Buenos días amig@s. Hoy es martes 31-05-11 y son las 10:00 (AM) y hemos quedado en la puerta del edificio donde se encuentran las aulas de la Associació SUSOESPAI. Creació i Salut Mental. Y hace un día esplendido de primavera.

Aquí y ahora iniciamos la 4ª sesión del seminario-taller Courbet i la realitat.

Hoy vendrá a trabajar con nosotros Elisa Pellacani, con la que iniciamos un proyecto creativo en la sesión nº 2, al que hoy le daremos continuidad.

Recordadque Elisa Pellacani colabora con la asociación en calidad de artista invitada.

Si queréis, podéis leer su extenso currículum (que la acredita como una excelente profesional) y que se encuentra redactado en la 2ª sesión del seminario-taller que estamos realizando este trimestre y que se titula “Courbet i la realitat”.

Y l@s que ya la conocemos de anteriores colaboraciones sabemos también que es una excelente persona.

(Aquí os mostramos una foto de Elisa Pellacani que gentilmente ha posado para nosotros con su inseparable cámara de fotos)

Si recordamos brevemente la sesión nº 2, Elisa Pellacani nos hizo a cada uno de nosotros una serie de retratos con los libros de artista que creamos en las últimas sesiones del seminario del pasado trimestre.

Posábamos para ser fotografiados con nuestros libros en posturas muy personales que daban a entender la relación tan estrecha que existía entre ellos y nosotros.

Recordad también que hicimos fotos grupales inspirándonos en el mismo concepto, pero esta vez interrelacionándonos con otros compañeros de la clase. (Con esas imágenes trabajaremos en próximas sesiones).

Pero ahora lo que nos interesa son nuestros retratos. Tenemos los originales y para realizar el trabajo creativo de hoy trabajaremos con ampliaciones fotocopiadas de nuestras fotos a tamaño DIN A4 (21 cm. x 29,7 cm.) y DIN A3 (29,7 cm. x 42 cm.).

Lo primero que haremos cuando cada uno de nosotros tenga en su poder las fotocopias de los retratos será enseñarlos uno tras otro al grupo. La verdad es que los resultados
son muy artísticos y creativos.

El trabajo creativo que realizaremos hoy con nuestros retratos fotocopiados será incluirlos dentro de una cartulina blanca y utilizando todo tipo de materiales pictóricos (ceras grasas, rotuladores, guache, etc.).Y también utilizaremos material para hacer collage (papeles de todo tipo, telas y otros materiales con texturas).

Crear una reinterpretación de la figura del retrato inventándonos un nuevo personaje para introducirlo en la fotocopia, donde podremos intervenir de forma plástica y directa sobre nuestra propia imagen y también sobre el escenario en blanco que nos proporciona el soporte de la cartulina.

(Fina y Elisa Pellacani nos reparten las fotografías originales para que las veamos.
Vuestras caras están pixeladas para proteger vuestra intimidad).

(Aquí están las fotos donde quedan reflejadas nuestra relación con nuestro libro y
la parte artística a la hora de disparar la cámara fotográfica de Elisa Pellacani).

(En esta fotografía ya se nos han repartido las fotocopias de nuestros retratos en dos tamaños DIN A4 y DIN A3).

(En la imagen vemos que alguien opta por recortar la silueta de la fotocopia).

(A continuación vemos que en la fotografía pegamos la silueta recortada sobre la cartulina).

(En la imagen vemos que uno de nuestros compañeros ha optado por utilizar los rotuladores en su creación).

(En la fotografía vemos que en este caso nuestra compañera opta por utilizar el guache).

(En esta imagen vemos cómo están utilizando las ceras grasas para crear).

(En la fotografía vemos un claro ejemplo de técnica mixta con collage y texturas).

(En la imagen vemos una obra ya acabada. Está realizada utilizando una técnica mixta a base de papel transparente de acetato, sobre el que se ha pintado con guasche y donde también se ha utilizado rotulador indeleble y rotulador negro normal y guasche sobre la cartulina blanca).

Como veis estas fotos ilustran escuetamente el proceso creativo de vuestras obras. Si queréis podéis ver muchas mas fotos de la sesión, incluidas todas las obras acabadas, mirad dentro del blog el apartado SUSOIMATGES seleccionando “Realisme (s). Otro camino para acceder a las SUSOIMATGES es desde la página web, clicando la pestaña correspondiente.

Espero que en esta 4ª sesión hayáis disfrutado tanto como yo, pues el enfoque de la sesión daba mucho juego a la parte creativa.

Os recuerdo que el próximo martes 07-06-11 (5ª sesión del seminario taller “Courbet i la realitat”, nos encontraremos todos en la puerta del MNAC para ver el 4º Ámbito de la exposición titulado Transgresiones.

Hasta entonces me despido de tod@s vosotr@s con un fuerte abrazo de parte de vuestro amigo y compañero Raúl.