Hola querid@s compañer@s y amig@s.

Bienvenidos a la cuarta sesión del Seminario – Taller. Miró. Sus Esculturas

Que organiza la Asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental.

Hoy trabajaremos los bajos y los altos relieves utilizando el barro como soporte en nuestras creaciones.

Hoy también estará con nosotros la artista Elisa Pellacani que desarrollara un proyecto artístico con nosotros que tendrá inicio la próxima sesión, y que tendrá una duración aproximada de tres semanas.

 

También el Sr.Joan nuestro compañero y amigo, como artista especializado en escultura, y con una especial dedicación en su carrera artística en modelado en arcilla. Nos prestara su experiencia y conocimientos en la creación de nuestras obras.

Empezamos partiendo los bloques de barro, en tabletas lo suficientemente anchas para colocarlas verticalmente, y poder trabajar ambos lados del bloque de arcilla.

 

 

 

El ejercicio de hoy consistirá en experimentar con la creación de altos relieves (abultaciones) y bajos relieves (zonas vaciadas).

Pero la mejor forma de entenderlo será utilizando las fotografías que hemos realizado de los distintos procesos creativos de nuestros compañeros.

 

  

En la sesión de hoy necesitaremos de las herramientas de moldeado que se observan arriba.

 

En la sesión de hoy necesitaremos de las herramientas de moldeado que se observan arriba.

 

 

En esta otra foto vemos como nuestro compañero esta realizando un bajo relieve de forma cuadrada.

 

 

Otro ejemplo de vaciado para dejar la forma de la silueta de una mano.

 

 

Nuestro compañero realizando un bajo relieve sobre el bloque de arcilla, que ya tiene parcialmente decorado, para ello utiliza una herramienta adecuada para ello, con forma de cuchara en uno de sus dos extremos.

 

 

Nuestra  compañera realizando un dibujo en cuadricula para decorar una de las dos caras de su obra.

 

 

 

El Sr. Joan nuestro compañero y amigo, como artista especializado en escultura, y con una especial dedicación en su carrera artística en modelado en arcilla. Nos prestara su experiencia y conocimientos en la creación de nuestras obras.

Aquí lo vemos dando un consejo técnico.

 

 

 

Nuestro compañero primero ha realizado un bajo relieve eliminando arcilla de su bloque dándole forma de cuadrado, y ahora lo vemos insertando  unas esferas de arcilla de forma esféricas, creando unos sobre relieves en su creación.

 

 

 

 

En la imagen vemos a nuestro compañero, que ha apostado por la creación de una obra que en su mayoría tiene forma de alto relieve, aunque también observamos que algunos objetos de la obra están vaciados por lo que se considerarían bajo relieves.

 

 

 

En la foto de nuevo apreciamos la creación de un alto relieve (figuritas del niño y de la niña).

 

En la imagen podemos contemplar un grupo de  obras realizadas por compañeros, que vienen otros días de la semana  al Seminario – Taller, y que como ya sabeis, se encuentran secándose en la sala anexa al aula de trabajo.

 

Después de terminar las obras, todo el grupo las ponemos en común.

Posteriormente trasladaremos las obras a la sala anexa para que se sequen.

 

Después de terminar  la parte practica, nos dirigimos a la Fundació Joan Miró dando un pequeño paseo por los jardines de Montjuïc (Ya os hemos comentado en alguna ocasión que las aulas del SUSOESPAI se encuentran a cinco minutos del Museo).

 

Hoy os haremos entrega de la segunda y ultima parte de la importancia que tubo para Joan Miró su obra escultórica sobre todo en dos etapas distintas de su vida.

 

JOAN MIRÓ. OBRA ESCULTÓRICA

Entre 1944 – 1950 realiza una decena de obras de dimensiones reducidas modeladas con arcilla, que  serán engrandecidas en arcilla cocida y  bronce.

El modelaje de la arcilla viene de la experiencia adquirida de la cerámica. Modela volúmenes simples, a la manera del ceramista. Pero añade protuberancias, y hace incisiones que pueden ser ojos, boca, estrellas.

 

En 1956, en su taller de Mallorca, amplio, blanco, limpio el vacío lo  paralizó durante muchos meses. ¿Que hizo? Día tras día, lo llenó  de objetos recogidos en el campo y en las escombreras, latas de conserva, piedras, trozos de madera, cajas de cartón, etc.

 

Miró se deja guiar por la sensibilidad, por las texturas, por el volumen, por la materia. Delante las líneas de la madera, la delicadeza de la arcilla y el grano de la piedra.

 

Esculturas de encaje. Todo comienza con la recolección de cosas susceptibles a sus ojos de asociaciones sorprendentes  y de metamorfosis. De todo aquello que los hombres han abandonado, olvidado, desechado es un tesoro secreto.

 

Para él coger una lata de conservas vieja chafada es un acto importante, una faena seria.

¿Se puede llegar a elevar un objeto bruto al rango de obra de arte?. Una piedra experimenta una verdadera metamorfosi solo por el hecho de ser elegida i apartada del su destino natural; nadie nunca la volverá a mirar con los mismos ojos.

 

“Me siento atrapado por la fuerza magnética de un objeto, sin ninguna

premeditación y cuando acabo me siento atraído hacia el objeto que se adjunta con el primero y conseguir su contacto, provoca un choque poético.Solo hago servir los objetos que me encuentro, los recojo todos en mi taller, que es muy grande, pongo los objetos a mí alrededor, por el suelo y busco este o aquel otro.

“Una escultura se ha de dirigir al aire libre, situarla en plena naturaleza, es necesario que la escultura se confunda con las montañas, con los árboles, con las piedras.

No saco nunca las esculturas de dibujos, sino directamente de los objetos, nunca las dibujo por adelantado, nada más hago que acoplar objetos”

Joan Miró.

 

A continuación veremos una obra escultórica que se encuentra en una de las salas de la Exposición Permanente de la Fundació Joan Miró.

Su titulo es “Bajo relieve” de 1971 y el material con el cual esta realizada es el Bronce.

 

Y con el deleite que produce la contemplación de esta magnifica obra escultórica de Joan Miró. Finalizamos la sesión de hoy.

 

Nos despedimos de tod@s vosotr@s con un fuerte abrazo. Esperando que os haya gustado la sesión que hoy hemos insertado en el SUSOBLOG. Vuestro compañero y amigo. Raúl

 

PD. Para que podáis ver parte de las fotografías de todo el proceso creativo de las obras de nuestr@s compañer@s  y sus obras ya terminadas, podéis visitar el apartado SUSOIMATGES que se encuentra en una pestaña de la página Web de SUSOESPAI. Os escribo el enlace con la página www.susoespai.org