3a sessió del Seminari/Taller “Art Britanic 1945-1968”

¿Qué tal?  amig@s.

De nuevo un martes más con vosotros. Hoy es 8 de febrero de 2011 y como os imagináis estamos en la puerta de la Fundació Miró y son exactamente las 10:00 (AM), están a punto de abrir el museo y todo el grupo estamos impacientes por empezar a ver más obras del arte británico del periodo 1945-1968.

(En esta foto podemos ver, a parte del cartel de la exposición, la escultura de Alexander Calder “Cuatro alas” (1972) Hierro pintado, en los exteriores de la Fundació Miró).

Anticipándoos algo, hoy veremos el pre Pop-Art Británico en esta Tercera sesión del Seminario-Taller “Let Us Face The Future”. Arte Británico 1945-1968.

Sería interesante recordar por encima algunos de los acontecimientos sociales de esta década. Para situar el contexto del movimiento artístico del pre Pop-Art que se desarrolla durante toda la época de los 50´s.

Empieza la guerra en Corea. Aparece la música pop (The Beatles). La moda crea el prêt- à-porter (minifalda, bikini). En sanidad destaca la píldora anticonceptiva, etc.

EL Pop-Art dio comienzo hacia 1956 en la exposición “This is Tomorrow” en la White Chapell Gallery, y empezó a tomar forma alrededor del “Indepent Group” que forman un grupo de artistas, arquitectos e intelectuales, fundándose en 1952.

Entre los artistas se encuentran Eduardo Paolozzi y Richard Hamilton. Más tarde se les unirán Peter Blake y David Hockney en una segunda etapa.

Los temas generales del Pop-Art eran la subcultura, la cultura popular, las imágenes de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el diseño, la industria de consumo y su interrelación de estas manifestaciones y su influencia sobre el hombre.

El Pop-Art encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana. En cuanto a las técnicas que más llaman la atención son el fotomontaje, el collage y las técnicas mixtas.

Algunas de las obras con las que hemos trabajado en esta primera parte de la sesión son:

01.- Eduardo Paolozzi “Cabeza” (1953) Monotipo.
02.- Eduardo Paolozzi “Cabeza 2 “(1953) Tinta, óleo y collage sobre papel.
03.- Eduardo Paolozzi “Cabeza 3” (1953) Monotipo.
04.- Eduardo Paolozzi “Máscara” (1957) Acuarela y collage sobre papel.
05.- Eduardo Paolozzi “Mr. Gromyko” (1950) Collage.
06.- Eduardo Paolozzi “Templar de Malasia” (1953) Collage.
07.- Eduardo Paolozzi “Mechanik zero” (1958-1959) Bronce (Escultura).
08.- Eduardo Paolozzi “Collage” (1951) Acuarela y collage sobre papel.
09.- Richard Hamilton “$he” (1958-1961) Óleo, pintura de celulosa y collage sobre madera.
10.- Richard Hamilton “Retrato de Hugh Gaitskell como un monstruo famoso del cine” (1964) Óleo collage sobre fotografía sobre plafón.
11.- Richard Hamilton “Estudio de interior” (1964) Collage, óleo y pastel sobre papel.
12.- Peter Blake “Pared del amor” (1961) construcción y collage.
13.- Nigel Henderson “Cabeza de un hombre” (1956-1961) Óleo y procedimientos fotográficos sobre cartón.
14.- Ronald Brooks Kitaj “El asesinato de Rosa Luxemburg” (1960) Oleo y collage sobre tela.

A continuación os comento algo sobre los artistas con los que hemos trabajado hoy.

RICHARD HAMILTON
Pintor considerado como el precursor del arte pop ingles.
Su obra “¡Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy en día diferentes, tan atractivos!” es toda una declaración de principios para el Pop-Art.
Sus creaciones se inspiraron en la industria del ocio y el consumo, en la publicidad y en la historia del arte. Muy interesado en las nuevas tecnologías. Trabaja a partir de imágenes emblemáticas que usa como espejo para criticar la saturación visual de la vida moderna. El suyo es un pop culto y de mucho contenido intelectual.

EDUARDO PAOLOZZI
Escultor escocés de padres italianos, nació cerca de Edimburgo y junto a Hamilton son los padres del Pop-Art inglés.

PETER BLAKE
Trabajó en artes gráficas. Sus primeras obras a mediados de los 50 tenían el aspecto de los cartelones de feria. La fama le vino por la cubierta del disco “Sargent Pepper´s” de los Beatles.
A finales de los 50 empezó a hacer collages y composiciones con tarjetas, postales y fotografías. Como hemos visto anteriormente en su obra “La pared del amor” de 1961.

Después de ver la exposición, iremos paseando hasta las aulas del SUSOESPAI donde empezaremos la segunda parte de la sesión, la parte plástica.

Hoy trabajaremos en la construcción de un collage sobre una cartulina utilizando recortes de un montón de revistas de todo tipo (corazón, cocina, viajes, salud, científicas etc.) y pegándolos con pegamento.

El objetivo es crear un lugar, un paisaje personal y muy particular. Este trabajo lo realizaremos escuchando música de fondo de los Beatles.

Nota: este primer collage nos servirá para trabajar sobre él en la sesión nº 5. Pero de momento no os avanzo nada.

Ahora se trata de crear ese espacio íntimo y personal utilizando la técnica del collage.

1.- Para empezar el trabajo elegiremos entre un montón de revistas.

2.- A continuación iremos eligiendo las imágenes que queremos que configuren nuestro collage.

3.- Recortaremos las imágenes.

4.- Una vez recortadas y planteada su situación pasaremos a pegarlas sobre la cartulina.

5.- Una vez pegadas las imágenes, si queremos podemos pintar sobre el collage.

6.-  Siguiendo estos pasos finalizaremos el collage.

(Estas dos últimas fotografías nos muestran dos obras acabadas de nuestros compañeros).

Recordaros de nuevo que podéis ver todas las fotos de esta tercera sesión en “Susoimatges” bajo el titulo de 3ª sesión Arte Británico 1945-1968.

El próximo martes 15-02-11 nos volvemos a encontrar a las 10:00 (AM) en la puertade la Fundació Miró para ver la última etapa de esta exposición; entraremos de lleno en el apogeo del movimiento Pop-Art en Inglaterra.

Esa será la cuarta y última sesión de la exposición “LetUs Face The Future”. Arte Británico 1945-1968, pues la exposición cierra sus puertas el próximo 20 de febrero.

¡Pero que eso no os entristezca! porque todavía tenemos 10 sesiones por delante con SUSOESPAI y la próxima exposición en la Fundació Miró está a la vuelta de la esquina; concretamente  el día 11-03-11 se inaugura la exposición “Genius Loci” con la que también trabajaremos.

Bueno amig@s, se despide de vosotros hasta el próximo martes 15-02-11 vuestro amigo y compañero, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *