3a sessió Miró. L’escala de l’evasió

Hola querid@s amig@s bienvenid@s a la 3ª Sesión del Seminario – Taller  Miró. La escalera de la evasión

Que, como todos sabéis esta organizado por la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI, Creació i Salut Mental. En colaboración con La Fundació Joan Miró.

Como vendrá siendo habitual este primer trimestre, nos encontraremos los días de los Seminarios – Talleres  a las 10:00 (AM) delante de las aulas del SUSO.

Empezaremos la primera parte de la sesión de hoy,  la parte plástica, con el siguiente ejercicio: en nuestra creación de hoy, intentaremos reflejar en las obras que realicemos, un mundo imaginario e íntimo.

Para ello nos inspiraremos en la etapa creativa de Miró que contemplamos la semana pasada en la Fundació Miró.

Esta vez a diferencia de la anterior sesión no introduciremos un objeto real dentro de la obra, sino que toda ella será imaginada.

Para ello podremos utilizar todos los materiales pictóricos que deseemos:

Guache, ceras grasas, rotuladores de colores, lápices, carboncillo etc. Incluso podemos optar por utilizar varios de ellos juntos para crear una obra de técnica mixta.

A continuación os mostramos una pequeña serie de imágenes que intentan ilustrar lo que os acabamos de explicar y al final de todas podremos ver una obra  ya finalizada.

 

(Nuestra compañera esta utilizando una técnica mixta la parte inferior ceras grasas y en la parte superior guache).

(Nuestro compañero ha optado por utilizar solo ceras grasas).

(Nuestra compañera se decanta por la utilización solo de pintura guache).

(Y aquí vemos como la opción ha sido la realización con rotuladores).

(Aquí podemos ver una de las muchas obras ya terminada, la hemos elegido por su originalidad).

Una vez terminada la parte plástica las ponemos en común y las comentamos entre todos.

Y posteriormente nos dirigiremos dando un pequeño paseo de 5 o 6 minutos por la montaña de Montjuïc a la Fundació Miró, donde continuaremos nuestra visita en el punto donde la dejamos la semana pasada.

Para ir avanzando en el descubrimiento, de nuevas obras de Miró, esta vez en una nueva etapa. (Recordar que la exposición la estamos recorriendo de una forma cronológica).

Pero antes de nada continuaremos narrando un poco más de su biografía.

Biografía de Joan Miró (continuación):

1935 – 10 de enero-9 de febrero: Exposición individual en la Pierre Matisse Gallery, Nueva York. – Primavera: Visita Bruselas y, a finales de junio, París. – 12 de julio – finales de octubre: Veranea en Mont-Roig. Pinta Personajes delante de un volcán (9-14 de octubre) y Hombre y mujer frente a un montón de excrementos (15-22 de octubre), comienza doce pinturas pequeñas, la mitad sobre cobre y la mitad sobre masonita (Conglomerado de fibras de madera y virutas compactadas que dan forma a una tabla), que trasmiten una profunda ansiedad. Estas obras continúan hasta mayo de 1936.

1936 – Enero-principios de junio: En Barcelona, donde colabora con GATCPAC en un proyecto de diseño de Josep Lluís Sert, Josep torres Clavé y Antoni Bonet. – Principios de junio: Viaja de París a Londres para la exposición surrealista. – Agosto-octubre: Al declararse la guerra, Miró se halla en Mont-Roig trabajando en 27 pinturas sobre masonita. Se las lleva a París (para enviarlas a su exposición en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York) y, pese a la preocupación por su familia, permanece en la capital Francesa. – Diciembre. Pilar y su hija se reúnen con él y deciden quedarse en Francia.

1937 – Enero: Pinta Naturaleza muerta con zapato viejo en una sala de la Galerie Pierre, París. – Marzo: Se muda al 98 boulevard Auguste Blanqui, edificio propiedad del arquitecto Paul Nelson. Asiste a clases de dibujos al natural. – Abril-julio: Realiza Aidez L´Espagne en apoyo a la República Española y pinta El segador para el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París. – Mayo-junio: Exposiciones en la Galerie Pierre, París y Zwemmer Gallery, Londres.

1938 – Enero-julio: Realiza grabados con Roger Lacourrière y S.W. Hayter. – Marzo: Completa su autorretrato I – 4-28 de mayo: Exposición individual en la Mayor Gallery, Londres. – Verano: Vacaciones en Varengeville-sur-Mer en Normandía y en Cassis, en el sur de Francia. – 24 de noviembre-7 de diciembre: Exposición individual, Galerie Pierre, París.

1939 – Enero-julio: Vive y trabaja en el boulevard Auguste Blanqui, París. – Agosto: Alquila una casa, Clos de Sansonnets, en Varengeville, donde permanece hasta mayo de 1940. George Braque y el arquitecto Paul Nelson son sus vecinos; Calder y otros le visitan.

1940 – 21 de enero: Completa la primera de las Constelaciones: La salida del sol. La escalera de la evasión le sigue el 31 de enero. – 14 de mayo: Completa Bailarinas acróbatas, la décima Constelación. Amenazados por la invasión alemana de Francia, Miró y su esposa deciden regresar a España (20 de mayo). Tras un tiempo de espera en Perpiñán a principios de junio, pasan a España pero evitan Barcelona, instalándose a finales de julio en casa de la familia Juncosa en Palma de Mallorca. – 4 de septiembre: Finaliza El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia matinal, undécima Constelación y la primera de la diez que realizará en Palma.

1941 – Junio-octubre: Regresa a Mont-Roig  por primera vez desde 1936. Allí termina las Constelaciones e inicia la Serie Barcelona. – 18 de noviembre: Primera gran retrospectiva de la obra de Miró en el Museum of Modern Art, Nueva York, organizada por James Johnson Sweeney.

1942 – Finales de Febrero: Regresa a Barcelona para visitar a su madre enferma. – Octubre: Tras veranear en Mont-Roig, Miró se instala en Barcelona.

 

Después de estos datos biográficos pasamos a comentaros las obras que hemos podido ver en esta sesión de hoy.

La primera obra se titula:

“Personaje” (octubre de 1934)

La distorsionada energía de estas crueles criaturas, que el propio Miró considera sus primeras “pinturas salvajes”, evoca las tensiones sociales y políticas que asedian a la República Española a mediados de los años treinta. Para hacer más evidente esta atmósfera de inestabilidad, el artista recorre, en esta serie de pasteles, realizados todos en el mes de octubre de 1934, al modelado y a un determinado claroscuro.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Personaje” octubre del año 1934.

 NOTA: Podéis ver el original en cualquiera de los muchos catálogos de los que existen en el mercado, que tienen como protagonista la obra de Joan Miró.

 “Hombre y mujer frente a un montón de excrementos” 15-22 de octubre de 1935

Estas pequeñas pinturas, que representan figuras en medio de paisajes desolados, pertenecen a la serie que Miró pinta sobre cobre y masonite a lo largo de 1935 y 1936. Son un reflejo del malestar del artista ante el clima de tensión que se estaba viviendo y que conduciría al país a la Guerra Civil. La máxima agresividad –dirá Miró  al referirse a estas obras la obtendrá sobre todo con el color.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Hombre y mujer enfrente de un montón de excrementos” 15 – 22 de octubre de 1935.

NOTA: Podréis ver el original en cualquier libro de arte relacionado con la extensa obra de Joan Miró.

“Metamorfosis” 23 de marzo-4 de abril de 1936

En marzo de 1936, Miró interrumpe la ejecución de obras sobre cobre y masonite para llevar a cabo los collages de la serie Metamorfosis, en la que utilizará elementos del mundo cotidiano en un momento en que se estaba desintegrando sus certezas. Varios detalles como la adición al bigotudo personaje masculino de unas extremidades pintadas o adheridas por medio de collage podrían interpretarse como un reflejo de la visión de Miró  sobre el cambio radical de la política nacional que se produce a raíz de la victoria del Frente Popular. La mezcla de materiales sugiere la complejidad de la producción Mironiana en un momento crítico de su trayectoria.

 

Representación hecha con pastel difuminado de la obra “Metamorfosis” 23 de marzo – 4 de abril de 1936.

NOTA: Podréis ver el cuadro original de Joan Miró en cualquiera de sus muchos catálogos que recogen su obra a lo largo de su periodo creativo.

“El objeto de la puesta de sol” 1935 – marzo de 1936.

El objeto de la puesta de sol combina formas naturales y formas encontradas: un muelle de somier y parte de un quemador de gas incrustado sobre un tocón de algarrobo. Esta “pintura objeto” responde a la promoción del objeto surrealista, que Dalí consideraba un reflejo de la yuxtaposición de ideas inconexas. André Breton lo añadirá pronto a su colección. De aspecto colosal y a la vez trabado, esta pieza evoca la atmósfera contradictoria de esperanza y de frustración que acompaña al Gobierno del Frente Popular y al estallido de la Guerra Civil.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la fotografía de la  obra “El objeto de la puesta de sol” 1935 – marzo 1936.

NOTA: Podéis ver la fotografía de la escultura original en cualquier catalogo de Joan Miró.

“Pintura” Verano de 1936

En julio de 1936, cuando empieza la Guerra Civil, Miró se encuentra en Mont-Roig trabajando en una serie de pinturas sobre masonite. De colores limitados y austeros, son obras densas y complejas. La incrustación de pintura sobre la superficie, a menudo llena de arena, va acompañada de perforaciones de rasgaduras y marcas que expresan una acción urgente, frustrada. En el mes de noviembre, Miró se lleva las pinturas a París para exponerlas y decide permanecer en el exilio hasta el final de la guerra.

 

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Pintura” Verano del año 1936.

NOTA: Podréis ver el original en cualquier libro de arte relacionado con la extensa obra de Joan Miró.

“El segador” 1937.

En plena Guerra Civil, Miró recibe el encargo de pintar El segador, también conocido como el Payés Catalán en rebelión para el Pabellón de la Republica Española de la Exposición Internacional de París de 1937. La obra, pintada in situ sobre unos plafones de celotex de cinco metros y medio de altura, desaparecerá al desmontarse el pabellón. Hoy, estas fotografías son los únicos documentos gráficos que se conservan de la pintura, donde puede verse la monumental figura de un payés cubierto con barretina y con una hoz en la mano en señal de rebelión.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la fotografía del proceso de creación de la obra “El segador” 1937.

NOTA: Podréis ver el original de la fotografía en cualquiera de sus muchos catálogos que recogen su obra.

“Autorretrato” 1938/1939-1942.

El hecho de encontrarse fuera de su país mientras este esta inmerso en la tragedia de la guerra propicia el regreso puntual de Miró al realismo. Este sentimiento lo ilustra con dos obras: Naturaleza muerta de un zapato viejo y Autorretrato, que también  se convierte en un paisaje visionario. Con la voluntad de seguir trabajando  en esta última pintura, encarga una copia a tamaño real, en la que volverá a trabajar en 1960. Mientras, empieza de nuevo un proceso de síntesis que lo lleva a fusionar su propio retrato con la montaña de Montserrat. Los dibujos para este nuevo proyecto que se exponen aquí fueron realizados un mes antes de que el ejército franquista ocupara la ciudad de Barcelona, el 26 de enero de 1939. Tanto estos esbozos como los que realizará en 1942, uno de ellos sobre una hoja de periódico con noticias del frente de cinco años atrás y el otro en un sobre de luto con la imagen de Franco boca abajo, expresan un sentimiento político de resistencia.

Reinterpretación hecha con pastel difuminado de los apuntes hechos para la obra “Autorretrato 1938/1939 – 1942 sobre una hoja de cuaderno y sobre un trozo de periodico.

NOTA: Podréis ver estos documentos originales en cualquier catalogo de la obra de Joan Miró.

Bueno y con las explicaciones correspondientes a las obras que hemos visto en la Fundació Miró.

Damos por terminada la 3ª Sesión del Seminario – Taller Miró. La escalera de la evasión.

Espero que os hayan gustado tanto como a mí las actividades que hemos realizado el día de hoy.

Y de esta manera me despido de vosotr@s con un abrazo muy fuerte:

Vuestro amigo y compañero. Raúl.

Un comentari a “3a sessió Miró. L’escala de l’evasió

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *