3ª sesión del S-T “Tàpies. Entre tu i jo”

TERCERA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

Buenos días, hoy será la tercera y última sesión que dedicaremos a ver la exposición  “Tàpies. Desde el interior”, que como en las dos anteriores sesiones hemos visitado en el Museo MNAC.

Esta es una de esas exposiciones que nos provocan un plus de interés, ya que contiene obras que han permanecido en el taller del artista, sin llegar a ser expuestas nunca, aquellas que un artista decide conservar en su espacio más íntimo, su estudio, incluyendo las que ha vuelto a recomprar.

La exposición alude, por un lado, a la oportunidad que entraña el ahondar en el legado menos conocido del artista, y descubrir obras que apenas se han mostrado al público o que incluso han permanecido inéditas hasta el día de hoy.

También se refiere a la energía de Tàpies como experimentador infatigable, incluso obsesivo. Desde su vanguardista ruptura con la tradición creativa, hasta encontrar su propio lenguaje, así como a la espiritualidad y el compromiso político que siempre le caracterizaron.

Está comisariada por Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern.

La muestra nos ofrece en el MNAC sus grandes composiciones murales, donde podremos ver la evolución de sus  grandes formatos a través de un recorrido que va desde la pastosidad y el grosor de la pintura de los primeros años hasta la experimentación con nuevos materiales, e incluso con las planchas de metal, de las décadas siguientes.

Se pone así de manifiesto el interés constante de Tàpies por la materia, con dos enfoques distintos pero complementarios: por un lado, como rechazo al lenguaje artístico tradicional y, por otro, como sinónimo de cambio y de transformación.

Hoy os mostraremos una selección de obras, de entre las muchas que se encuentran expuestas en el MNAC, para ilustrar aspectos personales del Maestro.

Abajo podemos contemplar la  primera obra que os presentamos.

Esta obra ha sido elegida como una de las imágenes que publicitan los trípticos de la exposición.    

01                                Azul emblemático. 1971. Técnica mixta sobre tela. 162×130 cm.

02

03

04
Arriba os hemos ofrecido tres detalles de la primera obra que hemos seleccionado para vosotros. La segunda obra es la siguiente: 09

Díptico con dos formas curvas. 1988. técnica mixta sobre madera. 200×351 cm.

10 11 12 En las fotografías de arriba podéis observar algunos detalles de su creación artística. La siguiente obra que os tenemos preparada es la que os mostramos abajo: Hace referencia al Montseny (Vallès oriental) a 50 km  al norte de Barcelona, donde tiene en la población de Campins su Casa – Estudio; está situada en las afueras del pueblo, allí trabajaba los meses del verano. Fue en Campins donde desarrolló su obra artística, hasta pocos años antes de fallecer, a pesar de su delicada salud. Y por supuesto, tenía su taller en Barcelona situado en la c/. Saragossa nº 57 de Barcelona. 13

En la imagen superior podemos ver la Casa – Taller de Tàpies en Campins

Os recomendamos que si estáis interesados en conocer de forma mas estrecha la relación entre Tàpies y Campins, leáis la entrevista que a los 84 años concede a La Vanguardia, en su taller de su segunda residencia de Campins. La fotografía muestra su estudio. 14A El enlace es el que aparece abajo: http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/noticia/53398512753/Tapies-la-vision-interior.html Tambien os recomendamos otro articulo de prensa: Manuel Borja-Villel (director de la Fundació Antoni Tàpies desde su inauguración en 1990 hasta 1998) recuerda a Tàpies en su estudio de Campins. El enlace es el que tenéis abajo.

http://www.fundaciotapies.org/blogs/zoom/manuel-borja-villel-recuerda-a-antoni-tapies-en-su-estudio-de-campins/

05

Montseny – Montnegre. 1988. Técnica mixta sobre madera. 195×390 cm.

“Montseny, bosques, madrugadas, atardeceres con cantos de ruiseñores, paseos por laberintos de encinas con mi querido perro. Caminar, pies, zapatos, bastón”.

060708

En las imágenes superiores os hemos ofrecido diferentes detalles de esta obra. La cuarta obra es la que os enseñamos a continuación: Esta tiene connotaciones del budismo Zen. Tàpies siempre remarcó que la confrontación entre el anticlericalismo de su padre y el catolicismo ortodoxo de su madre. Esto le llevó a una búsqueda personal de una nueva espiritualidad, que encontró en las filosofías y religiones orientales, principalmente el budismo Zen. Esa forma de pensar, también la transmite en sus obras. 15

Díptico de barniz. 1984. Pintura y barniz sobre tela. 220×542 cm.

Dharmakaya, del sánscrito “cuerpo verdadero” o “cuerpo de la realidad”, es uno de los tres cuerpos (Trikaya) de Buda en el budismo Mahayana. Hace alusión a lo no manifestado, a lo que no es aprehensible. Tàpies hace meditación de la Dhyana… cuando menciona: “La entrega bondadosa sin la necesaria iluminación es ignorancia. La iluminación sin la bondad y la compasión es equilibrio”.

16

17

18

En la parte superior podemos apreciar tres fotografías que os muestran imágenes detalladas de la obra que hemos seleccionado para vosotros. La última creación artística que os mostramos: Pertenece a su  ultima etapa de madurez, la realizo con 87 años; falleció a los 88 años, el día 6 de febrero de 2012. Pintó hasta el final de sus días, aunque su cuerpo se sostuviera en un bastón y sus manos estuvieran temblorosas, su vista deteriorada y  sufriera una avanzada sordera. En la fotografía de abajo podemos ver la obra en cuestión, junto al director del MNAC, el Sr. Serra. Superexposició de Tà   20

Dos personajes. 2011. Pintura sobre madera 162×129, 5 cm.

“¿Te acuerdas? Hicimos muchos kilómetros, estropeamos muchas suelas. Con las manos cogidas… Y no sabíamos todavía todo esto de ahora…”¡Todos aquellos paseos por los callejones de Sant Gervasi, todos aquellos domingos por la tarde, todos aquellos ideales que compartimos, Íntimos, solos…, en medio de espacios inmensos…”

21

22

23

 En las imágenes de arriba podéis ver tres detalles de la obra en cuestión.

Y con una de sus últimas obras concluimos la visita a la exposición “Tàpies. Desde el interior”, expuesta en el MNAC. Las próximas obras que veamos del artista, será dentro de tres semanas, cuando visitemos la Fundació Antoni Tàpies. En esta última sesión con la que concluimos la visita a la exposición. “Tàpies desde el interior”, quería dejaros un interesantísimo enlace a un montón de artículos de prensa de los mejores periódicos y publicaciones artísticas, publicados con motivo de esta exposición. Recopilación de prensa: http://www.fundaciotapies.org/blogs/zoom/recull-de-premsa-tapies-des-de-linterior/#more-5260 A continuación, nos desplazaremos al Centre Cultural Albareda, donde se encuentran las aulas – taller de SUSOespai. Allí desarrollaremos la propuesta creativa para la sesión de hoy. Como recordaréis, en la juventud de  Antoni Tàpies uno de los hechos que marco su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación académica. Durante su recuperación se dedicó intensamente a la práctica autodidáctica del dibujo, sobre todo realizaba autorretratos pues delante de su cama estaba ubicado un gran armario cubierto de espejos. 24

Autorretrato de Antoni Tàpies que corresponde a su etapa de juventud

Durante su estancia en el sanatorio de Puig d’Olena (19421943), se refugió en la música de  Wagner y la literatura de Ibsen, Nietzsche y de Thomas Mann, y en la búsqueda del conocimiento de las religiones orientales. Hoy el ejercicio que se nos propone es el dibujo de nuestro propio autorretrato, dándole un significado simbólico al mismo. El hecho de hacer nuestro autorretrato nos aporta cosas, como el propio reconocimiento externo e interno realizando un trabajo de observación y de introspección en cada uno de sus diferentes aspectos. Nuestro autorretrato lo realizaremos sobre papeles de tamaño DIN – A4 de diferentes colores que podremos elegir según nuestro gusto, y para dibujarnos utilizaremos rotuladores de color negro. Disponemos de dos grandes espejos con ruedas, que distribuidos por el aula nos facilitan la observación, facilitándonos el desarrollo de la actividad. Después de terminar los autorretratos, el grupo los pone en común comentándolos. A continuación os mostramos una pequeña muestra de algunos trabajos realizados por nuestr@s compañer@s. 25   26   27   28   29 Espero que os hayan gustado los autorretratos que hemos seleccionados para ilustrar el trabajo plástico de hoy. De esta manera damos por finalizada la tercera sesión del Seminario – Taller “Tàpies. Entre tu i jo”. SUSOespai. Creació i Salut Mental. Os recordamos que el próximo día también nos encontraremos a las 10:00 (AM) en el hall del MNAC, para visionar un video – documental del artista, titulado A. T. Alfabeto Tàpies. Con esta última información me despido de tod@s. Recibid un saludo cordial de vuestro compañero y amigo Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *