2a Sessió Miró. Les escultures

Buenos días querid@s amig@s y compañer@s. Una sesión más, la Segunda sesión del Seminario – Taller. Miró, Sus Esculturas.

Esta es concretamente la segunda de un total de diez sesiones que realizaremos este segundo trimestre del curso 2011-2012.

Como sabéis este seminario lo organiza la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI Creació i Salut Mental.

Comentar que hoy para muchos de los  compañer@s y amig@s es un día de reencuentro después de las vacaciones de navidad. También nos encontramos nuevos compañer@s.

 

Como todos sabéis las aulas de SUSOESPAI se encuentran en un lugar privilegiado de la montaña de Montjuïc, desde donde podemos ver unas vistas como la que os enseñamos a continuación en la foto panorámica.

Pese a que hoy hace un día gris y frío y no se ven los edificios mas emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

 

Iniciaremos la sesión con la parte plástica.

 Pero antes de empezar realizaremos una rueda de presentaciones y posteriormente Fina nos da información  previa sobre la relación que tiene la figura de Miró con el ejercicio que haremos en esta segunda sesión.

 

 

Pero antes de nada, para introducir el ejercicio recordaremos que Joan Miró en 1907 a la edad de 14 años inicia sus estudios en la escuela de comercio de Barcelona y también a la escuela de Superior  de Artes e Industrias y Bellas Artes (Llotja), a la que acudirá hasta 1910. Tiene como profesor a Modest Urgell y a José Pascó.

En 1910 trabaja como contable en la casa Dalmau i Oliveres de Barcelona especializada en droguería y productos coloniales.

En 1912 Decide dedicarse de lleno a la pintura y se inscribe en la Escuela  de Arte de Frances Galí (tenia 19 años)

 

Con Francesc Gali aprende a dibujar objetos que reconoce solo a trabes del tacto y que el maestro le ha hecho palpar previamente con los ojos vendados. Este ejercicio responde a la necesidad de transmitir al alumno el sentido de la forma y del volumen.

 

1er Ejercicio: Dibujar a partir del tacto

 

A lo largo de las mesas colocaremos infinidad de objetos (unos mas fáciles de identificar que otros), y los taparemos con unas mantas.

 

Para que acto seguido los alumnos puedan introducir su mano por debajo de la manta elegir un objeto, y sobre un papel y utilizando un lápiz lo dibujen al tacto sin mirar el objeto elejido.

 

Tendrán que tener en cuenta para ello las sensaciones y la información que obtengan a través del tacto.

 

Para crear una atmosfera adecuada Fina nos enciende una barrita de incienso de olor a té verde.

 

Y nos pone música ambiental relajante.

  Una situación idónea para realizar el trabajo arriba indicado.

 A continuación os ofrecemos unas imágenes que ilustran el proceso del primer ejercicio.

 

Primero y sin que los alumnos vean nada sobre la preparación del ejercicio colocaremos a lo largo de las mesas un montón de objetos de diferentes tamaños, materiales y formas algunos reconocibles y otros no tanto.

 

 

A continuación los taparemos todos con unas telas totalmente opacas, mientras los alumnos esperan fuera del aula.

Una vez sentados en sus sillas introducirán sus manos debajo de las telas buscando un objeto que les sorprenda por su forma tamaño o dimensiones.

Una vez encontrado ese objeto especial lo palparemos detenidamente con una mano e intentaremos reproducir sus formas y volúmenes sobre un papel dibujándolo utilizando un lápiz. Lo interesante del ejercicio es intentar no hacer un dibujo plano del objeto elegido sino intentar dibujar su volumen.

Cuando hallado realizado los dibujos de los diferentes objetos que el tiempo del que disponemos nos haya permitido.

Retiraremos las telas y observaremos los distintos objetos de la mesa intentando identificar el objeto o los objetos elegidos para dibujarlos sin mirarlos.

Aquí podemos ver algunos, de los muchos y diferentes objetos que se escondían debajo de las telas y que hemos intentado dibujar utilizando el sentido del tacto.

Algunos son reconocibles al tacto pero otros no tanto….

 

Como por ejemplo esta vértebra de vaca de formas misteriosas debajo de la tela.

 

 

 

2º Ejercicio: Dibujar sin mirar

 

Introducción: El artista Henri Michaux (Bélgica 1899 – Paris 1984). Fue poeta y pintor, se nacionalizo francés. En 1923 fija su residencia en París donde inicia su carrera literaria. Descubre el Surrealismo, y en 1925 se interesa por las artes plásticas.

 

“Dibujar a oscuras para no pensar o pensar de otra manera”.

                                                                  

                                                                             Henri Michaux

 

Realizar un gesto, un trazo sin ser controlado por la visión ni la razón. Dibujar sin el sentido de la vista.

Dibujar sin el control de la visión.

En este ejercicio vamos a mirar y tocar un objeto lo haremos nuestro. A continuación, lo retiraremos. Y con los ojos cerrados sin mirar intentaremos dibujarlo lo mas detalladamente que recordemos.

 

Este ejercicio lo repetiremos varias veces para ver como evolucionan hacia mejor en los sucesivos dibujos.

 

 

Esta es la fotografía de uno de nuestro compañero reconociendo su objeto.

 

Una vez terminada la actividad plástica de hoy, nos reunimos todos y las ponemos en común.

 

Para posteriormente dirigirnos a la fundación Joan Miró, que como todos sabéis se encuentra a cinco minutitos de las aulas de SUSOESPAI

 

Una vez en el museo nos dirigiremos a una de las Salas de la exposición permanente, concretamente aquella que gira en torno de su Obra sobre papel.

 

Introducción: A lo largo de los años el papel es imprescindible. El material que Miró emplea de manera más viva y constante.

Le resulta interesante sea cual sea su calidad: papel de lija, cartón, papel de periódico, incluso papeles encontrados en las calles.

Su producción artística en este soporte es copiosa e innovadora, y a menudo le permite afrontar los retos artísticos  más audaces.

 

Con el dibujo Miró intenta sobrepasar el hecho plástico para llegar a la poesía.

Se dedica al collage con intensidad con el propósito de superar la pintura mas ortodoxa.

Regresa momentáneamente al realismo movido por el drama de la guerra.

Sobre papel surge  un lenguaje propio que luego trasladara a la pintura.

 

LISTA DE OBRAS QUE CONTIENE LA SALA “OBRA SOBRE PAPEL”

 

          Dibujo collage. 1993. Lápiz y collage sobre papel.

          Collage pintura. 1934. Óleo guache sobre papel.

          Mujer sentada. 1931. Óleo sobre papel.

 

En una serie de pinturas sobre papel, Miró lleva la representación casi al límite de la abstracción.

Primero como distribuye pinceladas y manchas difuminadas de colores puros; Desprez una figura muy estilizada se impone.

 

          Guache dibujo. 1934. Lápiz de grafito sobre papel.

          Sin titulo. 1937. lápiz de grafito y aguada sobre papel.

          Sin titulo. 1937. tinta china y guache sobre papel.

          Sin titulo. 1937. Carbón y aguada sobre papel.

          Sin titulo. 1936. Lápiz grafito, acuarela y guache sobre cartulina.

          El verano. 1937. guache sobre papel montado sobre tela.

          Mujeres, pájaros, estrellas. 1942. Lápiz de  carbón, tinta china, acuarela y guache sobre papel.

          Mujer peinándose, niña saltando a la cuerda, pájaro, estrellas. 1942. Lápiz carbón, pastel, lápiz  cera, tinta china y collage sobre papel.

          Personaje delante del sol. 1942. lápiz carbón, guache, tinta china y  pastel sobre papel.

 

Instalado en palma de Mallorca, Miró trabaja con profusión sobre papel su vocabulario plástico comprende un conjunto de signos que combinan con total libertad.

Por otra parte, sus investigaciones se centran en el soporte, al que primero somete a todo tipo de ensayos y agresiones.

 

          Mujeres serpiente-voladora, estrellas. 1942. Lápiz carbón acuarela guache, pastel y tinta china sobre papel.

          Mujer delante del sol. 1942. Lápiz carbón, tinta china y acuarela sobre papel.

          Mujer, pájaro, estrella. 1942. Lápiz carbón sobre papel.

          Personajes y pájaro en el crepúsculo. 1962. Guache, óleo y acrílico sobre cartulina.

          Grafismo concreto. 1953. Lápiz carbón, tinta china, acuarela y óleo sobre papel.

          Mujer en el claro de luna. 1970. Acrílico, tinta y lápiz cera sobre papel.

          Sin titulo I, II, III. 1973. Tinta, acuarela y acrílico sobre papel.

          Dibujo árbol al viento. 1929. Guache y carbón sobre papel de lija.

 

Esta obra fue reproducida en 1929 en la revista “Documents”, acompañando un artículo del escritor francés Michel Leiris.

El texto establecía un paralelismo entre la disposición creativa de Miró y un ejercicio practicado por los místicos tibetanos con el objeto de comprender el vacío.

 

 

 

 

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