1ª sesión del S-T “L’Horitzó”

PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO–TALLER “L´HORITZÓ”

¡Hola! Empezamos hoy el segundo seminario–taller del curso académico 2013-2014, donde visitaremos la exposición Ante el horizonte instalada en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

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A continuación os ofrecemos un enlace con Google Maps para que localicéis con facilidad el museo: Mapa

Al finalizar la exposición el 16 de febrero de este 2014, solo tendremos la posibilidad de visitarla durante las dos primeras sesiones, para posteriormente seguir trabajando el tema del horizonte, relacionado con la pintura, esta vez utilizando como soporte la colección permanente del MNAC, desde el realismo al arte modernista, llegando así hasta un total de nueve sesiones,  que serán el numero de semanas que durará este segundo seminario–taller.

La exposición Ante el horizonte de Fundació Joan Miró está expuesta al público desde el 24/10/13 al día 16/02/14.

La muestra ha sido comisariada por Martina Millà y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA. Gracias a esta última, la selección cuenta con 60 obras de primerísima fila que representan las principales aproximaciones al concepto del horizonte, un tema cumbre de la historia del arte, que además ha sido tratado por una infinidad de movimientos artísticos así como de artistas de todos los tiempos.

Ante el horizonte es una reunión anacrónica de horizontes pintados y fotografiados (Ansel Adams), con alguna incursión en el mundo de la escultura (Dique de Carl Andre, de 1978, de más de siete metros de longitud, y elaborado en cedro rojo), la instalación y el land art (Christo, obra montada en California y que aparece documentada por una proyección de video del año 1978).

El título y el espíritu de la exposición remiten al libro Devant le temps, el estudio de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo e historia del arte. De la mano de grandes pensadores como Walter Benjamin, Carl Einstein y Aby Warburg, su análisis pone sobre la mesa la cuestión del anacronismo como uno de los tabúes de la historia del arte en cuanto a la disciplina académica.

La exposición gira en torno a la representación del horizonte como tema recurrente y  de gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de conversaciones y diálogos desubicados, que tratan diversos aspectos de los horizontes representados.

El punto de partida es una sala introductoria dedicada a Joan Miró.

La comisaría de la muestra, Martina Millà, ha explicado que Sin Miró esta exposición no hubiera sido posible, puesto que el tema del horizonte fue habitual en su dilatada trayectoria, aprendiéndolo en sus inicios de Modest Urgell”; en la primera sala se expone su obra Pintura(1973), colocada enfrente a la obra de Miró Paisatge (1919).

La sala esta compuesta por tres piezas de gran formato: una de Modest Urgell, otra de Joan Miró y la última de Perejaume, del cual se muestra su obra Cuatro horizontes (1991); artistas de generaciones distintas, pero con el mismo interés por el paisaje.

Modest Urgell (1839-1919). Paisaje, 1893-1919. Óleo encima de tela. 160 x 290 cm. Hotel Majéstic, Barcelona.

Joan Miró (1893-1983). Pintura, c. 1973. Acrílico y carboncillo sobre tela. 174 x 293 cm. Fundació Pilar y Joan Miró, Mallorca.

Perejaume (1957). Los cuatro horizontes, 1991. Molduras de madera doradas. 180 x 370 x 10 cm. Colección Banc Sabadell. 01

En la imagen superior podemos ver las obras de Joan Miró y la de Perejaume

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En la fotografía de arriba podemos apreciar mejor la obra de Perejaume

La exposición sigue con un gran bloque Europeo dividido en dos salas: una sobre el horizonte nórdico (con obras de artistas como August Strindberg, Ferdinand Hodler, Gerhard Richter o Anna-Eva Bergman, representativos del contexto germánico, suizo y escandinavo) y otra sobre el horizonte francés.

Hablemos ahora de la sala del horizonte nórdico. Se sitúa con el origen de la representación del horizonte en el contexto germánico, suizo y escandinavo, que va desde el romanticismo al simbolismo.

La pintura Abetos de Arnold Böcklin, de 1849, es la pieza más antigua de la muestra. En esta sala se pone de relieve la atención especial que los artistas del Norte de Europa prestaron al horizonte.

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Arnold Böcklin (1827-1901) Abetos, 1849 Óleo sobre tela. 76,8 x 74,6 cm Kunstmuseum Basel, Basilea. Legado de Clara Böcklin, 1923

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Gerhard Richter(1932) Paisaje cerca de Hubbelrath, 1969 Óleo sobre tela. 100 x 140 cm Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán

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Paul Klee (1879-1940) Estrella naciente, 1931 Óleo sobre tela. 36 x 61 cm Fondation Beyeler, Riehen. Colección Beyeler

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Anna-Eva Bergman (1909-1987) Núm. 8 -1969 Gran horizonte azul, 1969 Vinilo y pan de plata. 200 x 300 cm Fondation Hartung-Bergman, Antibes

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Félix Vallotton (1865-1925) Camino en la landa, 1917 Óleo sobre tela. 60 x 92 cm

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Ferdinand Hodler (1853-1918) Cima de buena mañana. 1915 Óleo sobre tela. 51 x 81 cm Kunsthaus Zürich. Donación de los herederos de Alfred Rütschi, 1929

Continuaremos ahora con los pintores y las obras del horizonte francés.

El segundo apartado de la colección de horizontes Europeos está centrada en las obras de los artistas que reflejaron el horizonte francés (con obras de Edourd Vuillard, Alexander Calder o François Morellet).

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Édouard Vuillard (1868-1940) Las colinas azules, 1900 Óleo sobre tela. 42,5 x 68 cm Kunsthaus Zürich. Legado del Dr. Hans Schuler

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François Morellet (1926) Pliegue en diagonal de una mediana sobre papel de calcar, 1977 Papel de calcar y tinta. 68 x 136 cm antes de ser plegado Colección del artista

Un grupo de pinturas importantes, son el de las marinas realizadas por los artistas franceses, algunos de ellos tan conocidos como, Kees Van Donger o Max Ernst. Las marinas suponen para los artistas el reto de añadido de pintar el contacto entre la superficie acuática y la atmosfera. Hay que destacar la presencia de Ernst en un momento de madurez, grandes representantes del surrealismo afrontando el desafío del horizonte marino.

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Kees van Dongen (1877-1968) Deauville, el barco de Le Havre a Trouville, c. 1913 Óleo sobre tela. 33 x 55 cm Centre Pompidou–Musée National d’Art Moderne, París. En depósito desde 1994: La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie André Diligent, Roubaix

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Max Ernst (1891-1976) La corriente de Humboldt, 1951-1952 Óleo sobre madera. 76,5 x 56 cm Fondation Beyeler, Riehen, Colección Beyeler

Por otra parte encontramos una sala con dos obras dedicadas al horizonte expresionista alemán y al horizonte japonés, con obras de Hiroshi Sugimoto o Emil Nolde.

Esta sala se articula a partir del contraste entre los horizontes de la tradición europea, en concreto con el expresionismo alemán, y los del arte japonés; entre obras marcadas por las leyes de la perspectiva y las obras procedentes de una tradición, que fue clave para el desarrollo de la modernidad pictórica.

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Hiroshi Sugimoto (1948) Mar del Japón, 1987 Gelatina de plata. 119,4 x 149,2 cm Pace Gallery, Nueva York

Emil Nolde (1867-1956) Nubes de verano, 1913 Óleo sobre tela. 73,3 x 88,5 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Hasta aquí la primera parte de la exposición que culmina en una capilla dedicada al horizonte, con obras de: Ettone Spalletti, Yves Klein y Marc Chagall, tres artistas interesados en las grandes corrientes del pensamiento religioso y esotérico.

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Marc Chagall (1887-1985) El viejo y el cabrito, 1930 Témpera y pastel sobre cartón. 52 x 66 cm Moderna Museet, Estocolmo. Llegado de Gerard Bonnier

Hemos realizado la primera visita a la exposición Ante el horizonte, instalada en la Fundació Joan Miró.

Abajo tenéis un enlace a un video de youtube donde está registrado un video de 2,40 minutos de duración en el que la comisaria de la exposición Martina Millà nos comenta, de una manera breve y concisa, el contenido de la muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=xYoYORZS0YY

Y también os ofrecemos otro enlace de youtube donde está registrado un video de 2,20 minutos de duración en el que la Fundación BBVA y la Fundació Joan Miró os presentan la exposición Ante el horizonte.

http://www.youtube.com/watch?v=-CCKkfOyfXY

Una vez terminada la visita, nos dispondremos a bajar al taller situado en el Centre Cultural Albareda, para realizar el ejercicio práctico pensado para la visita realizada hoy a la exposición. Visita en la que hemos podido ver parajes naturales, junto con sus diferentes horizontes.

Por dicha razón, crearemos líneas del horizonte utilizando un elemento natural como es la corteza del eucalipto. Abajo podéis ver la corteza, y el resto del material que utilizaremos a lo largo del desarrollo practico del ejercicio.

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Con las cortezas de eucalipto a modo de plantillas dibujaremos, utilizándolas para reseguir, las líneas de nuestros propios horizontes. 17

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El trabajo de hoy es en blanco y negro así como toda la gama de grises, para ello utilizaremos pinceles de tinta china, lápices de diferentes durezas y grafitos.

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Las tres imágenes inferiores nos muestran los trabajos ya terminados de esta primera sesión, que corresponden a tres compañer@s.

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Una vez terminada la sesión, colocamos todas las pinturas para que puedan verlas nuestros compañeros y las comentamos en grupo.

Con esta pequeña muestra de obras terminamos la sesión práctica de hoy, finalizando así la primera sesión del seminario–taller “L´horitzó”.

Os esperamos la próxima semana. Saludos de vuestro compañero y amigo, Raúl.

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