4ª sesión del S-T “L’Horitzó”

CUARTA SESIÓN DEL SEMINARI–TALLER “L´HORITZÓ”

¡Hola querid@s amig@s! Un día más, para mostraros el contenido de esta, la cuarta sesión, de este nuevo seminario, que casi acabamos de empezar.

Hoy, como avanzábamos en la sesión anterior, a las 10:00 (AM) nos hemos encontrado todos en el hall del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Se encuentra ubicado en el Palau Nacional de Catalunya situado en el parque de Montjuïc, Barcelona.

01

Cómo llegar en transporte público al MNAC: Metro: L1 y L3 (Pl. Espanya) Autobuses: 150 (Pl. Espanya-Av. del Estadi/Piscines Picornell) 13 (Av. Francesc Ferrer i Guardia/Poble Espanyol) 55 (MNAC/Museu Etnològic) Hasta Pl. Espanya: 9, 27, 37, 50, 65, 79, 109, 165, D20, H12, V7

Podéis localizar el MNAC utilizando el enlace de Google Maps que os ofrecemos abajo: Plano

La visita que realizaremos hoy al MNAC, la dedicaremos al pintor Marià Fortuny. Sus muchas obras, así como bocetos, las encontraremos en las salas dedicadas al arte moderno del museo. Especialmente queremos ver su obra La batalla de Tetuán (1863–1865). Pero previamente también podremos ver multitud de apuntes a lápiz o con acuarelas, en las que se inspiró de forma previa para realizar el final de la obra.

02

Abajo podemos ver un autorretrato del pintor cuando contaba con veinte años de edad y se encontraba viviendo en Roma.

03

Autorretrato de Marià Fortuny  (hacia 1858)

Ficha técnica

Colección: arte moderno. Autor: MARIÀ FORTUNY (Reus, 1838–Roma, 1874). Título: Autorretrato. Datación: Roma, hacia 1858. Clasificación genérica: pintura. Material/Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 62,5 x 49,5 cm.

BIOGRAFÍA DE MARIÀ FORTUNY

Marià Fortuny nació en Reus (Tarragona) el 11 de julio de 1838. Desde pequeño, mostró gran afición por el dibujo y la pintura.

La epidemia de cólera, que asoló Cataluña en la década de 1840, le dejó huérfano de madre, con tan solo once años de edad. Tras emigrar el padre a Barcelona, el joven Mariano fue acogido por su abuelo, que quiso potenciar esas cualidades artísticas.

Su primera formación oficial, la recibe en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja. Acudirá también al estudio de Lorenzale, que será el maestro que más influirá en el joven artista.

Conseguirá una pensión de la DiputacióN de Barcelona para trasladarse a Roma y ampliar allí sus estudios y, a cambio, tendrá que enviar algunos trabajos que muestren sus progresos.

En octubre de 1859, cuando estalla la guerra entre España y Marruecos, la Diputación de Barcelona le encarga pintar las obras que conmemoren los hechos más importantes de la campaña de España en Marruecos.

El 12 de febrero de 1860 llegará a ese país para tomar apuntes de los acontecimientos más importantes.

África supone un nuevo aire para Fortuny; los ambientes, las luces, los colores y los personajes le cautivan. Se liberará de convencionalismos academicistas, y se sentirá atraído intensamente por lo oriental.

Recoge numerosas escenas costumbristas, que marcaron posteriormente su estilo, caracterizado por la belleza del lugar y su luminosidad. Su obra más famosa es La batalla de Tetuán, una pintura histórica de grandes dimensiones y llena de dinamismo.

Al firmarse la paz entre España y Marruecos, Fortuny vuelve a Barcelona pasando por Madrid, donde conocerá a Federico de Madrazo y a su hija Cecilia, su futura esposa.

De nuevo, Fortuny se traslada a Roma, donde permaneció gran parte de su carrera artística, y comenzó a especializarse en obras de género realizadas en ricos colores. Son cuadros llamados de “casacón” o gabinete que el pintor Meissonier puso de moda en Francia, y con los que Fortuny arrasará el mercado europeo. Tratan asuntos intranscendentes, realizados con un estilo minucioso y detallista que se preocupa por la luz, el dibujo y el color.

Fortuny fallecerá en Roma el 21 de noviembre de 1874, posiblemente a causa de la malaria.

A continuación os ofrecemos el enlace a un interesante y extenso video de una conferencia donde se debate sobre la figura de Marià Fortuny, en la casa árabe con sede en Madrid y Córdoba. La duración del mismo es de una hora, el idioma es el castellano.

http://www.youtube.com/watch?v=9e4YVgqGsA8

Como os hemos comentado arriba, primero veremos una obra que es un estudio para el cuadro La batalla de Tetuán.

04

05

Imagen ampliada de la obra Estudio para el cuadro La batalla deTetuán (hacia 1860)

Ficha técnica: Colección: dibujos, grabados y carteles. Autor: MARIÀ FORTUNY (Reus, 1838 – Roma, 1874). Título: Estudio para el cuadro La batalla de Tetuán. Datación: hacia 1860. Clasificación genérica: dibujo. Material/Técnica: acuarela sobre papel. Dimensiones: 10,5 x 38 cm.

A continuación Fina nos hablará de una obra de casi diez metros de horizonte La batalla de Tetuán (1863 – 1865) de Mària Fortuny, contándonos infinidad de curiosidades sobre la obra, como que está inacabada y al pintor no le gustaba demasiado trabajar en ella, entre otras muchas cosas.

06

07

08

Ficha técnica: Colección: arte moderno. Autor: MARIÀ FORTUNY (Reus, 1838 – Roma, 1874). Título: La batalla de Tetuán. Datación: Roma, 1863-1865. Clasificación genérica: pintura. Material/Técnica: óleo sobre lienzo Dimensiones: 300 x 972 cm.

Información del cuadro La batalla de Tetuán de Marià fortuny

El cuadro que más trabajo y quebraderos de cabeza le provocó a Fortuny fue La batalla de Tetuán, uno de los seis grandes lienzos, que la Diputación de Barcelona había encargado al pintor para exaltar las heroicas actuaciones de los soldados catalanes, al mando del general Prim, en la Guerra de Marruecos.

El encargo en un principio se redujo a dos lienzos ante la imposibilidad de Fortuny de llevar a término el trabajo, siendo La batalla de Wad-Ras la segunda obra encargada.

La batalla de Tetuán es de un lienzo de casi 30 metros cuadrados para el que ejecutó numerosos bocetos preparatorios que le ocuparon casi diez años de su vida.

El cliente siempre resultó satisfecho de los apuntes presentados, llegando a plantearse la Academia de Bellas Artes de San Jorge el envío del lienzo a la Exposición Universal de París de 1866, quedándose la iniciativa en un intento, ya que el cuadro no estuvo concluido, hasta siete años más tarde.

Una de las explicaciones más plausibles que podemos encontrar es la inadaptación de Fortuny a una tela tan grande, acostumbrado a los pequeños formatos, por dicha razón se aburría y desesperaba de este gran encargo. Como es lógico, la Diputación eximió al artista de entregar los cuatro lienzos que faltaban para completar el encargo.

El lienzo nos presenta en el centro a las tropas de voluntarios catalanes, en el centro de la composición, dirigidas por los generales Prim y O´Donnell atacando el campamento marroquí, huyendo los soldados enemigos ante el sorprendente ataque.

Fortuny distribuye la composición en dos claras bandas: en la primera el campamento y los marroquíes huyendo en sus caballos; en el centro un espacio vacío con el polvo que levantan los caballos; y en el fondo los españoles atacando.

En las zonas laterales la visión se dispersa, presentando un planteamiento panorámico con dos acentuados puntos de fuga, sin concentrar la visión en ningún punto concreto, lo que supuso un reproche por parte de la institución al igual que el no representar detalladamente ni a Prim ni a los voluntarios catalanes, objetivo fundamental del trabajo.

Parece que Fortuny se interesa más en captar el aspecto exótico de la batalla que el fragor del momento. Algunos aspectos han sido conseguidos con maestría como la sensación de movimiento, la atmósfera creada o la atracción hacia la luz.

Algunas zonas del lienzo quedan sin concluir, por el desánimo que invadió al artista, a pesar de haber visitado los museos del Louvre y de Luxemburgo para conocer los cuadros de batallas pintados por Vernet y Decamps.

El resultado es una obra donde lo anecdótico gana la partida al honor con que la Diputación deseaba pintar a sus voluntarios, pasando de ser un cuadro de exaltación a una obra orientalista.

A continuación os ofrecemos un enlace directo, con un interesante video que explica con todo lujo de detalles la obra La batalla de Tetuán. La duración del mismo es de 17 minutos, y el idioma es el castellano:

http://www.youtube.com/watch?v=DMEuAI2B_Jk

La obra que veremos a continuación se titula Vista de Tetuán en la que podemos observar una magnifica línea del horizonte.

09

10Vista de Tetuán (1860)

Ficha técnica: Colección: dibujos, grabados y carteles. Autor: MARIÀ FORTUNY (Reus, 1838 – Roma, 1874). Título: Vista de Tetuán. Datación: 1860. Clasificación genérica: dibujo. Material/Técnica: acuarela y gouache sobre papel. Dimensiones: 50 x 150 cm.

Y la última obra que os mostramos en el blog es Playa africana (hacia 1867)

11

12

Playa africana (hacia 1867)

Ficha técnica: Colección: dibujos, grabados y carteles. Autor: MARIÀ FORTUNY (Reus, 1838 – Roma, 1874). Título: Playa africana. Datación: hacia 1867. Clasificación genérica: pintura. Material/Técnica: acuarela sobre papel. Dimensiones: 31,5 x 61 cm.

Estas son las obras que hemos seleccionado, de las muchas que hemos visto, sobre los paisajes que pintó Marià Fortuny, donde hemos apreciado preciosas líneas del horizonte. La más espectacular, por tamaño, casi diez metros de largo es la obra La batalla de Tetuán (1863–1865) como ya os hemos comentado arriba.

Después de terminar la visita al MNAC, nos dirigiremos a desarrollar la parte práctica de la sesión de hoy en el taller ubicado, en el Centre Cultural Albareda.

El ejercicio pensado para la sesión de hoy consistirá en la creación de un collage que represente un horizonte, utilizando para ello papel de seda de un amplio abanico de colores.

Esta vez como base utilizaremos la cartulina, que pintamos en uno de los ejercicios de dripping del seminario–taller “Explosió de colors”, inspirado en la exposición ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock expuesta en la Fundació Joan Miró. Porque pensamos que plásticamente podemos utilizar las gotas para acabar de definir otros objetos del paisaje donde plasmaremos el horizonte.

En las cuatro imágenes inferiores veremos parte del proceso creativo.

13

14

15

16

Y en las tres siguientes imágenes podemos apreciar tres ejercicios ya terminados realizados por nuestros compañer@s. Una vez terminada la sesión colocamos todas las pinturas para que puedan verlas nuestros compañeros y las comentamos en grupo.

17     18   19

Con estos tres originales y bellos trabajos, obtenidos con el ejercicio de esta semana, nos despedimos de vosotros y os convocamos a seguirnos en la próxima sesión.

Recibid un cordial abrazo de vuestro compañero y amigo, Raúl.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *