticipada se despide de usted el colectivo artístico GRIT–ARTE.

El grupo esperará pacientemente las respuestas a las preguntas que le hemos formulado en este primer correo electrónico que le hemos enviado. Hasta aquí todo lo referente a la quinta sesión del Seminario –Taller organizado por SUSOespai titulado “Tàpies entre tu i jo”.

Nota importante: El próximo día, para realizar la visita al museo, quedaremos a las 10:00 (AM)delante de la Fundació Antoni Tàpies: carrer d’Aragó, 255, 08007 Barcelona (enlace con Google Maps Dirección Fundació Antoni Tàpies).

Recibir un cordial saludo de vuestro compañero y amigo, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *