SEGUNDA SESIÓN DEL SEMINARIO–TALLER “L´HORITZÓ”

Continuamos hoy la segunda sesión del segundo seminario–taller del curso académico 2013–2014. Hy realizaremos la segunda y última visita a la exposición Ante el horizonte en la Fundació Joan Miró.

Ultima visita pues la exposición finaliza el 16 de febrero de este 2014. Posteriormente seguiremos trabajando el tema del horizonte en la pintura con las obras de la colección permanente del MNAC.

A continuación veremos un segundo gran bloque sobre el horizonte norteamericano del siglo XX (Ettore Spalletti, Yves Klein y Marc Chagall),  y una sección final dedicada al horizonte postcolonial (Georg Baselitz o David Hockney).

Y un epílogo (con obras de Claude Monet, Alphonse Osbert, Antoni Llena, Olafur Eliasson y el espectacular Le Chateau des Pyrénées de René Magritte) que permite, según la comisaria de la exposición, Martina Millà,”poner en orden una serie de conclusiones sobre el horizonte”.

Empezamos la visita a la exposición con el horizonte del paisaje industrial y post industrial de Georg Baselitz y David Hockney, seguidor este último de la tradición paisajística británica. En contraste con las miradas primigenias de las conversaciones anteriores, las miradas de Baselitz y Hockney representan un paisaje desmitificante, transformado por la acción del hombre.

Abajo podemos ver los cuadros seguidos de las características técnicas de los mismos.

01

Georg Baselitz (1938). Fábrica de cemento, 1970. Óleo sobre tela. 200 x 250,3 cm. Museum Frieder Burda, Baden-Baden

Nota: No penséis que hemos colocado la obra al revés por error; el pintor quiere que se exponga así, como podréis apreciar, en la fotografía inferior.

02

A la derecha de la imagen podemos ver la obra de:

David Hockney (1937). Menos árboles cerca de Warter, 2009 . Dibujo numérico, impresión de tinta sobre papel montado encima de aluminio. 237,5 x 106 cm. Galerie Lelong, París

La exposición también incluye dos salas dedicadas al horizonte abordados desde la práctica escultórica. La marina pictórica de Gonzalo Chillida, en contrapunto con dos propuestas escultóricas: las obras de Ann Verónica Janssens y la de Eduardo Chillida, que dialogan por contraste.

La obra de acero de Eduardo Chillida que se enfrenta al horizonte cantábrico, y la obra de Janssens que recrea un horizonte acuático dentro de una vitrina.

03

Ann Veronica Janssens (1956). Cielo azul, 2010. Vidrio, agua desminerizada, pigmento acrilico, parafina, papel, pedestal. 50 x 50 x 50 cm. Galerie Kamel Mennour, París

04

Eduardo Chillida (1924-2002). Elogio del horizonte I, 1985. Acero. 20 x 30 x 24 cm. Colección Museo Chillida Leku, Hernani

Continuando con el discurso de la exposición, podréis apreciar la sutileza lumínica de la obra de Dan Flavin, en contraste con la presencia sólida de la obra de Carl Andre. Y a partir de estas dos obras representantes del minimalismo, se inicia el bloque centrado en los horizontes del arte norteamericano.

05

Dan Flavin (1933-1966). Sin titulo, 1963. Copia expositiva. 244 cm. Cortesía de Stephen Flavin y d’Estate of Dan Flavin, Nueva York

06

Carl Andre (1935). Dique, 1978. Cedro rojo. 90 x 770 x 30 cm. Colección de Arte Contemporáneo. Fundació la Caixa, Barcelona

El paisaje y el horizonte, son elementos constitutivos, de la tradición artística norteamericana. En sus ya legendarias fotografías, Ansel Adams colapsó la inmensidad de los paisajes norteamericanos desde una sensibilidad moderna.

07

Ansel Adams (1902-1984). Cerca del parque nacional del valle de la Muerte (vista de las montañas en la lejanía, el desierto, matojos resaltados en primer plano), sin fecha. Fotografía. Copia expositiva The U.S. National Archives and Records Administration, Washington

La próxima sala está dedicada al skyline, el horizonte urbano por excelencia, en la que Ed Ruscha, gran pintor del paisaje urbano de Los Ángeles, hace un salto conceptual del paisaje físico al cine como emblema de su ciudad, y crea un horizonte de celuloide pintado.

08

Ed Ruscha (1937). Triunfo, 1994. Acrílico sobre tela. 81,2 x 305 cm. Moderna Museet, Estocolm. Donació de Pontus Hultén, 2005

El horizonte postcolonial de las fotografías de Isaac Julien reconstruye los grandes viajes de las expediciones europeas a lugares aparentemente despoblados.

09

Isaac Julien (1960). Serie «True South» núm. 2 (Taonga mahi/Apparatus 2), 2008. Caja de luz. 123 x 153 x 5,3 cm. Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk. Donación: OUTSET. Contemporary Art Fund

La muestra se cierra con una selección de obras de Claude Monet, Alphonse Osbert o René Magritte que se presentan en forma de epilogo, resumen las explicaciones que os hemos desarrollado a lo largo de la exposición y de las cuales se concluye que la representación del horizonte alude a las paradojas y a los retos de la práctica artística.

10

Claude Monet (1840-1926). Las rocas de Belle-Île, en la Costa Salvaje, 1886. Óleo sobre tela. 65,5 x 81,5 cm. Musée d’Orsay, París. Donación de Gustave Caillebotte, 1894

11

Alphonse Osbert (1857-1939). El Baro a Itchop. Paso del rápido, 1900. Óleo sobre tela. 48 x 81 cm. Musée d’Orsay, París

12

René Magritte (1898-1967). El castillo de los Pirineos, 1959. Óleo sobre tela. 200 x 145 cm. Donación de Harry Torczyner, Nueva York, a l’American Friends of the Israel             Museum, Jerusalem

De esta manera hemos terminado la visita a la totalidad de la exposición Ante el horizonte que nos ha ofrecido la Fundació Joan Miró. Abajo tenéis un enlace a un video de you tube, donde esta registrado un video de 2,40 minutos de duración, en el que la comisaria de la exposición Martina Millà nos comenta (en castellano) de una manera breve y concisa, el contenido de la muestra.

http://www.youtube.com/watch?v=xYoYORZS0YY

Y también os ofrecemos otro enlace a youtube, donde esta registrado un video (en castellano) de 2,20 minutos de duración, en el que la Fundació Joan Miró y la fundación BBVA presentan la exposición Ante el horizonte.

http://www.youtube.com/watch?v=-CCKkfOyfXY

En esta segunda sesión del seminario–taller, no habrá actividad plástica pues hemos querido ve, en mayor profundidad la exposición, al haber dispuesto tan solo de dos sesiones para nuestro disfrute.

Cuando acaba la explicación teórica de esta segunda parte de la exposición se invita a los compañer@s a que si lo deseamos volvamos a hacer un segundo recorrido por la misma.

Sin nada más que contaros del desarrollo de esta segunda sesión, me despido de todos vosotr@s con un cordial saludo, vuestro amigo y compañero, Raúl.