4ª sesión del S-T “Tàpies. Entre tu i jo”

CUARTA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

La sesión del día de hoy transcurrirá en el Museo MNAC, concretamente en su Sala EducArt, situada en la Sala Oval.

01

 Panorámica de la sala oval del Palau Nacional

02

 Espacio EducArt

03

Sala del espacio EducArt

En este espacio se proyectará el vídeo–documental titulado A. T. Alfabet Tàpies, un documental realizado por Daniel Hernández.

Los datos técnicos del DVD se encuentran detallados debajo de la carátula del que se os muestra a continuación.

04

 Créditos del vídeo A.T. Alfabet Tàpies Año: 2004 Autor: Daniel Hernández Duración: 52 min Formato: DVD Productor: Barcelona Multimedia, Alea Televisión, TVC Idioma: V.O. catalán, subtítulos en inglés, castellano y francés.

Si queréis ver la totalidad del vídeo en Internet, podéis hacerlo siguiendo el enlace que se encuentra bajo estas líneas. El audio del video esta en catalán e ingles con subtítulos. http://www.vimeo.com/24683118 También podéis ver el documental en este segundo enlace: http://arteycultura.tv/?p=1280 05

A.T. Alfabet Tàpies: proyección del vídeo

A. T. Alfabet Tàpies es un documental que nos sumerge en el universo pictórico de Antoni Tàpies, proporcionándonos la clave de su alfabeto simbólico. Nos propone un viaje para acompañar las obras del artista desde su estudio hasta las exposiciones de París y de Nueva York. En el camino, las voces de Tàpies y de los investigadores de su obra nos descubrirán el sentido de su pintura.

06

 Imagen de una secuencia del documental

Una vez terminada la proyección, pasaremos a realizar una pequeña tertulia entre los asistentes a la proyección. Esta fue muy dinámica e interesante, pues se cuestionaron cosas importantes de la obra y del artista.

Una vez finalizada la actividad teórica de la sesión en el MNAC, nos dispondremos a desplazarnos al aula–taller ubicada, como ya sabéis, en el recinto del Centre Cultural Albareda.

Una vez allí, centraremos nuestra atención en el hecho de mirar, contemplar, meditar… Sobre un PIE y sobre un CALCETÍN. Tàpies traspasa aquello insignificante y convierte lo cotidiano en arte, el arte de lo cotidiano.

Después de esta lectura, planteamos al grupo una serie de preguntas sugerentes, para aportar más ideas creativas. El calcetín puede que represente la voluntad del artista de magnificar los objetos más pequeños y cotidianos. Las respuestas son numerosas, ingeniosas y muy interesantes. Casi parece que estemos realizando una tormenta de ideas.

El ejercicio propuesto para el día de hoy es el siguiente: después de observarnos el pie, en el caso de querer hacerlo, proponemos dibujar diversos pies, los podemos dibujar desde cualquier ángulo, de delante, de frente…

A continuación haremos lo mismo con un calcetín. Para inspirarnos, sobre las mesas se encuentran calcetines, lisos, de colores, de diferentes grosores.

Para dibujar podremos utilizar rotuladores de colores.

Abajo podéis observar algunos dibujos de pies y de calcetines.

07

08

09

10

Una vez terminados los trabajos, y antes de finalizar la sesión de hoy, realizamos una puesta en común de las obras realizadas, comentándolas en grupo. Hasta aquí todo el contenido de la sesión de hoy. Me despido de vosotros hasta la próxima semana; quedaremos de nuevo a las 10:00 (AM) en la entrada del MNAC, para visionar el segundo documental: Con T de Tàpies. Recibid un cordial saludo de vuestro compañero y amigo, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *