1a sessió del Seminari/Taller “Enfrontar-se al futur; Encarar-se al futur. Art Britanic 1945-1968”

¡Hola amig@s!

Empezamos hoy 25-01-11 (martes) la 1ª Sesión del seminario taller “Enfrontar-se al futur; Encarar-se al futur. Art Britanic 1945-1968”.

A lo largo de las 12 sesiones que durará este seminario-taller os iré explicando el contenido de las actividades que desarrollamos durante cada sesión.

Hemos quedado en la puerta de la Fundació Miró a las 10:00 (AM) para empezar a ver y disfrutar la exposición.

El titulo de la exposición es “Let Us Face the Future” (Afrontemos el Futuro), es el eslogan utilizado por el partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó con la inesperada derrota de los Conservadores, liderados por Winston Churchill.

Esta exposición hace un recorrido a través del arte británico desde final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de loa años sesenta, y muestra por primera vez un total de 88 obras de artistas británicos desde 1945 a 1968.

Las obras que vemos en esta sesión son las siguientes:

1ª.- Guerrero caído (1956-1957) de Henry Moore, escultura en bronce.
2ª.- Dos durmiendo (1941) de Henry Moore, lápiz, tiza y aguada sobre papel.
3ª.- Concentración de manos (1948) de Barbara Hepworth, lápiz.
4ª.- La cabeza de Cosdon (1949) de Barbara Hepworth, escultura de mármol azul.
5ª.- Estudio para una figura al pie de una crucifixión (1943-1944) de Francis Bacon,  óleo sobre pastel encima de cartón.
6ª.- Chica con rosas (1947-1948) de Lucian Freud, óleo sobre tela.
7ª.- Árbol de espinas (1945-1946) de Graham Sutherland, óleo sobre tela.
8ª.- Noche en la ciudad de Londres (1944) de David Bonberg, óleo sobre tela.
9ª.- Stonehenge bajo la nieve y Cementerio de Haworth de Bill Brandt, dos fotografías, gelatina de plata.
10ª.- Hombre cogiéndose el pie (1954) de Anthony Caro, escultura en bronce.
11ª.- Cornualles (1947) de Tendrine, óleo sobre tela.

En estas obras se representan perfectamente los desastres bélicos de la Segunda Guerra Mundial, mostrándose con una enorme fuerza expresiva la soledad del ser humano, la angustia vital, la destrucción y el horror., enseñándonos la amargura y la frustración de la posguerra.

Los que lo hacen con más crudeza son: Henry Moore que a partir de 1940 inicia una serie de dibujos de imágenes de los refugios antiaéreos del metro de Londres, que le otorgan un gran reconocimiento junto con sus obras escultóricas.

Francis Bacon  este elige la figura humana como motivo central de sus cuadros y la somete a deformaciones no conocidas antes en la historia del Expresionismo.

Lucian Freud (nieto de Sigmun Freud) exiliado y nacionalizado ingles, Lucian Freud y Bacon se retratan mutuamente y autorretratan. Ambos forman parte de los artistas figurativos ingleses.
Graham Sutherland pinto como nadie zonas bombardeadas, industria metalúrgica etc.
Todos estos artistas expresan la ansiedad de un periodo aún turbulento.

La segunda parte del seminario-taller se realiza en las instalaciones donde se encuentran los talleres del SUSOESPAI.

Una vez allí:
– Nos presentamos todos los participantes.
– Se explica la metodología del curso.
– Y se hace una introducción del tema del trabajo pensado para esta sesión.

Antes de ponernos a trabajar realizaremos unos ejercicios de trabajo corporal, con el fin de  tener consciencia del espacio, conocer a los compañeros nuevos y tener consciencia de grupo.

A continuación  empezaremos el trabajo plástico, en el que nos introduciremos con sonidos de ametralladoras, aviones, bombas. Trabajaremos con las ideas del paisaje destruido y el reconstruido.
Para ello utilizaremos unas cartulinas negras que recortaremos con formas geométricas de diferentes tamaños y en número las que deseemos. Que simbolizan los pedazos sobre los que reconstruir.

A continuación las engancharemos sobre una cartulina blanca eligiendo la disposición que queramos.

Y  posteriormente pintaremos sobre ellas con temperas de color blanco y negro con la intención de construir un nuevo paisaje.

Una vez finalizadas las obras, las pondremos todas juntas y hacemos una puesta en común, reflexionando y dialogando sobre los diferentes resultados obtenidos.

Y de esta manera terminamos la primera sesión.

Dentro del espacio susoimatges y con el titulo 1ª Sesión Arte Británico 1945-1968 podréis ver las fotos de todo el proceso creativo relacionado con esta sesión.

Gracias a todos por vuestro seguimiento.

El próximo martes 1 de febrero de este 2011 a las 10:00 (AM) nos encontramos de nuevo en la entrada de la Fundación Miró para continuar viendo la exposición Let us face the future. Arte Británico 1945-1968.

Un abrazo muy fuerte a tod@s.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *