12a sessió del Seminari/Taller “Teotihuacan”

Hola amig@s es martes 12-04-11 son las 10:00 (AM) y hoy nuestro lugar de encuentro es Plaza de España. Concretamente delante de las puertas del Hotel Catalonia Plaza. Metro: Espanya, líneas 1 y 3.

Desde aquí nos dirigiremos caminando a las instalaciones de CaixaForum de la Fundació la Caixa, situadas a menos de diez minutos del punto de encuentro de hoy. Como podéis ver en el plano de abajo.

En ella veremos la exposición “Teotihuacan. Ciudad de los Dioses”.
Empieza aquí y ahora la 12ª sesión del seminario-taller “Una nova visió”, organizada por la Associació SUSOESPAI. Creació i Salut Mental.

Comentaros que la ciudad de Teotihuacan fue durante 800 años (del siglo II a.C. al siglo VII d.C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización.

Que se encuentra situada a 45 kilómetros de Ciudad de México y llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es un gran yacimiento arqueológico. La Ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La exposición que veremos a continuación es la más completa realizada nunca sobre su cultura, con más de 400 piezas que incluyen algunas de las obras maestras que se han encontrado en esta ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas en la zona.

En la exposición, descubriremos esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más notables de su cultura: ideología, poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones, vida cotidiana y, por supuesto, la influencia que legó esta civilización a las diferentes culturas prehispánicas.

Algo de historia

Los principales monumentos de Teotihuacan son los siguientes. La Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos, el bellísimo Palacio de los Jaguares o el templo de Quetzalcóalt.

Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses” o “el lugar donde se hacen dioses”.

Considerada como la mayor ciudad prehispánica jamás construida en el continente americano esa es la razón por la que fue un gran centro cultural, político y religioso en su época.

En esta gran metrópoli antigua se desarrolló, durante más de 800 años, una de las sociedades más importantes del México prehispánico.

Como gran metrópoli, marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante el periodo 150 a.C.-650 d.C.

Un misterioso final para la ciudad de los Dioses

El fin de la Ciudad de los Dioses sigue siendo un misterio. La evidencia arqueológica se encontró cubierta de unas gruesas capas de ceniza halladas en los yacimientos, parece indicar que, hacia mediados del siglo VII, toda el área metropolitana fue arrasada por un enorme incendio.

También existen indicios de revueltas: las esculturas fueron mutiladas y sus fragmentos dispersados por distintas áreas de la ciudad, y las imágenes de jerarcas y sacerdotes fueron destruidas para terminar con la presencia de la élite y sus representantes. Incluso llegaron a construirse muros frente a las escalinatas de las pirámides para indicar la prohibición de acceso para ceremonias y culto a las deidades.

Se han aventurado varias explicaciones para el colapso de Teotihuacan: revueltas internas contra el poder establecido, situaciones derivadas del excesivo aumento de población, bloqueo de las rutas comerciales e invasiones de pueblos vecinos.

A todo ello hay que añadir el fatalismo del pensamiento indígena prehispánico: si la génesis del universo es obra de los dioses, también ellos determinan el final de su creación. El disco de la muerte, mutilado en la acción destructiva contra la ciudad, evoca de forma concluyente el terrible final de una gran civilización.

400 piezas arqueológicas reunidas por primera vez en esta gran exposición

En la exposición “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses” se presentan más de 400 piezas arqueológicas que proporcionan una completa visión de esta cultura.

Las obras proceden de los principales museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de colecciones particulares.

Entre estas obras, podremos encontrar pintura mural, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, bellos recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería prehispánica y máscaras rituales (algunas recubiertas de turquesa), además de figurillas de animales mitológicos de gran importancia en Mesoamérica, como el jaguar y la serpiente, elaboradas en diversos materiales.

Las piezas revelan un elevado refinamiento. Se incluyen desde los objetos localizados en los albores del siglo pasado hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol. Entre las piezas destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica (descubierta hace pocos años) que conserva gran parte de su policromía; y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta antigua civilización.

Interesante verdad, una exposición excepcional que difícilmente se podrá ver de nuevo con tantas antigüedades juntas. Una ocasión única para los barceloneses. Estará abierta al público hasta el día 19 de junio de 2011.

En julio se podrá ver en Madrid después de haber recorrido México y Europa.

Se la recomendamos a tod@s nuestros amig@s que nos siguen a través del SUSOBLOG ¡No os la podéis perder!

Y ahora sí, ha llegado la hora de la despedida, pero no estéis afligidos pues nos queda el tercer trimestre 2010-2011 con SUSOESPAI.

Donde ya se está gestando un nuevo proyecto, para sorprendernos a tod@s de nuevo una vez más, en el próximo trimestre.

Avanzaros que si el calendario previsto no cambia por motivos ajenos a SUSOESPAI volveremos a encontrarnos en la primera sesión del nuevo seminario-taller, la semana del 10 al 13 de mayo.
No os preocupéis que recibiréis la información confirmada a través de vuestros centros de referencia.
El próximo seminario-taller durara 6 sesiones, pues las vacaciones de verano estarán a la vuelta de la esquina. Luego en un principio, está pensado que el seminario-taller dure hasta la semana del 14 al 17 de junio.

Comentaros que dentro de cuatro días, cuando pasen las vacaciones de Semana Santa, nos vemos de nuevo todos. No nos falléis, que todos somos imprescindibles y además os echaríamos de menos.

Deseando que disfrutéis de unas buenas vacaciones, recibid un saludo y un abrazo muy fuerte para tod@s de parte de vuestro compañero y amigo Raúl.

PD. Nos gustaría mucho que aquellos que visitáis semanalmente nuestro SUSOBLOG nos dejarais algún comentario escrito con vuestra opinión, nos seria muy útil para seguir trabajando para vosotr@s de la forma más eficaz.
Gracias anticipadas a tod@s.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *