Empezamos hoy la tercera sesión del Seminario – Taller “Equivocar-se”. Será el tercer y último día en el cual visitaremos la exposición de la Fundació Joan Miró titulada: Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, pues la exposición estará abierta tan solo hasta el día 25/05/14.

En esta tercera sesión os hablaremos de los temas quinto, sexto y séptimo de la exposición, como os mostramos abajo:

05.- Postcolonialismo

06.- Procesos y acontecimientos

07.- Los usos de la cultura popular

05.-  Postcolonialismo

Los  estudios culturales abrieron el campo académico a nuevas voces de lo que se llamó teoría postcolonial, que permitía analizar los procesos de construcción simbólica y las estrategias de representación de las comunidades más desfavorecidas, ampliando el marco epistemológico de la cultura occidental, mas allá de un patrón de alteridad.

Desde comienzos de los años noventa, la crítica al pasado histórico y a las relaciones con las antiguas colonias se convirtió en un eje de trabajo que tuvo su reflejoen las prácticas institucionales del momento, y que ha servido para visibilizar las formas de dominación que reproducen las estructuras del colonialismo en el interior de las sociedades de tradición europea.

Por eso, en la exposición esta es una sección sin territorio definido, que sirve de transición espacial o de fondo al cuerpo, los procesos y la naturaleza.

06.- Procesos y acontecimientos

A lo largo de los años setenta y ochenta, mientras las modas intelectuales llevaban a la filosofía del arte a abrir vías de trabajo, y sus modos de implicación, en la realidad social, los formatos expositivos se renovaron también para centrar sus estrategias, ya no en los trabajos artísticos finales, sino en la visibilidad de sus propios procesos de producción.

Las exposiciones adoptan formulas y apariencias antes reservadas a la privacidad del taller del artista, o reproducen procesos naturales en trópicos de degradación o desarrollo observables en los ecosistemas del mundo natural.

En los años ochenta y noventa las programaciones institucionales absorben esta expansión de las artes, incorporando como eventos prácticas relacionadas con la danza, el teatro o incluso la conferencia académica, en una exigencia frente al público que fomentó nuevas formas de participación.

07.- Los usos de la cultura popular

A lo largo de los años sesenta y setenta los artistas y teóricos del arte comenzaron a reflexionar sobre la tradición de la vanguardia y sus formas de actualización.

Una de las vías fundamentales de trabajo consistió en la recuperación de oficios y metodologías artesanales locales, desde premisas conceptuales que servían como vehículos de una nueva forma de entender la tradición, no como algo dado, sino como algo susceptible de ser reinventado una y otra vez desde sus propios fundamentos.

En los años ochenta, se produjo la erupción de la postmodernidad, en la que las cuestiones relativas al gusto y a la moda tuvieron un lugar fundamental, con lo que se abrió el repertorio de tonalidades de la exposición al juego y a lo lúdico como un nuevo espacio de participación para el público.

En los años noventa, las herramientas que aportaron los estudios culturales, con sus metodologías críticas de análisis de los relatos a partir de códigos o marcos de convención establecidos, transformaron las prácticas artísticas: permitieron sacar a la luz las formas en que esas convenciones construyen a sus espectadores.

NOTA IMPORTANTE: como en el interior de la exposición está prohibido hacer fotos y tan solo disponemos de algunas para mostraros, os aconsejamos que veáis las obras de la misma ya colgadas, y otras en proceso de montaje, en los siguientes enlaces de videos a dos documentales cortitos; el primero tiene una duración de 1,28 minutos y el segundo de 1,13 minutos:

 http://www.youtube.com/watch?v=A-mzWtD6gZo

http://www.youtube.com/watch?v=hPgFevGE7Ck 

01

 Plano  de situación de las obras

Obra Nº 30 (pertenece al grupo de las fenomenologías del cuerpo tema Nº 04; del cual tenéis la información en la segunda sesión del blog)

General Idea. AIDS installation. Primer año de montaje: 1991, montaje para esta exposición: 2014. El colectivo canadiense General Idea (fundado en 1967 por F. Partz, J. Zontal y A.A. Bronson) instaló en el Espai 13 un estrecho pasillo cubierto en sus paredes interiores con los carteles en los que se leía AIDS, una apropiación del icono del pop en el que Robert Indiana había escrito LOVE.

02

Esta fotografía de tan mala calidad pertenece a la exposición original

La instalación contribuía a la circulación masiva de un tabú: la contaminación semántica del campo social tal y como el virus contaminaba los cuerpos. En nuestra exposición Haber hecho un lugar donde los artistas… se muestra tan solo una gran pared empapelada totalmente con la palabra SIDA.

Obra Nº 32 (pertenece al grupo de las Fenomenologías del cuerpo tema Nº 04; tenéis la información en la segunda sesión del blog)

Ana L. Aláez (Bilbao, 1964). Superficie. Obra creada en el año 1994. Presentó una serie de objetos tridimensionales, entre lo popular y la crítica de género, que recuperaban la intensidad de un aspecto entonces olvidado de la tradición preformativa de los años setenta. Entre ellos estaba Pantalón preservativo, realizado en látex, una referencia a la crisis de la intimidad paralela a la del sida. En nuestra exposición Haber hecho un lugar donde los artistas… se muestra sobre la pared empapelada con el logotipo AIDS (Obra Nº 30) suspendido sobre la pared el pantalón de látex.

Obra Nº 42 (pertenece al grupo de los usos de la cultura popular tema Nº 07; tenéis la información situada arriba dentro de esta sesión del blog)

Pere Nogera (La Bisbal, 1941). Terrissa de la Bisbal. L’argila com a materia. El procés d’elaboració com a pràctica. Obra creada en 2976. este artista en 1978 realizó una exposición en la que la publicación Terrissa de La Bisbal compartía el peso de la muestra como una reflexión conjunta e inseparable. Se presentaban piezas de arcilla sin cocer junto a una documentación diversa que permitía entender el material como un proceso en sí mismo, susceptible de diluirse en el agua que le daba forma. La obra expuesta en la exposición Haber hecho un lugar donde los artistas… consta de ocho botijos a uno de los cuales le falta el asa, a otros el asa y la boca, etc.

Obra Nº 45 (pertenece al grupo de los usos de la cultura popular tema Nº 07; tenéis la información situada arriba dentro de esta sesión del blog)

Enric Pladevall (Vic, 1951). Museu de primavera. Obra creada en el año 1980. Elaboró una escenografía con juguetes realizados con materiales de desecho recogidos en la calle con voluntad de reciclaje sostenible. Se disponían en la sala para que el público pudiese jugar con ellos durante la exposición evocando el potencial imaginativo de los materiales encontrados. La obra expuesta en la exposición Haber hecho un lugar donde los artistas… recoge la figura de un maniquí de un niño vestido llevando todo tipo de armas de juguete: tirachinas, espada de madera etc.; a sus pies, depositados sobre el pedestal donde se encuentra todo tipo de juguetes infantiles: arcos, dardos, pistolas etc.

Obra Nº 20 (pertenece al grupo de objetos escultóricos  tema Nº 02; tenéis información en la segunda sesión del blog )

Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Estructuras. Obra creada en el año 1980.  Realizó su primera exposición individual en el Espai 10, donde inició su investigación sobre volúmenes y tensiones que le llevaría de la abstracción a la figuración en formatos cada vez más monumentales y a la incorporación  de elementos multimedia.

03

Más tarde continuaría su trayectoria, hasta convertirse en uno de los escultores más relevantes del panorama internacional. La obra expuesta en la exposición Haber hecho un lugar donde los artistas… consiste en la maqueta del montaje de la instalación EstructurasTambién se proyecta un vídeo de Rafael Rodríguez donde podemos ver parte del proceso de montaje de las estructuras y colocación de las telas (textos facilitados por la galería y/o sala de exposiciones).

Después de completar la visita a la exposición nos dirigiremos al taller a realizar el trabajo plástico para esta sesión. Como ya comentamos la semana pasada, en la que algunas personas retomaron el ejercicio de la primera sesión, inspirado en la obra de la artista Esther Ferrer  titulada Perfil (2014).

Esta semana también tienen, los que lo deseen, la posibilidad de seguir resiguiendo su dibujo o silueta, hasta dar por terminado el ejercicio.

04

Recordamos que en la fotografía superior encontramos en la parte izquierda superior y en blanco la silueta de la artista, y alrededor de ella el contorno, que se expande hacia arriba y hacia los lados y laterales derecho e izquierdo de la estructura; deciros también que el dibujo está realizado con tinta china.

Aquellas personas que deseen retomar el trabajo de la primera sesión podrán hacerlo y continuar con el un rato o finalizarlo, y para aquellos que no quieran o lo tengan terminado podrán pasar a recuperar el ejercicio de la segunda sesión.

En las tres imágenes inferiores podremos ver el proceso en las fases de la evolución del primer ejercicio hasta su finalización.

05

06

07

En la fotografía de arriba podemos ver el trabajo de nuestro compañero totalmente terminado

08

 En la imagen superior podemos ver los materiales con los que retomaremos o iniciaremos, según el caso, el ejercicio de la segunda sesión 

En las dos fotografías inferiores podéis ver un proceso creativo en dos fases, una a principio de su inicio y otra en su finalización; eso no significa que el trabajo esté terminado del todo, pues después hay que hacer una intervención pictórica sobre él. 

09

10

Lo mismo que en la explicación de arriba puede aplicarse a nuestro siguiente compañero podéis verlo en las dos fotografías de abajo. 

11

12De nuestro compañero también disponemos de dos imágenes situadas en la parte inferior, que ilustran su proceso. Él ya ha pasado a la fase de pintar el collage. 

13

14Y para acabar os ofrecemos el trabajo de nuestro último compañero. 

15

16A la hora de finalizar el tiempo en el taller plástico, los resultados a los que han llegado algunos de nuestros compañer@s son los cuatro siguientes:

17

181920

Con estas imágenes terminamos el blog de esta tercera sesión. Previamente los hemos expuesto en grupo y los hemos comentado.

NOTA IMPORTANTE: Lamentamos que los temas en los que el comisario ha  estructurado la exposición no coincidan con el desarrollo lineal de las obras expuestas y por dicha razón os vayamos redirigiendo de una sesión a otra del Seminario – Taller para completar la información. Os agradecemos vuestra comprensión, y quizás ahora que ya tenemos toda la información en estas tres sesiones las obras contengan suficiente información adicional.

Sin nada mas que comentaros se despide de vosotros vuestro amigo y compañero, Raúl.

Nota: La próxima sesión nos encontraremos todos a las 10:00 (AM) en las instalaciones del taller situadas en el Centro Cultural Albareda.