11ª sesión del S-T “Tàpies. Entre tu i jo”

ONCEAVA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

¡Hola! Buenos días a todos. Esta es la primera sesión del mes de enero del año 2014,  y es la onceava sesión que pertenecerá de forma excepcional al primer trimestre del año académico 2013-2014, englobada en el Seminario – Taller“Miró, entre tu i jo”, que se inicio en el año 2013.

Nota: como este es un trabajo muy ambicioso, a la vez que de difícil elaboración, agotamos las 10 sesiones asignadas para ese primer Seminario – Taller.

Por dicho motivo durante este mes de enero del 2014, y antes de empezar el segundo. trimestre (la semana del 3 al 9 de febrero), seguiremos trabajando en este apasionante proyecto, siendo esta la primera sesión extraordinaria.

Lo primero que os ofreceremos será una imagen del lienzo derecho del tríptico, para que recordéis cómo había quedado después de pintar el fondo del mismo.

01

La siguiente intervención sobre la tela derecha será la colocación sobre toda la superficie del lienzo de una malla de gallinero; recordad que elegimos la de agujeros más pequeños.

02

Por la parte delantera de la tela, la anchura de la misma coincide con la de la malla metálica; esta última, la sujetaremos con unas grapas de plástico al bastidor de madera, quedando clavadas por unos pequeños ganchos, que evitan que se mueva.

03

Por la parte superior e inferior del lienzo doblaremos la malla hacia la parte trasera del bastidor, y procederemos a fijarla a la madera al igual que hemos hecho en la cara delantera.

Una vez fijada procederemos a cortar el exceso de malla sobrante, como observamos  en la fotografía superior.

04

Esta es la vista de la malla superpuesta sobre el fondo del lienzo pintado

05

En la fotografía superior podemos ver un detalle del conjunto; observamos que la malla no está tensada al lienzo, esa era nuestra pretensión.

Con esta primera intervención sobre el lienzo derecho, no queda aún concluida la totalidad de actuaciones que realizaremos sobre él.

En la fotografía inferior colocamos los lienzos central (a la izquierda de la imagen) y a su diestra la tela del extremo derecho del tríptico.

Con ello pretendemos poder elegir una combinación cromática, destinada a dar color al lienzo central, que a su vez una de forma ligera los dos lienzos. Por ese motivo, queremos disponer de una cierta perspectiva, para ser más objetivos.

06

Una vez elegidos los colores que queremos utilizar para la tela central y las formas que queremos darle, procedemos a pintarla.

En las tres fotografías inferiores podemos apreciar la evolución del proceso de pintado del lienzo central.

07

Para no manchar los lazos, así como los cables de acero y la liniestra de bombillas leds, hemos protegido dichos elementos con plástico y cinta de carrocero.

08

09

Una vez definido el trabajo sobre la tela, la colocaremos en posición vertical junto a la tela del lado derecho, para de nuevo con perspectiva definir las zonas a mejorar.

10

Observamos que aún no hemos unido cromáticamente y de forma sutil los dos lienzos. Sobre todo entre los márgenes, superiores que se encuentran en contacto entre lienzos, por lo cual continuaremos interviniendo sobre la tela central.

11

Una vez realizada la intervención sobre la esquina superior derecha del lienzo central, de nuevo volveremos a colocar los dos lienzos juntos para ver el efecto obtenido de nuestra última intervención.

12

En la imagen podemos ver cómo Fina analiza la zona de unión entre las dos telas, y nos anima a terminar la obra pintando en vertical, para apreciar mejor la fusión de los colores.

13

La fotografía nos muestra cómo se dan los últimos retoques al lienzo central utilizando una paletina para ello.

En la imagen inferior podemos ver el lienzo central del tríptico terminado.

14

Continuaremos trabajando en el proyecto, la próxima sesión.

Hasta aquí todo lo referente a la onceava sesión del Seminario – Taller organizado por SUSOespai titulado “Tàpies entre tu i jo”.

Me despido de todos vosotr@as con un fuerte abrazo, y con el sentimiento de haberos reencontrado, con fuerzas renovadas para seguir trabajando en el proyecto. Vuestro amigo y compañero, Raúl.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *