DOCEAVA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

Nota: como este es un trabajo muy ambicioso, a la vez que de difícil elaboración, hemos agotado las 10 sesiones asignadas para este primer Seminario – Taller.

Por dicho motivo durante este mes de enero de 2014 y antes de empezar el segundo trimestre (la semana del 3 al 9 de febrero), seguiremos trabajando en este apasionante proyecto, siendo esta la segunda sesión extraordinaria.

En la imagen inferior, podemos ver el lienzo derecho y la tela central del tríptico.

01

En la fotografía de abajo, vemos ahora el tríptico unido; hoy intentaremos pintar el lienzo izquierdo y acabaremos de mejorar la parte superior izquierda de la tela central.

02

Hemos decidido empezar por el lienzo central, pero no acabamos de decidirnos por los colores a utilizar, por lo que cambiamos de estrategia.

03

Creemos que dejaremos para el final la resolución de la tela central y pasaremos a plantear el lienzo de la izquierda del tríptico.

04

Por ese motivo, en la imagen superior vemos las tres telas, y como podréis observar, hemos hecho una serie de pequeñas intervenciones provisionales sobre el lienzo de la izquierda del tríptico, colocando en este caso los círculos de lana azul.

Como consecuencia de esto, y la visión que nos proporciona el conjunto, el grupo ha decidido pintar la gran mayoría del lienzo con amarillos combinados con ocres en sus diferentes matices, y quizás colocaremos algo de azul cielo en la zona inferior izquierda muy pegado al margen del lienzo, como apuntan los papeles de seda de colores colocados en el lienzo izquierdo.

05

Y nos ponemos manos a la obra. En la fotografía de arriba vemos la intervención inicial utilizando el color amarillo puro de fondo.

06

Desde esta otra óptica, de la imagen superior vemos cómo los colores amarillos se van mezclado sutilmente con los ocres, en sus diferentes tonalidades, adquiriendo protagonismo en esta fase del proceso artístico, y podemos observar también que ha surgido un pequeño triangulo azul en el lateral izquierdo inferior del lienzo.

07

En la imagen superior vemos a nuestra compañera dando un pequeño toque de color a la zona donde se unen las gamas de amarillos con el color azul.

08

En la fotografía de arriba podemos ver una panorámica de la totalidad del tríptico, aún por terminar.

Como podréis comprobar se ha modificado la parte azul de la zona inferior izquierda de la tela izquierda, pues hemos optado por eliminarla de momento.

Viendo ahora de forma global el tríptico, se hace patente que el lienzo central en su mitad izquierda superior tiene que modificarse, y el colectivo artístico GRIT –  ARTE decidimos los colores que utilizaremos para ello.

Nos ponemos a trabajar rápidamente, como podéis ver en la imagen inferior, esta vez utilizando distintas técnicas pictóricas como son las esponjas y los dedos.

10 En esta fase la pintura ya ha evolucionado cambiando su aspecto inicial.

11

Y en la fotografía de arriba podemos ver el resultado final del lienzo central.

En la parte inferior podemos ver una fotografía panorámica donde podéis apreciar cómo queda a día de hoy el tríptico del Colectivo Artístico  GRIT – ARTE.

Os comentamos que la obra todavía esta incompleta, tenemos que seguir haciendo intervenciones en los tres lienzos.

12

La próxima semana continuaremos trabajando en el desarrollo del proyecto.

Hasta aquí todo lo referente a la doceava sesión del Seminario – Taller organizado por SUSOespai titulado “Tàpies entre tu i jo”.

Gracias por seguirnos. Me despido de todos vosotr@s con un fuerte abrazo. Vuestro amigo y compañero, Raúl.