Hola amig@s y compañer@s. Estamos aquí de nuevo una semana mas con vosotros, para explicaros lo mejor que pueda lo que ha acontecido en esta la

3ª sesion del Seminario – Taller. Miró. Sus Esculturas

Como bien sabéis este seminario –taller esta organizado por la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental.

 

En la primera parte de la actividad, la plástica. Seguiremos trabajando con el sentido del tacto y la forma, para ello esta vez utilizaremos el barro como vehiculo.

 

Lo primero que haremos será familiarizarnos con el material con el que trabajaremos hoy.  

 

Para ello lo cogeremos un trozo que nos quepa en  la palma de una mano y cerrando los ojos lo acariciaremos dándole forma, no pensaremos en crear un objeto determinado sino más bien buscaremos darle una forma orgánica, modelándolo con suavidad, alisándolo con las yemas de los dedos, mimándolo en definitiva.

 

Este será el primer contacto con la materia y a continuación seguiremos creando objetos que no se asemejen a los reales de diferentes tamaños y formas.

 

Abajo os enseñamos en fotografías los diferentes paso dado en el proceso creativo.

 

 

En la fotografía vemos la cantidad de arcilla que se ha comprado junto con otros materiales pensados para su manipulación.

 Aquí vemos a nuestro compañero y amigo Joan que es escultor y nos ayudara en los aspectos técnicos junto a Fina. En esta escena lo vemos cortando el barro en bloques utilizando para ello un fino hilo de pescador.

 

  

En la imagen vemos a nuestra compañera con un bloque de arcilla ya cortado  que colocamos sobre un papel de acetato que nos ayudara a girar la obra a semejanza de un torno profesional.

Un detalle importante es que nos quitemos los anillos pulseras y relojes para trabajar mejor la arcilla.

 

 Lo que os comentamos arriba para desarrollar el primer ejercicio, cogeremos un trozo de barro que nos quepa en la palma de la mano.

 

En las cuatro fotografías que aparecen a continuación moldeamos con suavidad la arcilla.

La acariciamos con los dedos.

  

 

La pulimos con suavidad.

 

Hasta darle la forma definitiva.

  

Aquí podemos ver a nuestro compañero trabajando sobre su obra.

 

Muestra compañera en pleno proceso creativo.

 

 Aquí podemos ver su obra finalizada.

 

Una vez terminada la sesión, pondremos las obras en común y hablaremos sobre la experiencia de haber trabajado la forma y el volumen utilizando la arcilla.

Posteriormente llevaremos nuestras obras a la sala contigua al aula para que se sequen.

 A continuación nos dirigiremos a la Fundació Joan Miró. Para ver cuatro obras escultóricas creadas por Miró y que se encuentran dentro de la exposición permanente de la fundación.

 Pero antes os daremos una primera entrega de un total de dos en la que os explicaremos la importancia de la escultura para Joan Miró en dos épocas bien diferenciadas de su vida.

 JOAN MIRÓ. OBRA ESCULTÓRICA

Joan Miró no abordó las obras en tres dimensiones hasta 1929 y  lo hizo sin pensar en respetar las reglas establecidas. La mayor parte se relaciona con la idea de objetos: esculturas-objeto, pinturas-objeto, unión o asociación de objetos en un espíritu poético, humorístico, subversivo. Una obra fuertemente dominada por la fantasía y por el juego.

 La escultura le permite partir de realidades concretas, de objetos recogidos que interioriza, que sumerge en el más profundo interior de su imaginación para ir haciendo imágenes tridimensionales que hacen resonar su universo.

 

No acepta los materiales clásicos y la técnica tradicional y realiza una especie de anti escultura con planchas de madera, trozos de hierro, objetos encontrados  compone y realiza las Construcciones.

A Partir de materiales integrados, comunes, villanos… quiere afirmar el desafío de que no hay en el arte materias nobles…un clavo con oxido, la tapadera de una caja, unos objetos abandonados devueltos por el mar son, aptos entre las manos de un creador para convertirlos en obras de arte.

 el auténtico nacimiento de un Miró escultor tuvo lugar durante los años de la Guerra, años de soledad, de replegarse, de gestación en el campo de Mont-Roig o Mallorca…

 

“Cuando yo cojo una piedra, no es más que una piedra

cuando Miró cojo una piedra, es un Miró”

Joan Prats.

 

 

Y una vez finalizada la entrega os ofrecemos la lista con los títulos, los años de creación y los materiales en los que están creadas.

 

          Mujer. 1969. Bronce.

 

Reinterpretación  de la fotografía de la escultura “Mujer” en el año 1969 en bronce, utilizando colores pastel difuminado.

  

NOTA: Podéis ver la imagen de la escultura en alguno de los muchos catálogos de sus exposiciones.

 

          Gimnasta. 1977. Bronce.

          Torso de mujer. 1967. Bronce.

 

 

 

 

Reinterpretación utilizando pastel difuminados de la fotografía de la escultura “Torso de mujer” el año 1967 realizada en bronce.

 

NOTA: podréis encontrar la imagen de la escultura en alguno de los muchos libros especializados de la obra escultórica de Joan Miró.

 

          Mujer. 1971. Bronce.

 

Esta ha sido la relación de obras que hemos podido ver en la Fundació Joan Miró.

 

Bueno mis queridos amig@s y compañer@s. Por hoy damos por concluida la sesión.

 

NOTA: Todos aquellos que queráis ver vuestras fotos, o las de vuestros compañer@s, sabed que tenéis la posibilidad de contemplarlas dentro de el apartado SUSOIMATGES, que se encuentra a su vez dentro de la Web, cuyo enlace os ofrecemos a vuestra derecha.  www.susoespai.org

En el,  podéis encontrar muchas imágenes de todos los procesos creativos, incluidas las imágenes de las obras finalizadas. Recordar también que todas las imágenes que documentan el SUSOBLOG y SUSOIMATGES pertenecen a los compañer@s del grupo de los viernes.

 

Y sin nada más que contaros se despide de vosotros con un abrazo muy fuerte. Esperando que os haya gustado la inserción al Blog de esta semana, vuestro amigo y compañero. Raúl.